Adaptaciones ] [ Debian para PowerPC ] [ Instalación ] [ Documentación ] [ Desarrollo ]

Historia de Debian/PowerPC

El proyecto de adaptación a PowerPC comenzó en 1997 tras el Linux Kongress en Würzburg (Alemania), en donde se le donó al proyecto Debian un PowerPC para asuntos relacionados con el desarrollo.

Afortunadamente se encontraron discos de arranque y raiz en LinuxPPC y pudimos intentar instalar algo en la máquina. Por desgracia esto requería algunos programas que sólo corren bajo Mac OS. La única forma de instalarlos fue conseguir otra máquina funcionando con Mac OS que ya los tuviera instalados. Dado que el intercambio de datos con otras máquinas que no sean Mac OS sólo era posible a través de discos con formato ms-dos esto se convertía en el problema de la gallina y el huevo.

De alguna forma nos las arreglamos para conseguir otra máquina con otro disco e instalamos Linux en ella. Era el famoso DR 1 de Apple. Enseguida comenzamos a portar dpkg y sus relacionados al nuevo sistema. ¡Vaya! Era posible. Fue impresionante cómo se adaptaron y reconstruyeron los primeros paquetes. Desafortunadamente DR no venía con un enlazador dinámico ni con librerías compartidas. Otro problema fue que las librerías parecían algo desfasadas y no fuimos capaces de compilar la nueva libc. Sin embargo, los problemas más graves fueron aquellas sospechosas caídas que además corrompían el sistema de archivos en su totalidad. Sólo se podía seguir con reinstalaciones.

Klee Diemes, otro Desarrollador de Debian, trabajó en este problema y enseguida vino con una copia de seguridad de un sistema mklinux más reciente - un Debian GNU/Linux. Esta copia vino con una antigua versión 1.99 de libc. Desde entonces la máquina ha funcionado estable en la red y pudimos continuar con nuestro esfuerzo. Estábamos compilando un montón de paquetes y nos dimos cuenta de que muchos ficheros de cabeceras no eran los adecuados y de que muchos programas no eran compilables por el compilador normal.

Luego Joel Klecker, un nuevo Desarrollador de Debian en aquel entonces, empezó a trabajar en egcs y su compilación en la máquina PowerPC. Tras haber hecho esto, el siguiente paso fue trabajar en las versiones actuales de libc. Resultó que nuestra libc-1.99 era incompatible con la siguiente versión pre2.1 que era necesaria para dejar la adaptación en un estado estable.

En aquel momento, Harmut Koptein cambió de la adaptación a m68k a la de powerpc, y empezó a desarrollar para ella. Hubo versiones de desarrollo de Debian/PowerPC en 1998 y 1999.

La migración fue oficialmente liberada por primera vez con Debian GNU/Linux 2.2 («potato»), en agosto de 2000.

El desarrollo de la migración continúa. Se ha configurado un demonio de compilación en voltaire.debian.org, una máquina PowerPC donada por Daniel Jacobowitz, también un desarrollador de Debian.