Noticias semanales de Debian - 22 de marzo de 1999

Bienvenido a las noticias semanales de Debian, una carta con noticias para la comunidad de desarrolladores de Debian. Ha sido una semana dominada por unos pocos hilos largos con vagas conclusiones, así que no hay mucho que contar esta semana.

Una de las cosas más importante que han sucedido esta semana no está estrictamente relacionada con Debian, pero el proyecto se interesó como guardianes de las DFSG -guías de software libre de Debian- y la definición de open source. Apple ha liberado el núcleo del servidor Mac OS X bajo la Apple Public Source License -licencia de fuente pública de Apple-. Su FAQ clama que «la iniciativa de código fuente ha determinado que la licencia de fuente pública de Apple cumple la definición de código abierto». Desafortunadamente, la licencia actualmente no cumple las DFSG en dos cuentas. En respuesta a esto, Bruce Perens, Wichert Akkerman e Ian Jackson emitieron una sentencia de adhesión, informando a la comunidad del problema y solicitando a Apple que repare su licencia. Esto fue rebatido por Eric Raymond y OSI. Para calmar las aguas aún más, RMS se unió a la fiesta con más razones por las que la licencia no es libre.

Todos los desarrolladores de Debian pueden recibir ahora CD gratuitos de Debian 2.1 de Linux Central. Sólo tiene que enviar un correo firmado con PGP -- detalles aquí.

Richard Braakman ha relevado a Brian White como nuestro encargado de la liberación. El anuncio incluye un resumen de los poderes y deberes del encargado de la liberación.

Wichert Akkerman ha liberado la revisión 6 de su especificación del gestor de configuración.

Ian Jackson propuso cerrar debian-devel a los envíos de los no desarrolladores. Esto podía reducir a la mitad el volumen de la lista. En general, la gente está de acuerdo en que debian-devel tiene demasiado volumen de tráfico, pero no está de acuerdo con el análisis de Ian en que los no desarrolladores son el problema -- y tienen un gran número de ideas propias alternativas.

Ian también propuso «... una nueva distinción en el nivel de prioridad, que subdivida a opcional, de tal forma que la mayoría de la gente quiera instalar todos los paquetes de la mejor mitad que los viejos opcionales». La idea se recibió de forma entusiasta, la única pregunta es cómo llamar a esta nueva prioridad para hacer que la gente reaccione frente a ella de la forma deseada.

¿Cuánto pertenece un documento a Debian? La subida del FAQ anarquista como un paquete Debian lanzó esta pregunta. Las opiniones difieren: alguna gente piensa que Debian sólo debería contener documentos relacionados a ordenadores o aquellos como el paquete bible-kjv que tiene un programa especial para procesarlos. Otros piensan que el único criterio importante es si el desarrollador siente que el documento es lo suficientemente importante para un paquete. Se ha desarrollado durante un hilo muy largo, que empieza aquí.

Steve McIntyre está organizando una reunión de Debian en el Reino Unido. Parece haber mucho interés. Otra posible reunión puede tener lugar en Alemania entre hoy y el 26.

Nuevos paquetes añadidos a Debian esta semana:


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.