Noticias semanales de Debian - 11 de abril de 2000

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad de desarrolladores Debian.

Durante mucho tiempo todo el mundo ha sido consciente de un problema básico de seguridad en Debian: los paquetes pueden ser cambiados en las réplicas de Debian y los usuarios no tendrán ningún medio para verificar que el paquete que se han descargado es el mismo que el que puso su desarrollador. Han surgido recursivamente dos ideas sobre maneras para hacer el sistema más seguro. La primera idea es permitir añadir firmas dentro del paquete .deb, lo que le permitiría verificar que un determinado desarrollador construyó ese paquete. La segunda es permitir tener unos ficheros Packages.gz firmados, lo cual le permitiría verificar que el paquete ha pasado por el proceso normal de entrada de paquetes. Ninguna de estas firmas dará una seguridad perfecta. Quedan muchos agujeros abiertos. Por ejemplo, el ordenador de un desarrollador puede ser crackeado y si no maneja sus claves de una forma inteligente, éstas pueden verse comprometidas. En el pasado, en el estilo típico de Debian, no hemos hecho nada dado que no había una solución perfecta.

Este tema ha resurgido esta semana, y hay una creciente tendencia hacia implementar ambos tipos de firma, aún cuando ambas son imperfectas, para permitir elevar un poco el listón de seguridad. Después de largas discusiones en las listas de correo y en el irc, más y más gente está llegando a un consenso sobre esto. Ahora, ¿quién lo implementará?

Han sido creadas 5 listas de correo nuevas, para temas que van desde el portar a PA-RISC y S/390 a la internacionalización al holandés.

Ya está disponible el acceso directo al directorio Incoming en http://incoming.debian.org/. La antigua réplica de Incoming está siendo cerrada.

El servicio global de IBM "Linux Support Line" en unión con Alcôve ofrecerá soporte telefónico para Debian en varios países. Curiosamente, su nota de prensa dice que Debian es el actual líder de mercado (27%).

Los nuevos paquetes en Debian esta semana incluyen los siguientes, y 24 más:


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.