Publicado Debian 12 bookworm

10 de junio de 2023

Después de un año, nueve meses y veintiocho días de desarrollo, el proyecto Debian se complace en presentar la nueva versión «estable» 12 (nombre en clave bookworm).

Se dará soporte a bookworm durante los próximos cinco años gracias al trabajo combinado de los equipos de seguridad y de soporte a largo plazo de Debian.

Conforme a la resolución general de 2022 sobre firmware no libre, hemos creado una nueva área en el archivo que posibilita la separación del firmware no libre del resto de paquetes no libres:

La mayoría de los paquetes de firmware no libre han sido movidos de non-free a non-free-firmware. Esta separación hace posible generar una variedad de imágenes de instalación oficiales.

Debian 12 bookworm se publica con varios entornos de escritorio, tales como:

Esta versión contiene un total de 64 419 paquetes de los que más de 11 089 son nuevos, mientras que más de 6296 paquetes se han eliminado por obsoletos. En esta versión se han actualizado 43 254 paquetes. La ocupación total en disco de bookworm es de 365 016 420 kB (365 GB), y contiene 1 341 564 204 líneas de código.

bookworm tiene más páginas de manual traducidas que nunca gracias a nuestros traductores y traductoras, que han hecho que haya páginas man disponibles en varios idiomas, como: checo, danés, griego, finés, indonesio, macedonio, noruego (bokmål), ruso, serbio, sueco, ucraniano y vietnamita. Ahora todas las páginas de manual de systemd estan disponibles íntegramente en alemán.

Debian Med Blend incorpora un paquete nuevo: shiny-server, que simplifica las aplicaciones web científicas que usan R. Hemos mantenido nuestros esfuerzos para proporcionar soporte de integración continua para los paquetes del equipo Debian Med. Instale los metapaquetes versión 3.8.x para Debian bookworm.

Debian Astro Blend sigue proporcionando una solución integral para astrónomos profesionales, entusiastas y aficionados con actualizaciones de casi todas las versiones de los paquetes de software incluidos en el «blend». astap y planetary-system-stacker ayudan con el apilamiento de imágenes y con la resolución de astrometría. Ahora está incluido openvlbi, el correlador de código abierto.

De nuevo se soporta el arranque seguro en ARM64: los usuarios y usuarias de hardware ARM64 compatible con UEFI pueden arrancar con el arranque seguro habilitado para aprovechar esta funcionalidad de seguridad.

Más del 67% de los paquetes han sido actualizados en Debian 12 bookworm, que incluye nuevas versiones de programas como:

Con esta extensa selección de software y su tradicional amplio soporte de arquitecturas, Debian se mantiene fiel a su objetivo de ser el sistema operativo universal. Es una elección apropiada para muchos casos de uso: desde sistemas de escritorio hasta netbooks; desde entornos de desarrollo hasta sistemas en cluster; y para servidores web, de almacenamiento y de bases de datos. De igual forma, el trabajo de control de calidad que incluye instalación automática y pruebas de actualización para todos los paquetes del archivo de Debian ayuda a que bookworm satisfaga las altas expectativas que los usuarios y usuarias tienen de una versión «estable» de Debian.

En total, se proporciona soporte oficial de bookworm en nueve arquitecturas:

La arquitectura PC de 32 bits (i386) ya no cubre ningún procesador i586; el nuevo requisito mínimo de procesador es i686. Si su máquina no cumple este requisito le recomendamos que siga con bullseye mientras dure su ciclo de soporte.

El equipo de Debian para la nube («Debian Cloud team») publica bookworm para varios servicios de computación en la nube:

La imagen genericcloud debería poder ejecutarse en cualquier entorno virtualizado, y hay también una imagen no de nube que es útil para probar el proceso de compilación.

Los paquetes de GRUB ya no ejecutan por omisión os-prober para localizar otros sistemas operativos.

Entre versiones, el comité técnico decidió que Debian bookworm debería soportar solo el sistema de ficheros raíz con /usr fusionado, abandonando el soporte de /usr no fusionado. El sistema de ficheros de los sistemas instalados como buster o bullseye no será modificado; sin embargo, los sistemas que utilicen el esquema antiguo serán convertidos durante la actualización.

¿Quiere probarlo?

Si simplemente quiere probar Debian 12 bookworm sin instalarlo, puede utilizar una de las imágenes en vivo («live») que cargan y ejecutan el sistema operativo en modo de solo lectura en la memoria del ordenador.

Estas imágenes se ofrecen para las arquitecturas amd64 e i386 para su instalación en DVD, memorias USB e instalaciones netboot. Los usuarios pueden elegir qué entornos de escritorio probar: GNOME, KDE Plasma, LXDE, LXQt, MATE y Xfce. Debian Live bookworm contiene también una imagen «live» estándar, que permite probar un sistema Debian sin interfaz gráfica.

Si le satisface el sistema operativo, tiene la opción de instalarlo en el disco duro de su ordenador desde la imagen en vivo. Esta incluye el instalador independiente Calamares además del instalador estándar de Debian. Hay más información disponible en las secciones notas de publicación e imágenes de instalación en vivo del sitio web de Debian.

Para instalar Debian 12 bookworm directamente en el dispositivo de almacenamiento de la computadora puede elegir entre varios tipos de medios de instalación para descargar, tales como discos Blu-ray, DVD, CD, memorias USB o a través de la red. Vea la Guía de instalación para más detalles.

Debian se puede instalar en 78 idiomas, la mayoría de ellos disponibles tanto en interfaces de texto como gráficas.

Las imágenes de instalación se pueden descargar a través de: bittorrent (recomendado), jigdo o HTTP; vea Debian en CD para más información. bookworm estará también disponible físicamente en DVD, CD-ROM y discos Blu-ray a través de numerosos vendedores.

Actualización de Debian

Para la mayoría de las configuraciones, la herramienta de gestión de paquetes APT maneja automáticamente las actualizaciones a Debian 12 bookworm desde la versión anterior, Debian 11 bullseye.

Antes de actualizar el sistema, recomendamos encarecidamente que haga una copia de seguridad total, o, por lo menos, de los datos y de la información de configuración que no pueda permitirse perder. Las herramientas y los procesos de actualización son bastante fiables, pero un fallo de hardware en mitad de una actualización podría dejar el sistema seriamente dañado. Los principales elementos de los que le conviene hacer copia de seguridad son el contenido de /etc y de /var/lib/dpkg, el fichero /var/lib/apt/extended_states y la salida de: $ dpkg --get-selections '*' # (los apóstrofes son importantes)

Cualquier información procedente de usuarios y usuarias relacionada con la actualización de bullseye a bookworm es bienvenida. Por favor, comparta esta información remitiendo un informe de fallo con sus resultados al sistema de seguimiento de fallos de Debian, haciendo referencia al paquete upgrade-reports.

Ha habido mucho desarrollo en el instalador de Debian, lo que ha resultado en un mejor soporte de hardware y en otras mejoras como correcciones del soporte gráfico en UTM, correcciones en el cargador de tipos de letra de GRUB, eliminación de la larga espera al final del proceso de instalación y correcciones en la detección de sistemas susceptibles de ser arrancados por el BIOS. Esta versión del instalador de Debian puede habilitar non-free-firmware donde sea necesario.

El paquete ntp ha sido sustituido por el paquete ntpsec, siendo ahora systemd-timesyncd el servicio de reloj del sistema por omisión; también están soportados chrony y openntpd.

Como el firmware non-free se ha movido a su propia sección en el archivo, si tiene firmware no libre instalado le recomendamos que añada non-free-firmware a su sources-list de APT.

Es aconsejable eliminar las entradas relativas a bullseye-backports de los ficheros source-list de APT antes de la actualización; tras la actualización considere añadir bookworm-backports.

La distribución de actualizaciones de seguridad para bookworm se llama bookworm-security; los usuarios y usuarias deberían adaptar los ficheros source-list de APT al actualizar a Debian 12. Si la configuración de APT incluye bloqueos («pinning») o APT::Default-Release, es probable que también necesite ajustes para permitir la actualización de paquetes a la nueva versión «estable». Considere desactivar el bloqueo de APT.

La actualización a OpenLDAP 2.5 incluye algunos cambios incompatibles que pueden requerir intervención manual. Dependiendo de la configuración, el servicio slapd puede permanecer parado tras la actualización hasta que se realicen actualizaciones adicionales en la configuración.

El servicio systemd-resolved no se instala automáticamente en las actualizaciones puesto que ahora se encuentra en un paquete separado. Si utiliza el servicio de sistema systemd-resolved, instale manualmente el nuevo paquete tras la actualización y tenga en cuenta que, hasta que esté instalado, la resolución DNS puede no funcionar puesto que el servicio no estará presente en el sistema.

Hay algunos cambios en la escritura de logs del sistema; el paquete rsyslog ya no es necesario en la mayoría de los sistemas, y no se instala por omisión. Los usuarios pueden cambiarse a journalctl o utilizar las nuevas marcas de tiempo ("timestamps") de alta precisión que usa ahora rsyslog.

Los posibles problemas durante la actualización incluyen bucles en Conflictos o Pre-Dependencias que pueden resolverse eliminando algunos paquetes o forzando la reinstalación de otros. Fuentes de preocupación adicionales son los errores No se pudo realizar la configuración inmediata... para los que será necesario mantener tanto bullseye (que acaba de eliminarse) como bookworm (que acaba de añadirse) en el fichero source-list de APT, y los Conflictos de archivo que pueden requerir la eliminación forzada de paquetes. Como hemos mencionado antes, hacer un respaldo del sistema es la clave para una actualización tranquila en caso de que se produzcan errores difíciles de resolver.

Hay algunos paquetes para los que Debian no puede comprometerse a proporcionar versiones actualizadas que resuelvan problemas de seguridad. Consulte las Limitaciones en el soporte de seguridad.

Como siempre, los sistemas Debian pueden actualizarse in situ, sin problemas o tiempo de inactividad, pero se recomienda encarecidamente leer las Notas de publicación y la Guía de instalación para informarse de posibles problemas y obtener instrucciones detalladas para instalar y actualizar Debian. En las próximas semanas, las Notas de publicación continuarán mejorándose y traduciéndose a más idiomas.

Acerca de Debian

Debian es un sistema operativo libre desarrollado por miles de voluntarios de todo el mundo que colaboran a través de Internet. Los puntos fuertes del proyecto Debian son su base de voluntarios, su dedicación al contrato social de Debian y al software libre, y su compromiso por ofrecer el mejor sistema operativo posible. Esta nueva versión es otro paso importante en esa dirección.

Información de contacto

Para más información, visite las páginas web de Debian en https://www.debian.org/ o envíe un correo electrónico a <press@debian.org>.