Debian en CD

Descargar imágenes de CD de Debian con jigdo

Jigsaw Download, o abreviadamente jigdo , es una forma distribuir imágenes de CD/DVD de Debian que tiene en cuenta el ancho de banda disponible.

¿Por qué jigdo es mejor que una descarga directa?

¡Porque es más rápido! Por varias razones, hay muchas menos réplicas para imágenes de CD/DVD que para el archivo «normal» de Debian. Consecuentemente, si descarga desde una réplica de imágenes de CD, esa réplica no sólo estará más lejos de su ubicación, además estará sobrecargada, especialmente justo después de una publicación.

Además, algunos tipos de imágenes no están disponibles para descarga completa como .iso porque no hay suficiente espacio en nuestros servidores para alojarlas.

Por supuesto, una réplica de Debian «normal» no lleva ninguna imagen de CD/DVD, entonces ¿cómo las descarga jigdo de allí? jigdo lo logra descargando individualmente todos los ficheros que están en el CD/DVD. En el siguiente paso, todos estos ficheros se ensamblan en uno más grande que es una copia exacta de la imagen del CD/DVD. Sin embargo, todo esto ocurre entre bambalinas. Todo lo que usted tiene que hacer es decirle a la herramienta de descarga la localización de un fichero «.jigdo» para procesarlo.

Dispone de más información en la página de jigdo. ¡Los voluntarios que quieran ayudar a desarrollar jigdo siempre serán bienvenidos!

¿Cómo se descarga una imagen con jigdo?

Para una descripción detallada, paso a paso de este proceso, eche un vistazo al Debian jigdo mini-COMO. Este COMO explica también las características avanzadas de jigdo, como actualización de versiones antiguas de imágenes de CD/DVD a la versión actual (descargando sólo lo que cambió, no la imagen entera).

Una vez que haya descargado las imágenes y las haya escrito en CD, asegúrese de leer la información detallada sobre el proceso de instalación.

Imágenes oficiales

Archivos oficiales de jigdo para la publicación estable

Blu-ray

Asegúrese de echarle un vistazo a la documentación antes de instalar. Si sólo va a leer un documento antes de instalar, lea nuestro Cómo instalar, un paseo rápido por el proceso de instalación. Entre otra documentación útil están:

Archivos oficiales de jigdo para la publicación «en pruebas»:


Búsqueda de contenidos en imágenes de CD

¿Qué imagen de CD/DVD contiene un cierto fichero? Más adelante, puede buscar las listas de ficheros contenidos en una gran variedad de imágenes de CD/DVD. Puede introducir varias palabras, cada palabra debe coincidir con una subcadena del nombre del fichero. Añada p.e. «_i386» para restringir los resultados a una cierta arquitectura. Añada «_all» para ver paquete que son idénticos para todas las arquitecturas.

¿Qué ficheros contiene una cierta imagen? Si necesita una lista de todos los ficheros que contiene un cierto CD/DVD de Debian, sólo busque el fichero list.gz de acuerdo a la imagen correspondiente en cdimage.debian.org.


Preguntas realizadas/respondidas con frecuencia

¿Cómo hago que jigdo use mi proxy?

Abra el fichero ~/.jigdo-lite (o jigdo-lite-settings.txt para la versión de Windows) con un editor de texto y encuentre la línea que comienza por 'wgetOpts'. Ahí puede añadir las siguientes opciones:

-e ftp_proxy=http://LOCAL-PROXY:PUERTO/
-e http_proxy=http://LOCAL-PROXY:PUERTO/
--proxy-user=USUARIO
--proxy-passwd=CLAVE

Poniendo los valores correctos para su servidor proxy, claro. Las últimas dos opciones sólo son necesarias si su proxy usa autenticación mediante contraseña. Debe añadir las opciones al final de la línea de wgetOpts antes del último carácter '. Todas las opciones deben estar en la misma línea.

En Linux también puede configurar, de forma alternativa, las variables de entorno ftp_proxy y http_proxy, por ejemplo en el fichero /etc/environment o en ~/.bashrc.

¡Aargh! El script falló por un error. ¿He descargado en vano todos esos MBs?

Por supuesto que esto No Debería Ocurrir (tm), pero por varios motivos puede acabar en un estado donde ya se haya generado un archivo grande «.iso.tmp» y jigdo-lite parece tener problemas, diciéndole repetidamente que intente reiniciar la descarga. Hay algunas cosas que puede intentar en estos casos: