Adaptaciones ] [ Debian para PowerPC ] [ Instalación ] [ Documentación ] [ Desarrollo ]

Debian para PowerPC

imagen de PPC-750 PowerPC es una arquitectura de microprocesadores tipo RISC desarrollada por IBM, Motorola (ahora Freescale) y Apple. La arquitectura PowerPC permite implementaciones de 64 bits y 32 bits (la implementación de 64 bits contiene la implementación de 32 bits). El primer microprocesador PowerPC fue el 601, una implementación de 32 bits publicada en 1992. Más implementaciones de 32 bits han sido publicadas desde entonces, las cuales incluyen el 603, el 604, el 750 (G3), el 7400 (G4) y los procesadores para comunicaciones embebidas PowerQUICC. Entre las implementaciones de 64 bits están el 620, el POWER4, el POWER5 y el 970 (G5).

Linux para PowerPC fue publicado por primera vez en la versión 2.2.x del kernel. Un recurso importante para el desarrollo de Linux para PowerPC es penguinppc, sitio que también incluye una lista de compatibilidad de hardware. El soporte para PowerPC en el kernel Linux ahora es parte del desarrollo principal del kernel Linux en kernel.org.

La adaptación de Debian a PowerPC comenzó en 1997 en el Congreso alemán de Linux (German Linux Congress) en Würzburg. Un computador PowerPC (Motorola StarMax 4000, 200 MHz 604e) fue donado al proyecto Debian. Información adicional acerca de este computador se puede encontrar en la página de historia.

Debian en procesadores PowerPC de 32 bits (powerpc)

powerpc se convirtió en una arquitectura oficial en Debian GNU/Linux 2.2 (potato) y lo siguió siendo hasta la publicación de Debian 9 (stretch). La última versión soportada para procesadores PowerPC de 32 bits es Debian 8 (jessie). Vea las notas de publicación y el manual de instalación para más información.

Debian en procesadores PowerPC de 64 bits tipo Little Endian (ppc64el)

Desde la publicación de Debian 8.0 (jessie), ppc64el es una arquitectura con mantenimiento oficial en Debian. Vea las notas de publicación y el manual de instalación.

Aquí puede encontrar información acerca de la arquitectura PowerPC de 64 bits Little Endian.

Igualmente, puede encontrar información en la página de la wiki ppc64el, acerca de la instalación y acerca de la ABI.

Instalación

Hay una gran variedad de sistemas usando el microprocesador PowerPC. Vea nuestras páginas de Instalación para más información acerca de cómo instalar Debian/PowerPC en su sistema.

Hay algunas indicaciones particulares que es necesario conocer cuando se desea instalar en un iBook, TiBook, o un iBook2, en especial cuando se hace arranque dual con Mac OS X. Algunos modelos de iBook2, en especial los recientemente lanzados, no tienen el soporte adecuado. Para información acerca de probables problemas y soluciones, vea las siguientes páginas (en inglés):

Debian GNU/Linux no tiene soporte oficial para computadores con NuBus PowerPC, como el 6100, el 7100, el 8100 y muchos de la serie Performa. Existe un kernel basado en MkLinux, que puede iniciarse desde un cargador de arranque de Mac OS. Es posible instalar Debian usando este kernel, que puede encontrase en http://nubus-pmac.sourceforge.net/.

Cuando se actualiza desde Potato a Woody o se actualiza desde kernels muy viejos, hay algo muy importante que se debe saber de antemano con respecto al cambio en la codificación del teclado (keycodes). ¡Esto puede ahorrarle tiempo y evitarle dolores de cabeza!

Enlaces y documentación

PenguinPPC contiene información actualizada acerca de Linux para PowerPc. Tenemos una lista de enlaces acerca de PowerPC y un par de enlaces para desarrolladores de Debian para PowerPC.

Las especificaciones de hardware para computadores de Apple están disponibles en AppleSpec.

Para más información acerca de la arquitectura POWER:

Hardware disponible para contribuyentes

Por favor vea la lista de máquinas de Debian para saber sobre el acceso a las máquinas de pruebas para powerpc/ppc64el de Debian.

Información de contacto

Si necesita ayuda, puede preguntar en los siguientes sitios:

Listas de correo

La lista de correo de Debian PowerPC es el lugar adecuado para preguntas, solicitudes de mejora, o simplemente discutir acerca de sistemas PowerPC ejecutando Debian. La lista debian-user también está disponible para preguntas generales acerca de Debian que no sean específicas de PowerPC.

Para unirse a la lista, envíe un correo electrónico a <debian-powerpc-request@lists.debian.org> con la palabra subscribe en el asunto. Los archivos de la lista están disponibles para ser consultados.

Grupos de noticias de Usenet

Linux para sistemas PowerPC

Linux en general

IRC

El canal #debian en irc.debian.org está dedicado a temas generales concernientes a Debian, también existe el canal #debianppc para temas específicos de Debian para procesadores PowerPC. Casi siempre va a haber alguien en línea que estará dispuesto a compartir información y a ayudarle con su problema.


Adaptaciones ] [ Debian para PowerPC ] [ Instalación ] [ Documentación ] [ Desarrollo ]