Noticias semanales de Debian - 25 de marzo de 2003

Bienvenidos a la duodécima edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. La elección del líder del proyecto para este año finalizara en menos de una semana y ya se han publicado algunos números interesantes. Hugh Saunders preguntó si la gente se puede imaginar algo mas frustrante que leer una lista de Debian desde una cuenta de Hotmail. Alberto Gonzales Iniesta, rápidamente contestó con una lista de programas para gestionar precisamente esto bajo GNU/Linux.

Estado de las elecciones a DPL. Manoj Srivastava envió el llamamiento final para la votación en las actuales elecciones a Líder del Proyecto Debian (DPL) election. Cerca del 50 % de los desarrolladores Debian ya han votado, los restantes todavía pueden hacerlo hasta el 29 de Marzo. Manoj está preocupado también por el alto número de votos rechazados, que ha verificado manualmente. Se rechazaron 140 votos, de los cuales ninguno había sido enviado con Mutt, a pesar de ser el cliente de correo electrónico más usado. Moshe Zadka, uno de los candidatos, envió una carta indicando que no confía en la integridad del secretario y solicitó que un desarrollador de Debian independiente se haga cargo del conteo.

Proyecto Debian Confiable. El proyecto Debian Confiable (Trusted Debian) pretende crear una plataforma GNU/Linux altamente segura pero usable. Para conseguirlo, el proyecto usará las soluciones de seguridad disponibles actualmente para GNU/Linux (tales como parches para el núcleo, parches para los compiladores, programas y técnicas de seguridad) uniéndolas para construir una plataforma basada en GNU/Linux altamente segura. Debian confiable (Trusted Debian) es una actualización a Debian GNU/Linux 3.0 a la que se añade protección de ejecución de pila, disposición del espacio de direcciones aleatoria, FreeS/WAN, y los últimos paquetes con actualizaciones de seguridad.

Problema con bibliotecas de Mozilla. Josselin Mouette se planteó el dilema sobre la forma en la que son manejadas las bibliotecas de Mozilla. Las bibliotecas no contienen un SONAME y únicamente las usa Mozilla (y Galeon). Las bibliotecas en /usr/lib deben proporcionar un SONAME, y en caso contrario no deben ser colcadas en este directorio. El añadir un SONAME podría ocasionar incompatibilidad con bibliotecas de otros distribuidores. Sin embargo, ubicar las bibliotecas cualquier otro lugar las ocultaría al enlazador.

Informe de la fiesta de eliminación de fallos. El fin de semana pasado tuvo lugar una fiesta de eliminación de fallos (Bug-Squashing Party). Bas Zoetekouw agradeció la colaboración a todos los participantes y anunció los resultados. Según el registro del IRC, unas 30 personas participaron en la fiesta y crearon 58 paquetes que fueron subidos al directorio incoming/DELAYED, lo que cierra un total de 89 fallos. Desafortunadamente todavía quedan 789 fallos críticos para publicación pendientes.

Soporte para las etiquetas del sistema de archivos. Theodore Ts'o descubrió sus planes para lanzar una nueva biblioteca compartida, libblkid, que se utililza para interpretar las etiquetas UUID= y LABEL=. Dado que usará un archivo de caché, se ha abierto una nueva discusión sobre si este archivo se tendría que situar en /etc o en /var.

Instalación de Debian en un Rebel NetWinder. Dan "overridex" McCombs explica como ha conseguido instalar Debian 3.0 (woody) en un Rebel NetWinder 3100. Estas computadoras consisten en una pequeña caja gris y azul oscuro con un procesador Transmeta Crusoe y 128MB de RAM. Llevan instalado Red Hat de fábrica pero Dan prefiere usar Debian por su estabilidad y la facilidad de realizar actualizaciones de seguridad. Dan describe todos los pasos necesarios para instalar Debian y hacerlo funcionar.

Por qué Shared Source no es Open Source. Aunque se ha discutido ampliamente en otras partes, Robin 'Roblimo' Miller argumenta que generalmente se olvida la mayor diferencia práctica entre Open Source y Shared Source. Robin explica que el software Open Source puede ser modificado para ajustarse a tu sistema (y otro software) mientras que el Shared Source solo te permite modificar tu sistema (y otro software) para adaptarlo al software Shared Source. Finalmente Robin concluye que las licencias de software atraviesan un periodo de rápida evolución, pero que el Shared Source no está ni remotamente relacionado con el Open Source de ninguna forma.

Finalmente completada la inclusión de KDE en Sid. DebianPlanet informa de que los últimos componentes de KDE 3.1.1 han sido aceptados en la distribución inestable (sid). Los paquetes kdepim y kdenetwork fueron rechazados la semana pasada a causa de unos pequeños problemas de copyright de unos ficheros. Este problema ya ha sido resuelto y ambos paquetes están por fin disponibles en el archivo inestable, coincidiendo con el lanzamiento oficial de KDE 3.1.1.

Cómo detectar el navegador predeterminado. Xavier Roche se preguntó acerca de la mejor forma de detectar el navegador predeterminado en un sistema Debian. Le comentaron que sensible-browser se encarga de realizar esto, pero John Goerzen pensó que de esta forma se obliga a todos los usuarios a usar el que prefiere el superusuario. David B. Harris añadió que sensible-browser es explícitamente para desarrolladores de Debian. Toma información de fuentes bien conocidas y toma una decisión. La variable de entorno $BROWSER permite a cada usuario escoger su navegador por omisión.

La experiencia de un novato con Debian. Digital Drip posee un artículo que describe las experiencias de un novato instalando y configurando Debian. El autor empieza con la típica actitud de que Debian puede ser una de las "experiencias mas duras de tu vida informática si no estás preparado". A pesar de esto, tras realizar la instalación y configuración de un sistema Debian, el autor se muestra impresionado por la velocidad, estabilidad y el excelente sistema de paquetes de Debian.

CD's con sistema de ficheros vivos. En Debian Planet se creo una corta discusión sobre CD-ROMs arrancables basados en Debian. Estos CD's pueden ser usados para ejecutar GNU/Linux sin necesidad de una instalación pervia en el disco duro. Las distribuciones mencionadas incluyeron al venerable Knoppix, Metadistros (Español), Gnoppix (Alemán), Morphix, Damn Small Linux, y TrX Firewall. No olvidar que hay varias versiones de tarjetas de negocio arrancables y Gibraltar un sistema contrafuegos.

Mini-CD de escritorio Woody. Marcus Moeller anunció imágemes ISO para miniwoody versión 1.1. La distribución incluye la versión estable actual de KDE 3.1.1 y que ha sido modificada para facilitar la instalación. La configuración de XFree86 esta hecha de modo que es mucho mas fácil que la de una instalación común de Debian, pues la detección automática de hardware puede ser fácilmente accesada durante el proceso de base-config.

Actualizaciones de Seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 3 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 176 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Ya hay alguna gente que está enciando noticias, pero seguimos necesitando voluntarios que redacten artículos. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.