Publicación de Debian GNU/Linux 4.0

8 de abril de 2007

El proyecto Debian se complace en anunciar la publicación oficial de la versión 4.0 de Debian GNU/Linux, nombre en clave etch, tras 21 meses de desarrollo constante. Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre que soporta un total de once arquitecturas de procesador e incluye los entornos KDE, GNOME y Xfce. También incluye programas criptográficos, es compatible con la versión 2.3 del FHS y con aquellos programas desarrollados para la versión 3.1 de la LSB.

Debian GNU/Linux 4.0 incluye un proceso de instalación totalmente integrado, incluyendo soporte de creación de usar particiones cifradas. Esta publicación introduce una nueva interfaz gráfica del sistema de instalación que soporta tanto grafías que utilizan caracteres compuestos como lenguas complejas. El sistema de instalación de Debian GNU/Linux ahora está traducido a 58 idiomas.

A partir de Debian GNU/Linux 4.0, se ha mejorado la seguridad y la eficiencia del sistema de gestión de paquetes. «APT seguro» («secure APT») hace posible verificar la integridad de los paquetes descargados desde un servidor réplica. Además, no se actualizan los índices de los paquetes descargando un fichero completo, sino parcheándolo con archivos más pequeños que contienen sólo las diferencias con las versiones anteriores.

Debian GNU/Linux se ejecuta en ordenadores que van desde PDA y sistemas de bolsillo a supercomputadores, pasando por prácticamente cualquier sistema intermedio. Hay mantenimiento para un total de once arquitecturas: Sun SPARC (sparc), HP Alpha (alpha), Motorola/IBM PowerPC (powerpc), Intel IA-32 (i386) e IA-64 (ia64), HP PA-RISC (hppa), MIPS (mips, mipsel), ARM (arm), IBM S/390 (s390) y (por primera vez introducido en Debian GNU/Linux 4.0) AMD64 e Intel EM64T (amd64).

Se puede instalar Debian GNU/Linux de varias formas: desde DVD, CD, memorias USB y disquetes, o utilizando una red. El entorno de escritorio predeterminado es GNOME y se distribuye en el primer CD, se pueden instalar los entornos de escritorio K (KDE) y Xfce usando las dos nuevas imágenes de escritorio alternativas. También, por primera vez en Debian GNU/Linux 4.0, se proporcionan CD y DVD multiarquitectura que permiten la instalación de múltiples arquitecturas desde un único disco.

Puede descargar Debian GNU/Linux usando bittorrent (ahora es el método recomendado), jigdo o HTTP. Para más información consulte Debian GNU/Linux en CD. Además, pronto estará disponible en DVD y CD-ROM a través de numerosos distribuidores.

Esta publicación incluye varias actualizaciones de los paquetes de programas, como el entorno de escritorio K 3.5.5a (KDE), una versión actualizada del entorno de escritorio GNOME 2.14, el entorno de escritorio Xfce 4.4, el escritorio GNUstep 5.2, X.Org 7.1, OpenOffice.org 2.0.4a, GIMP 2.2.13, Iceweasel (una versión de Mozilla Firefox 2.0.0.3 que no utiliza la marca registrada), Icedove (una versión de Mozilla Thunderbird 1.5 sin la marca registrada), Iceape (una versión de Mozilla Seamonkey 1.0.8 sin la marca registrada), PostgreSQL 8.1.8, MySQL 5.0.32, la colección de compiladores de GNU 4.1.1, la versión 2.6.18 del núcleo Linux, Apache 2.2.3, Samba 3.0.24, Python 2.4.4 y 2.5, Perl 5.8.8, PHP 4.4.4 y 5.2.0, Asterisk 1.2.13, y más de otros 18.000 paquetes listos para usarse.

La herramienta de gestión de paquetes «aptitude» gestiona la actualización a Debian GNU/Linux 4.0 desde la versión anterior, Debian GNU/Linux 3.1, nombre en clave sarge, de forma automática para para la mayoría de las configuraciones. Esta actualización se puede hacer en cierta medida también a través de la herramienta de gestión de paquetes «apt-get». Como siempre, los sistemas Debian GNU/Linux se pueden actualizar practicamente sin miedo, en el momento, sin forzar ninguna caída del sistema, pero se ruega encarecidamente la lectura de las notas de publicación para anticipar cualquier problema. Si desea las instrucciones detalladas sobre instalar o actualizar Debian GNU/Linux, por favor, lea las notas de publicación. Por favor, tenga en cuenta que las notas de publicación se mejorarán y traducirán a otros idiomas en las próximas semanas.

Acerca de Debian

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por más de mil voluntarios de todo el mundo que colaboran mediante Internet. La dedicación de Debian al software libre, su naturaleza no comercial, y su modelo de desarrollo abierto la hacen única entre las distribuciones de GNU/Linux.

Los puntos fuertes del proyecto Debian son su enorme base de voluntarios, su dedicación al contrato social de Debian y su compromiso de ofrecer el mejor sistema operativo posible. Debian 4.0 es otro paso importante en esa dirección.

Información de contacto

Si desea más información, puede visitar las páginas web de Debian en https://www.debian.org/ o enviar un correo a <press@debian.org>.