Noticias semanales de Debian - 22 de febrero de 1999

Bienvenido a la octava edición de las noticias semanales de Debian, una carta de noticias para la comunidad de desarrolladores de Debian.

Ahora hay una versión de Debian traducida al italiano. PROSA Debian se basa en slink, y se venderá con el libro "Athena Linux". Para más información, vea el anuncio.

Linuxpower entrevistó a Wichert Akkerman. Una lectura de lo más recomendable.

Bruce Perens está alejándose de soportar el término Open Source -código abierto- y volver a promocionar Free Software -software libre-. Open Source -código abierto- ha perdido énfasis en la importancia de las libertades que implica el Free Software -software libre-. Para nosotros, es la hora de arreglar esto.

Este mes, Linux Journal viene con tres artículos relacionados con Debian. Uno es sobre el Linux Router Project -proyecto de enrutador de linux-, una minidistribución derivada de Debian. El segundo describe ARGO, un coche autónomo conducido por un computador corriendo Debian. El último es de Andrew Feinberg, un desarrolladore de Debian, y es un artículo general sobre linux en los institutos. Debian parece tener bastante tradición de tener desarrolladores en edad de ir al instituto.

Alguien propuso una distribución de Debian basada en FreeBSD. Hubo un debate considerable sobre este tema. La mayoría de las opiniones favorables expresadas se basaban en el argumento de que debería ser una distribución Debian para muchas variantes de código abierto de UNIX. Esto se añadió al argumento de que esto incrementaría drásticamente la carga de trabajo de los mantenedores de los paquetes.

La prueba final de construcción de los paquetes de X está disponible ahora, todos pueden probarla. También, X 3.3.3.1 está ahora empaquetado, aunque aún no es parte de la distribución. En una nota liberada, se pedía preguntar sobre el tipo de terminal por defecto durante la configuración de xterm. Esto sería bueno para la gente de un entorno heterogéneo, y para quienes prefieran xterm sobre xterm-debian a pesar de los inconvenientes. Para aquellos interesados, el razonamiento para xterm-debian como tipo de terminal por defecto está al final de la página de Branden X Strike Force.

Si se está preguntando dónde han ido todos los .deb para la arquitectura arm, han sido borrados del archivo. La migración de arm ha roto la compatibilidad binaria con aquellos .deb y los ha borrado todos y ha empezado a construir unos nuevos.

Brian May ha escrito un número de scripts de perl que cualquiera puede usar para configurar y mantener imágenes NFS para clientes sin disco. Ha preguntado si deberían incluirse en la distribución Debian. Hay algunos problemas que se tienen que resolver. Por ejemplo, cómo comparar dos paquetes para actualización y calcular las dependencias de módulos cuando /lib/modules está montado como de sólo lectura.

Javier Fdz-Sanguino Peña ha escrito un artículo sobre Slink para Open Resources y solicita comentarios. Entre otras cosas, este artículo discute los problemas que hay que superar para esta distribución y alguno de los asuntos implicados con la actualización del compilador gcc.

Una semana ajetreada para los agujeros de seguridad:

Siempre es agradable conocer a la gente de Debian -desarrolladores- cara a cara. Ha habido unas cuantas oportunidades para ello últimamente.

La siguiente gran oportunidaa para conocer a desarrolladores de Debian será en la LinuxWorld Expo, la próxima semana, en el stand de Debian.

Paquetes nuevos añadidos a Debian esta semana:

Ayuda solicitada:

Noticias del servidor

Seguimiento de los asuntos de la última semana:

Muchas gracias a los colaboradores de esta semana: Michael Dahlberg y Branden Mitchell.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.