Noticias semanales de Debian - 7 de octubre de 2003

Bienvenidos a la edición número 40 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. DivisionTwo.com escribió un entretenido artículo sobre un sobre un sistema operativo Barbie ficticio basado en Debian. Por otro lado, LinuxIT anunció la publicación de los manuales de aprendizaje para el Instituto de certificación profesional de Linux bajo licencia libre.

emDebian en la Linux Expo UK. LinuxDevices.com informa que Vincent Sanders de Debian asistirá a la próxima Linux Expo UK con el fin de discutir ideas sobre emDebian en el puesto de Debian en discuss ideas about emDebian at Debian's stand in the la villa .Org. El objetivo de emDebian es mejorar Debian para su uso en sistemas incrustados, y de esa forma proveer un conjunto de herramientas para generar imágenes de dispositivos incrustados de manera simple y rápida. La Encuesta de mercado sobre Linux encrustado, que LinuxDevices.com realiza todos los años demostró que Debian era la tercera distribución más popular para desarrollar sistemas incrustados.

El proyecto Debian en conferencias europeas. El proyecto Debian anunció que sus miembros y afiliados asistirán a exibiciones y conferencias (cuatro en conjunto) donde se tratará el tema del software libre y GNU/Linux en Europa. El 7 y el 8 de octubre se llevará a cabo Opensaar en Saarbrücken, Alemania, donde se desarrollará una conversación sobre los servicios de correo con Debian realizada por Marko Jung. Por otro lado, el 8 y el 8 de octubre se realizará el Olympia, Reino Unido la \Linux Expo UK. El 11 de octubre se celebrará Practical Linux en Gießen, Alemania, ocasión en la que Alexander Schmehl dará una charla y realizará un taller sobre Debian. Por último, el 14 y el 16 de octubre se llevará a cabo Linux Kongress en Saarbrücken, Alemania, oportunidad en la que Thomas Lange realizará un tutorial sobre la puesta en marcha de un cluster beowulf.

Resumen del Debian-Installer DebCamp. Joey Hess envió un resumen del DebCamp, nos informó que se reunieron más de 10 desarrolladores del instalador de Debian en Oldenburgo y que trabajaron con bastante éxito en el nuevo instalador, como así lo demuestra la marea de mensajes CVS. Como resultado de esto se puede decir que la arquitectura PowerPC es, quizás, la que cuenta con el mejor soporte por parte del instalador si se compara con i386. Otro aspecto en el que también se produjeron buenos resultados fue en algunos problemas generales en la interfaz de usuario, así como en muchos otros aspectos

Mini distribución Debian BrailleSpeak. El proyecto BrailleSpeak anunció la publicación de su "BrlSpeak Mini distribución basada en Debian Braille-Loopback". Temporalmente otorga una soluión para aquellos que prefieren instalar una distribución en particiones FAT32 sin tener que reparticionar el disco duro. Sin embargo, la instalación carece actualmente soporte para speech.

Instalación de diferentes conjuntos de máquinas Debian. Joseph Rawson anunció paella, la cual está basada en FAI, e intenta soportar la instalación de diferentes conjuntos de software simultáneamente. Para lograr esto paella usa la basedatos PostgreSQL para poder almacenar la mayor parte de la configuración.

Estatus de la publicación de Sarge. Scott James Remnant revisó cuánto se había avanzado según la línea de tiempo para la publicación hecha por Anthony Town. El instalador de Debian ha sido probado y está asegurado su funcionamiento en i386 y en powerpc. La remoción de paquetes bajó considerablemente la cantidad de fallos críticos. A modo de resumen Scott dijo que apenas estamos atrasados en 14 días.

¿Licencia libre del logotipo de Debian? Simon Law envió una propuesta para cambiar la licencia del logotipo de Debian, la que actualmente no es libre de acuerdo a las Directrices para el software libre de Debian. Mako Hill añadió que existen una serie de problemas con la política de marca registrada de Debian. Esta fue parte de la bases tras la creación de un comité para marca registrada en SPI, el cual trata de proponer algunas recomendaciones nuevas sobre la política legal.

Mejoras y molestias de Aptitude. Nathanael Nerode se quejó de varios aspectos molestosos encontrados en aptitude. Daniel Burrows explicó que actualmente no cuenta con el tiempo suficiente para que aptitude se desempeñe como a él le gustaría, y aprovecho la oportunidad para pedir a los desarrolladores de código que envíen parches para solucionar los problemas antes mencionados.

Descripción de calidad de paquetes. Wolfgang Borgert advirtió que la descripción de algunos paquetes no son lo bastante útil como para que especifiquen que "Foo es una aplicación GTK+ que permite el funcionamineto de bar". Al respecto se preguntó dónde se ubican las directrices sobre una buena descripción de paquete. Mathieu Roy señaló las directrices de Collin Walters.

Requisitos de Licencia para binarios DSP. Thomas Hood preguntó sobre mwavem, un paquete que imncluye binarios para el chip procesador de señal digital Mwave (DSP) que se encuentra en algunos computadores personales ThinkPad. IBM distribuye el controlador en un archivo tar el cual dise estar bajo los términos de la licencia GNUGPL. Sin embargo, no se distribuye el código fuente. Glenn Maynard explicó que el paquete no se puede ni siquiera distribuir como non-free si el código no está disponible.

Dispositivo incrustado con Debian gana premio. La compañía alemana Innominate ganó el premio de Wolfsburg AG otorgado en la categoría AI en el campo de los sistemas incrustados de redes. El dispositivo de seguridad mGuard ejecuta Debian 3.0 con un kernel 2.4 reforzado el que fue desarrollado por la empresa.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 4 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 188 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.