Noticias semanales de Debian - 12 de diciembre de 2000

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad de desarrolladores Debian.

Debian 2.2r2 ha sido liberada la semana pasada. Naturalmente consiste en su mayoría en arreglos de seguridad y en arreglos de fallos importantes. Los problemas de r1 deberían estar todos solucionados en esta liberación. Las imágenes de los CD todavía se están propagando por los servidores de réplicas.

El archivo principal de Debian acaba de ser movido a piscinas de paquetes. Todavía hay poco que decir, pero los paquetes serán movidos a un directorio en el "pool" cuando se suban nuevas versiones. Ha habido algunas confusiones acerca de las piscinas de paquetes y por eso aquí hay unas FAQ sobre el asunto. En el anuncio, James Troup dijo cautelosamente: "Aparte de la implementación relativamente libre de catástrofes en non-US, supongo que aparecerán muchos más problemas en el archivo principal.".

Apt ha sido portado a rpm por Conectiva, quien lo ha modificado para que pueda manejar paquetes rpm. Un artículo de freshmeat se mete a analizar a fondo los problemas con los que se encontraron y como los solucionaron. Es difícil decir si un sistema basado en rpm, incluso usando apt, puede ser actualizado tan limpiamente como un sistema Debian, pero probablemente lo averiguaremos pronto. Debian está perdiendo el liderazgo de ser la única distribución con un Advanced Package Tool (Herramienta Avanzada de Paquetes), por otro lado, vamos a ganar algunas características de seguridad, incluyendo la autenticación de réplicas, y la autenticación de paquetes, que Conectiva ha añadido a apt, y otro interfaz para apt que están escribiendo. Una nota muy interesante del artículo: "Después de la total integración de los paquetes RPM en APT, tendrá el potencial de convertirse en el interfaz estándar de manipulación de paquetes para Linux"

Sin mucha fanfarria, Debian ha crecido de cerca de 400 a 644 desarrolladores en este último año. Muchos de estos desarrolladores, por supuesto, están inactivos, y muchos otros acaban de llegar a través del proceso de nuevos mantenedores y todavía están aprendiendo. Así que no sorprende que al mismo tiempo que existen las habituales quejas sobre la complejidad del proceso de nuevos mantenedores, hay muchos antiguos desarrolladores que creen que el título "Desarrollador Debian" debería ser reservado para los miembros de un grupo de elite que están "comprometidos, se pueda contar con ellos, y que están de acuerdo con la filosofía Debian, y que lleven en él bastante tiempo". Esta última frase es de las Linux Weekly News de la semana pasada, las cuales incluyeron un excelente resumen de la reciente discusión sobre este tema.

Unas palabras de advertencia: Si está siguiendo inestable, cuidado con la actualización a perl 5.6. Algunos cambios importantes en el paquete de perl (incluyendo que ya no se manejan las alternativas de actualización vía /usr/bin/perl, lo que puede hacer que sea más estable a la larga) han roto muchas actualizaciones. Prepárese para problemas del tipo de que /usr/bin/perl ni siquiera exista, o que debconf se estropee de manera misteriosa si se actualiza esta semana.

Limpiar los paquetes de tareas de woody ha sido el tema de una larga discusión esta semana. Mientras que potato salió con un pequeño puñado de paquetes de tareas, el número de paquetes de tareas en woody ha explotado, y muchas de ellas son de dudosa utilidad para un nuevo usuario que esté instalando Debian y quiera usarlo para una tarea específica. Los paquetes de tareas no están funcionando tan bien como esperábamos, y hay cierta confusión entre los desarrolladores acerca de para qué se deberían usar los paquetes de tareas. Una solución consiste en poner una definición sobre qué constituye un paquete de tareas válido en la política. O quizá debemos deshacernos del sistema de tareas por completo y pensar en algún método alternativo que sea más flexible y menos propenso a abusos.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.