Noticias semanales de Debian - 14 de noviembre de 2000

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad Debian.

Debian 2.2r1 ha sido liberada. Esta actualización de r0 contiene muchos arreglos de seguridad y arreglos de fallos importantes, según el listado del changelog. Pero en contra de la tradición, esta liberación menor también tiene paquetes nuevos y actualizados. Console-apt por fin ha entrado en una versión liberada de Debian, y mozilla fue actualizado a la M18. El encargado de la liberación, Anthony Towns explica: "Estoy tratando las actualizaciones de estable bajo dos principios: tienen que ser notablemente mejores para el usuario, y no deben hacer que los usuarios encuentren ningún problema para hacer algo que ya hacen ahora." Añadir paquetes nuevos y actualizar paquetes que estaban "bastante rotos originalmente " cumple estos criterios, aún cuando este cambio impresionó y preocupó a alguno. Y de hecho, hay al menos dos paquetes rotos en la nueva liberación, aunque se ha informado que apt simplemente se niega a actualizarse a los paquetes rotos. Ahora que 2.2r1 ha sido liberada, esperamos que las piscinas de paquetes aparezcan muy pronto, y que r2 salga "relativamente rápido".

Una votación problemática ha expirado. No, no en esas elecciones. La secretaría del proyecto Debian anunció que la resolución general acerca de non-free ha expirado porque no se ha hecho nada sobre ella durante un período de cuatro semanas, y la constitución de Debian estipula que una resolución aparentemente muerta "será considerada como abandonada". Más aún, "la reciente votación fue conducida erróneamente, y sus papeletas están por tanto invalidadas y los resultados no se han contados." Con la cantidad de confusión alrededor de esta votación, es probablemente un buena idea, pero también es un fallo en el proceso de votación de Debian. La llamada a votación fue enviada, pero la secretaría no actuó al respecto enviando las papeletas hasta que era demasiado tarde. Naturalmente, como todos los demás miembros de Debian, el secretario es un voluntario cuyo tiempo puede estar limitado. Ha dicho que "ya estoy otra vez en estado activo", y que "mi falta de tiempo para Debian fue una parte de la razón por la que busqué nuevo empleo". También está trabajando para conseguir otras dos personas para trabajar con la secretaría para que así las votaciones en un futuro pueden llevarse a cabo incluso si el secretario está ausente. ¿Qué hacemos ahora? La Resolución General puede volver a enviarse, y hay varias propuestas relacionadas que están en el aire.

Se han liberado esta semana algunos arreglos de seguridad. Estos arreglos son para un ataque remoto de denegación de servicio contra bind, un problema con un archivo temporal en tcsh, y un fallo en la verificación de firmas en gnupg. Debian ha dicho que no es vulnerable a un fallo para conseguir root en el paquete modutils.

Glibc 2.2 ha entrado en inestable, pero esta nueva versión parece que no ha roto nada. En vez de esto, el nuevo paquete parece que ha limado 17 megas del tamaño de cualquier sistema Debian -- a Ben Collins se le ha ocurrido una ingeniosa solución para manejar la información innecesaria de los locales, problema que ya fue cubierto previamente en DWN.

Dale Scheetz anunció que la "puerta de entrada a Debian está completamente abierta otra vez", con cerca de 100 aspirantes actualmente trabajando para pasar por el proceso de ser nuevos mantedores, y algo menos de 100 esperando para comenzar el proceso. ¡Buen trabajo!


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.