Noticias semanales de Debian - 9 de marzo de 2004

Bienvenidos a la décima edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Christoph Berg nos informó sobre un live CD basado en Knoppix que incluye mucho del software para hamradio que ofrece Debian. Wichert Akkerman anunció que los servicios de alioth han sido movidos a un nuevo servidor. Adicionalmente, Ethan Sommer ha elaborado una colección de trabajos sobre abogacía del Open Source.

Preguntas para los candidatos. Anthony Towns formuló un conjunto de preguntas para los candidatos a líder de proyecto. Sólo Gergely Nagy menciona en su plataforma cambios a la distribución, reemplazar los programas de base escritos en Perl por programas escritos en shoop. Las preguntas incluyen el proceso de nuevos desarrolladores, anuncios, desarrollo del instalador, progreso y proceso de la nueva versión y más. Andreas Tille también envió un conjunto de preguntas.

Notas del líder del proyecto. Martin Michlmayr envió otro informe donde dice que en las dos últimas semanas asistió a tres conferencias: Open Source World Conference en España, FOSDEM en Bélgica y una conferencia en Italia organizada por Firenze Tecnologia. Él también añadió informes sobre estas conferencias. Asimismo una compañía basada en Londres está interesada en tener una adaptación de Debian a PowerPC 64 bit e invertiría recursos para esto.

A 11 pulsaciones de Debian. Joey Hess contó las pulsaciones de teclado en una instalación Debian con DHCP y el inteligente autoparticionamiento de partman. 11 pulsaciones de teclado desde el cursor de arranque hasta la pantalla "Bienvenido a Debian". E inclusive 10 de ellas fueron de tecla "Enter". La tecla adicional fue elegir el botón "Si, por favor destruya mi dispositivo". Él cree que tal vez se puedan eliminar dos pulsaciones más.

Cluster para vídeo ejecutando Debian. El Visualization Group en la universidad del estado de Penn ha estado construyendo un cluster gráfico y proyector de vídeo en baldosas para pared usándolo para aplicaciones de arquitectura e ingeniería. Ellos usan Distributed Multiheaded X y Chromium para un entorno de aplicación interactivo y paralelizado. Las aplicaciones son desarrolladas con VTK y OpenSG. También usan VideoLAN para transmitir una misma fuente de vídeo a múltiples proyectores vía multicast para video en baldosas.

¿Debian asusta a las mujeres? Amaya Rodrigo Sastre preguntó a los candidatos a líder de proyecto sobre sus ideas para animar a las mujeres a involucrarse y cuales serían los beneficios de esto. Helen Faulkner explicó que las mujeres enfrentan problemas sutiles y que, en promedio, las mujeres son propensas a no estar tan seguras de que sus habilidades les permitirán sobrevivir en un entorno como Debian, comparado a sus contra-partes hombres. La siguiente discusión parece haber probado esto muy bien.

Llamado para votación sobre resolución general. Manoj Srivastava hizo un llamado para votación sobre la resolución general para decidir el futuro del manejo de la sección non-free. Los votos deben ser recibidos hasta el Domingo, 21 de Mayo. La votación está siendo conducida de acuerdo a las normas delineadas en la sección Procedimiento de resolución estándar de la constitución de Debian.

Soporte de ext2 para Hurd. Roland McGrath escribió un parche para Linux 2.6 que hace posible tener un conjunto de traductores pasivos para Hurd vía atributos extendidos para el sistema de ficheros ext2 en Linux 2.6. Esto hace posible archivar traductores pasivos usando star. Michael Banck pudo extraer un fichero tar de la base de Debian GNU/Hurd usando paquetes de núcleo experimentales e inició exitosamente una instalación funcional de Debian GNU/Hurd sin tener que configurar los traductores nativamente. Esto podría facilitar considerablemente la instalación de Debian GNU/Hurd si este parche es aceptado por el desarrollador principal.

Conferencia Debian: Llamado para trabajos. Andreas Schuldei envió el llamado para trabajos para la Conferencia Debian de este año, la que se llevará a cabo desde el 26 de Mayo hasta el 2 de Junio en Porto Alegre, Brasil. El primer día habrá una charla introductoria para todos los ponentes la que tratará sobre ponencias en público. La fecha límite para el envío de trabajos es el 1 de Abril y las personas interesadas deberán enviar solamente una descripción corta y detalles técnicos relacionados a su presentación.

Archivo de fuentes de Debian. Joachim Breitner preguntó si es posible y útil, tener un sitio web con todos los paquetes de fuentes del archivo Debian extraídos y disponibles, incluyendo versiones pasadas. Shaun ONeil mencionó dar una mirada a mirror.ac.uk y buscar en los archivos y Roland Bauerschmidt sugirió usar Subversion y ViewCVS.

Plan de transición para non-free. Michael Banck propuso un plan de transición para mover el archivo non-free fuera de debian.org a nonfree.org. En particular él habla sobre replicar el archivo FTP, el sistema de seguimiento de errores (BTS), el sistema de seguimiento de paquetes (PTS) y algunas listas de correo. Él también hizo un llamado pidiendo ayudar puesto que los servicios tendrán que ser configurados desde el inicio. Al finalizar, solamente requerirá pocas personas para mantener los servicios.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Michael Banck and Martin 'Joey' Schulze.