Noticias semanales de Debian - 2 de enero de 2001

Feliz año nuevo y bienvenidos a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN). Debian Weekly News ha resumido por ahora los acontecimientos en el mundo Debian durante dos años completos. Un anuario de los hechos más importantes del 2000 esta disponible como un suplemento especial a este número.

El volumen de discusión en las listas de correo ha sido bajo durante las vacaciones, ya que muchos desarrolladores estaban de vacaciones. Muchos de los usuarios también estaban de vacaciones, y algunos se quisieron des-suscribir temporalmente de debian-user para evitar la acumulación de mensajes mientras estaban fuera. Aunque bastantes de ellos no pudieron des-suscribirse. Brian Moore encontró el problema en un plazo inválido que había sido puesto en la configuración de SmartList y el problema fue corregido.

Estamos empezando a ver como será la vida con la distribución testing. Los desarrolladores ahora tienen que saber que versiones de sus paquetes están en testing, a la vez que en stable y unstable, y se está viendo que es bastante difícil averiguar porque un paquete actualizado no es aceptado en testing. Esto incluye leer el archivo de "excusas de actualización" y tratar de adivinar que significa. Anthony Towns ha enviado varias explicaciones de varios aspectos de como funciona testing (detalles de arquitectura, detalles de dependencia de versiones). Algunos paquetes, incluyendo las nuevas versiones de X y perl, no están en testing todavía, y están "reteniendo la cola" de otros paquetes que dependen en ellos. Por otra parte, glibc 2.2 acaba de entrar en testing.

El cambio de /usr/doc a /usr/share/doc esta demostrando ser largo y lento. Joey Hess ha calculado que a menos que se conviertan 6 paquetes cada día desde ahora hasta la congelación de woody, la primera parte de la transición no estará acabada a tiempo para woody, y la transición completa será pospuesta a un futuro lejano. Aunque esto hizo que se realizaran subieran algunos paquetes, no se están convirtiendo seis paquetes diarios ni de lejos. Ben Collins comentó que una alternativa es "re-evaluar esta decisión basándose en el hecho que el bug en dpkg que forzó esta implementación (en oposición a un limpio enlace de /usr/doc a share/doc) se ha solucionado ya hace tiempo". Propuso un solo script de transición que movería todos los contenidos que quedasen en /usr/doc a /usr/share/doc y enlazaría los dos directorios. Según Ben, todos sus sistemas han sido implementados de este modo "sin errores ni archivos perdidos". Santiago Vila se preocupó acerca de "arriesgar la integridad del sistema mediante complejos scripts"; mientras tanto el desarrollo de este script se está llevando a cabo, aunque todavía no esta claro si se usará.

El asunto de esta discusión se convirtió en características deseadas en dpkg, aun cuando no comenzó de este modo. Las características que a la gente le gustaría ver añadidas en futuras versiones de dpkg incluyen la habilidad de deshacer actualizaciones fácilmente, paquetes recolocables, instalación de varias versiones del mismo paquete a un tiempo, eliminar por completo los scripts de los desarrolladores para que al instalar un paquete no se ejecute código como root, y muchas otras cosas complicadas. Aunque no es soñar despiertos -- dpkg podrá soportar bases de datos binarias de archivos de cache para la versión 1.9.

A tiempo para las navidades, se liberaron tres nuevos arreglos de seguridad: un ataque por archivos temporales contra dialog, varias vulnerabilidades en stunnel, y dos problemas en gnupg fueron todos arreglados el 25 de diciembre.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.