Adaptaciones ] [ Debian para PowerPC ] [ Desarrollo ] [ Documentación ] [ Instalación ]

Página de Debian GNU/Linux PowerPC PReP

Introducción

IBM y Motorola hicieron o han preparado máquinas con arquitectura PReP. En este punto, el soporte PReP sólo ha sido comprobado en sistemas legados de Motorola PowerStack(tm) (Blackhawk, Comet, placa madre Utah) y en las actuales soluciones empotradas de la familia PowerPlus(tm). Esto incluye los MTX, MTX+, MVME2300(sc)/2400/2600/2700/3600/4600, and MCP(n)750. IBM produce una variedad de estaciones de trabajo de escritorio que cumplen con PowerPC PReP. Estas incluyen los RS/6000 40P, 43P, 830, 850, 860, 6015, and 6030.

Problemas conocidos

MTX+ (sistema de 7 slots PCI MTX) no puede arrancar desde el núcleo 2.2, se cuelga al iniciar el manejador IDE. Este es un problema conocido y se arreglará con un próximo parche del núcleo.

Todos los sistemas Motorola PowerPlus tienen roto el soporte IDE en el núcleo. Este problema ha sido identificado y arreglado. Los cambios pronto estarán disponibles como paquete de parche del núcleo y se incluirá en las fuentes del núcleo.

Firmware

Dependiendo de la edad y/o el fabricante de su sistema PReP tendrá bien PPCBUG (Motorola), Open Firmware (IBM o Motorola) o firmware PReP de IBM. Los comandos de arranque son ligeramente diferentes pero todos estos sistemas implementan el estándar PReP así que el mismo núcleo puede ser arrancado en varias plataformas. Una explicación completa de los comandos del firmware estaría fuera del alcance de este documento, pero se dará alguna información si fuera necesaria.

Configuración para la instalación

Instalación basada en disquetes

Escriba las imágenes boot1440.bin, root1440.bin, resc1440.bin y drv14-*.bin a disquetes. Puede usar dd en sistemas Linux/Unix o rawrite en un sistema DOS/Windows.

Instalación basada en red

Ubique los archivos resc1440.bin y drivers.tgz en un sistema de ficheros exportados por NFS en su servidor NFS. Es mejor colocar los archivos de la siguiente manera: /[mountpoint]/debian/[installfiles] .

Ponga el archivo boot.bin en el directorio tftp de su servidor TFTP.

Opciones de consola

En sistemas Motorola PPCBUG puede arrancar e instalar usando tanto la consola VGA como la consola serie. PPCBUG y Linux volverán al modo de consola serie si no se detecta VGA o teclado.

Para ver adecuadamente la instalación en una consola serie, se necesitan algunas capacidades de emulación del terminal. Para ver la instalación en color, se necesita tener un emulador de terminal que soporte colores ANSI. El xterm color estándar incluido con la mayoría de distribuciones de Linux es suficiente, y también la mayoría de programas terminal en Windows (por ejemplo, PuTTY). Para ver los caracteres de línea que hacen las cajas del GUI -interfaz-, es esencial una fuente que contenga los caracteres de arte de línea extendidos de IBM. En linux, se puede usar la fuente "linux8x8" y en Windows se puede seleccionar la fuente MSLineDraw.

Arranque

PPCBUG
Use el comando "ENV" y active la opción "Activar el arranque de red PReP."
Use el comando "NIOT" para configurar el cliente, servidor y la dirección de la puerta de enlace que se usarán para el núcleo tftp. Si es una placa nueva, asegúrese de hacer SET <date/time> para que el reloj de hardware o la red y otras cosas no funcionarán.
Arranque la imagen con
PPCBUG>NBO 0 0 ,,, bootprep.bin
OpenFirmware
Use el sisguiente comando para arrancar por tftp una imagen PReP:
>boot ‹dirip_servidor›,‹archivo›,‹dirip_cliente›

Instalación de Debian

  1. Configurar el teclado

    Si está en una consola serie, se evita el paso de configurar el teclado.

  2. Particionado del disco duro

    Cree una partición primaria de 2MB y cambie su tipo a PPC PReP boot (tipo 41). Las máquinas OF PReP pueden tener problemas al arrancar si la partición de PPC PReP boot no está en la partición primaria 1. Aunque todos los sistemas Motorola PPCBUG pueden tener PPC PReP boot ubicados en cualquier partición primaria, es una práctica general hacer que la partición de arranque de PPC PReP sea sda1 o hda1.

    Tras crear la partición PPC PReP boot, siga las convenciones normales de Linux para el particionado. Al menos debe crear una partición raíz y una de intercambio -root y swap, respectivamente-, que pueden ser particiones primarias o lógicas.

  3. Rescate de instalación y discos de manejadores

    Instalar desde un disquete es sencillo: inserte el disquete de rescate y los discos de los manejadores -drivers- cuando se le vayan pidiendo.

    Para una instalación basada en red, seleccione la opción NFS y se le solicitará que configure la red. Al preguntarle por el servidor NFS a utilizar, introduzca el servidor NFS y el directorio que configuró antes. Seleccione las opciones predeterminadas para el resto de las preguntas.

  4. Configurar los manejadores de los módulos

    Por ahora, los módulos importantes están incluidos en el núcleo, así que simplemente elija "Salir".

  5. Instalar el sistema base

    Si se selecciona una instalación de disco, simplemente inserte los discos base cuando se le vayan solicitando. Si seleccionó instalación NFS, introduzca el servidor NFS y el directorio en el que se ubica el sistema base y seleccione las opciones predeterminadas para instalar el sistema base Debian.

  6. Hacer arrancable desde el disco duro

    Hace que el sistema arranque desde la partición de arranque -boot- PPC PReP que se creó anteriormente. Si no se encuentra esa partición, se muestra un error.

  7. Hacer disquete de arranque

    Escribe una imagen arrancable en el disquete que está en la disquetera.

Arranque del sistema base Debian

Si configuró una partición de arranque PReP de tipo 41 e indicó al programa de instalación que el sistema arrancara desde el disco duro, puede indicar un comando de arranque de firmware para que arranque desde el disco duro (tanto PPCBUG como OF tienen opciones de arranque automático que también debe activar).

Nota: para forzar que el núcleo ubique la partición raíz correctamente, puede ser necesario escribir la variable de entorno global de PRep "bootargs". En el caso de una instalación de Motorola PReP que por defecto hará que la partición raíz esté en sda1 y si la raíz del sistema de ficheros está realmente en sda2, de debe poner bootargs=/dev/sda2 .

PPCBUG

Fije el parámetro bootargs
PPCBUG>GEVEDIT bootargs
PPCBUG>bootargs=root=/dev/sda2
Haga un arranque (asume que disco SCSI está en controlador 0, ID SCSI 0):
PPCBUG>PBOOT 0
Haga un arranque (asume que disco SCSI está en controlador 0, ID SCSI x):
PPCBUG>PBOOT 0 x0
Openfirmware
Haga un arranqu (para discos IDE/SCSI instalados con alias a disk0)
>boot disk0
Haga un arranqu (para discos IDE/SCSI instalados con alias a hdisk0)
>boot hdisk0

Ahora el núcleo arranca desde el disco duro.


Por favor, envíe cualquier sugerencia/queja/problemas con la instalación en PReP y esta documentación a Matt Porter