Adaptaciones ] [ Debian para PowerPC ] [ Desarrollo ] [ Documentación ] [ Instalación ]

Página de Debian GNU/Linux en PowerPC PowerMac

Aquí hay algunas cosas importantes de la instalación de PowerMac de Debian. Para instrucciones detalladas, estudie el manual de instalación detallado. El equipo de la instalación de Debian ha gastado muchas horas intentando responder a sus preguntas por adelantado y dándole una excelente guía escrita sobre su instalación de Debian.

Ciertamente es posible, y hay actualmente soluciones bastante elegantes para los Mac NewWorld, tener arranque dual en su sistema Debian PowerMac con Mac OS y/o Mac OS X. Si está planeando hacer una instalación nueva de Mac OS X, hágala antes de instalar Debian. El instalador de Mac OS X es muy ingrato con los sistemas existentes al instalar. En breve, podrá también tener la opción de correr Debian en un sistema Darwin.

La instalación de Debian usa un núcleo de la serie 2.6. Este núcleo debería dar soporte para la gran mayoría del «hardware» de PowerMac. Además, existe la opción de utilizar una variación del núcleo 2.4, también disponible, para aquellos usuarios con módulos externos (de otros fabricantes, por ejemplo) que no hayan sido adaptados aún al núcleo 2.6. Aún así, desaconsejamos encarecidamente el uso de este núcleo.

Necesitará particionar su disco: Linux debe instalarse en su(s) propia(s) partición(es). Si tiene un sistema de un solo disco, se le recomienda que realice una copia de seguridad de todo sus sistemas y lo restaure tras completar el particionado. Algunas herramientas de particionado de terceras partes pueden «reducir» una partición para hacer sitio para más particiones en su disco sin destruir lo que hay allí, pero aún en este caso, es más que recomendable realizar una copia de seguridad de sus datos. La configuración del disco —Drive Setup— no ofrece esa opción, borra el disco completo.

1 GB es probablemente espacio suficiente para un sistema Linux experimental. Puede incluso funcionar con menos, quizás tan poco como 400 MB para un sistema realmente básico, pero querrá algo más que sólo lo básico.

Tras particionar su disco, necesitará obtener un CD de instalación o bajar el sistema instalador. Una vez que finalmente se siente para instalar (a ser posible con el manual de instalación en la mano), probablemente esté 2 ó 3 horas con el proceso. Un instalador experto puede hacer una instalación básica en menos de media hora.

Si no se siente a gusto con la línea de órdenes, instale el escritorio X tras haber acabado de instalar el sistema básico. Pero déle una segunda oportunidad a la consola: hay un mundo poderoso en la línea de órdenes de Linux. Algunas cosas que son muy difíciles de hacer en un interfaz gráfico se hacen de forma muy rápida y eficiente en la línea de órdenes. También, ya que el sistema Linux está basado en línea de órdenes, hay algunas funciones sólo accesibles desde línea de órdenes. El sistema predeterminado configura 6 consolas de línea de órdenes, y una gráfica. Puede hacer un montón de trabajo en esas consolas mientras navega por la red...y así puede tener lo mejor de ambos mundos.

La plataforma PowerPC corre realmente bien con Linux. Es altamente respetada en el mundo Linux. Disfrute, y recuerde devolver algo.

Para ayuda con Quik en Macs OldWorld, vea http://penguinppc.org/bootloaders/quik/

Si quiere información detallada sobre los distintos modelos de Mac e información detallada sobre trabajar con OpenFirmware en cualquier modelo en particular, vea la lista de modelos de PowerPC de NetBSD. Ya que su instalación requiere primero activar OpenFirmware, ellos son los expertos en esta área.