Noticias semanales de Debian - 12 de julio de 2005

Bienvenidos a la vigésimo octava edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Bill Allombert ha hecho un llamado a los desarrolladores interesados en la adaptación a ARM para que colaboren en su soporte. A medida que se desarrolla en estos días la conferencia Debian de este año, Debian Planet presenta abundante contenido publicado por los desarrolladores asistentes.

¿Qué versión de LSB soportar? Andreas Barth quiso saber que versión del estándar Linux Standard Base (LSB) debe soportar la próxima versión etch. Matt Taggart ha expresado que le gustaría soportar LSB 3.0 el cual requiere una nueva versión de glibc y también podría requerir algunas modificaciones a X.Org, en cualquier caso se requiere ambos. A modo de realizar el trabajo requerido, Dave Neil ha iniciado una discusión sobre quién está trabajando en qué parte.

GCC 4.0 y cambio de ABI de C++. Matthias Klose ha anunciado el inicio de la transición de GCC y C++. Desde ahora GCC 4.0 es el compilador predeterminado en «unstable», por consiguiente los desarrolladores deben actualizar su entorno de construcción. Se aconseja a los desarrolladores no cargar ningún programa en C++ que dependa en una biblioteca escrita en el mismo lenguaje la cual todavía no haya sido convertida a la nueva ABI (interfaz binaria de aplicación) de C++.

Actualización de lista de consultores en Debian. Thomas Huriaux ha señalado que diversos consultores de Debian todavía no han respondido el mensaje de notificación a través del correo electrónico, incluso cuando se les ha indicado que deben responder en el lapso de cuatro semanas de acuerdo a la nueva norma de los consultores de Debian. Ellos será eliminados de la lista en caso no respondan.

Estado de Ada en Debian. Ludovic Brenta ha informado respecto a sus 18 meses de encargado de diversos paquetes Ada y relacionados en Debian, y que está buscando un nuevo patrocinador. También ha escrito un borrador de norma para los paquetes de Ada la cual deberá asegurar que todos los paquetes Ada usen el mismo ABI (interfaz binaria), y funcionen adecuadamente en conjunto, en especial las bibliotecas.

Paquetes de transición ficticios y el campo «Replaces». Margarita Manterola quiso saber que hacer para evitar paquetes ficticios. Éstos ayudan a actualizar paquetes a un paquete distinto. La alternativa involucra el uso de las definiciones Replaces y Conflicts. Simon Richter ha explicado cómo debería funcionar este mecanismo al efectuar dist-upgrade.

Dependencias circulares. Bill Allombert quiso eliminar dependencias circulares debido a que éstas causan problemas durante una actualización. Robert Lemmen ha creado un resumen de las dependencias circulares actuales. Colin Watson ha añadido que dpkg cortará los bucles y que «pre-depends» mitiga los problemas.

¿Eliminar paquetes huérfanos antiguos? Frank Lichtenheld ha preparado una lista de paquetes que han sido orfanados hace más de un año sin que nadie se haya encargado de ellos. Muchos de estos ya no son usados. Martin Michlmayr ha añadido más paquetes huérfanos a la lista. Se ha planeado su pronta eliminación de la distribución.

Eliminación de documentación no libre. Frank Lichtenheld ha planeado organizar la eliminación de documentación no libre de Debian. Sin embargo, todavía no hay un cronograma para el inicio del envío de informes de fallo. También ha propuesto usar una línea especial del asunto en la cual se incluya la licencia usada para facilitar el reconocimiento de estos fallos.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 7 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 222 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Filippo Giunchedi and Martin 'Joey' Schulze.