Debian en CD

Convertirse en una réplica de imágenes de CD de Debian

Para llegar a ser una réplica de imágenes de CD de Debian, necesita una máquina Linux o de tipo UNIX con una conexión permanente y fiable a Internet. Los sitios réplica de CD de Debian normalmente mantienen imágenes .iso de CD y DVD de varios tamaños, archivos para jigdo (.jigdo y .template), archivos para BitTorrent (.torrent) y los archivos de verificación de las imágenes (SHA512SUMS* y SHA256SUMS*).

Sitio maestro

Las URLs del sitio maestro se muestran más adelante - sin embargo, por favor considere el replicar desde otro servidor más cercano (listas de réplicas: HTTP/FTP, rsync) si fuese posible. El acceso al sitio maestro se puede restringir en el momento de una publicación.

También tenga en cuenta que se almacena una gran cantidad de datos en estos directorios - lea la sección posterior para informarse de los detalles sobre cómo recortar el tamaño excluyendo ciertos archivos.

Se desaconseja la réplica usando HTTP/FTP

No debería usar FTP o HTTP para actualizar su réplica. Estos métodos de transferencia tienen una probabilidad de fallo alta debido al enorme tamaño de los archivos.

Además, HTTP y FTP no incluyen comprobación de la integridad de los datos recibidos, así que es más probable que pasen desapercibidas descargas abortadas o corrupción de datos.

Se acepta la réplica usando rsync

El programa rsync es una buena solución para la réplica. Es menos eficiente que la otra, la solución de réplica específica de Debian que se detalla más adelante, pero puede ser más fácil de configurar. Además, asegura que todos los archivos se reciben correctamente y que los metadatos (e.g. marcas de tiempo) se guardan en la sincronización igual que el archivo de datos.

Mire la sección Exclusión de archivos de la réplica para ver ejemplos de los modificadores --include y --exclude. La lista de réplicas rsync está disponible en una página separada.

Use al menos las opciones --times --links --hard-links --partial --block-size=8192. Esto mantendrá fechas de modificación, enlaces simbólicos y reales, y usará un tamaño de bloque de 8192 bytes (el más eficiente para imágenes de CD). Cuando la fecha de modificación y el tamaño son iguales, rsync no descargará el fichero, de manera que --times es realmente obligatorio.

Se desaconseja la réplica usando jigdo-lite

Las versiones recientes del programa jigdo-lite soportan la descarga por partes de múltiples imágenes. Sin embargo, no recomendamos usar jigdo-lite para crear réplicas de CD de Debian - use jigdo-mirror en su lugar.

Se recomienda el uso de jigdo-mirror para hacer la réplica

Realmente, esto significa: Replique los archivos .isousando jigdo-mirror, entonces (si quiere replicar otro tipo de archivos, e.g. .jigdo y .template ) ejecute rsync sobre el directorio para obtener los demás. Los guiones en esta página puede ayudar al configurarlo.

Mucha gente mantiene réplicas «regulares» de Debian (debian/), o tienen una de esas réplicas cerca. Esto significa que ya tienen los .deb que están incluidos en las imágenes de CD/DVD. La pregunta obvia es ¿por qué no podemos usar esos mismos ficheros en las imágenes de CD/DVD?

jigdo-mirror es un programa que permite generar imágenes de CD/DVD de Debian usando los ficheros de una réplica «normal», más unos pocos ficheros de plantilla de jigdo.

Lo primero de todo, necesita las plantillas de jigdo. Mire la página de información de jigdo para encontrar enlaces. Descargue los ficheros por cada arquitectura para la que desee hacer imágenes.

Cree el fichero ~/.jigdo-mirror para configurar el programa. Un ejemplo:

jigdoDir="/sitio/donde/están/las/réplicas/debian-cd/current/jigdo"
imageDir="/sitio/donde/están/las/réplicas/debian-cd/current/images"
tmpDir="/sitio/donde/están/las/réplicas/debian-cd/current/images"
debianMirror="file:/sitio/donde/están/las/réplicas/debian"
include='i386/|sparc/|powerpc/|source/'; exclude='-1\.'

Las variables include y exclude contienen la lista de arquitecturas para las que usted desea crear imágenes (expresiones regulares, en realidad). Para más información, lea la página de manual de jigdo-mirror o el código fuente (es un guión de línea de comandos con muchos comentarios).

Tras haberlo configurado, simplemente ejecute jigdo-mirror y eso hará todo por su cuenta. Mostrará un montón de información y probablemente tarde mucho, de manera que le sugerimos que tome medidas al respecto (ejecutarlo en screen, redirigir la salida a un fichero, etc).

Cómo llegar a ser una réplica de empuje

Cuando haya disponibles nuevas imágenes, el sitio maestro puede mandar un mensaje a sus réplicas y hacerlas empezar a replicar inmediatamente. De esta manera, los datos nuevos son «empujados» al exterior mejor que «retirados» desde las réplicas en su próxima actualización diaria, lo que lleva a una propagación más rápida de las publicaciones de imágenes nuevas.

Si quiere que su réplica sea parte de este sistema de actualización, consulte esta página.

Exclusión de archivos del replicado

Para reducir la capacidad de almacenaje que necesita su réplica de CD de Debian, puede excluir archivos de ser replicados. Las instrucciones siguientes incluyen modificadores de linea de comandos para rsync, pero puede ayudarle incluso si usa una herramienta distinta para el replicado. Con rsync, los modificadores --include y --exclude se consideran en orden de apariencia, y el primer modificador cuyo patrón encaje determina si el archivo se excluye o incluye.

Convenciones de nombres y requerimientos de tamaño para imágenes .iso

Las distintas variantes de las imágenes .iso se distinguen por sus nombres, así se permite que restrinja los tipos de imágenes que replica:

Registrar la réplica

Para hacer útil su réplica de imágenes de CD a una mayor audiencia, puede registrarla en nuestra lista de réplicas como ésta o esta otra. Sin embargo, como las imágenes completas son ficheros grandes, esto podría suponerle muchos gigabytes de tráfico de red diarios.

Puede registrar su réplica bien rellenando el formulario de inclusión de réplicas (los campos CDImage-* son los importantes), o enviando un mensaje de correo a debian-cd@lists.debian.org.

Agradecemos todas las nuevas réplicas de imágenes de CD. ¡Gracias!