Noticias semanales de Debian - 27 de septiembre de 2005

Bienvenido a la trigésimo novena edición de este año de las DWN, el boletín semanal de noticias de la comunidad Debian. Ben Hutchings anunció que ya están disponibles los DVD de las charlas de la DebConf. Se ha realizado cierto esfuerzo para convertir el contenido del Wiki antiguo al nuevo Wiki Debian.

Colección de datos de arranque. Jörg Sommer quiso saber en qué parte del sistema de ficheros podría almacenar sus datos un reemplazo de init. Martin Krafft sugirió guardarlos en memoria y volcarlos a un fichero al final del proceso de arranque. Más tarde Jörg explicó que los datos se almacenarán temporalmente en /run y después se moverán a su destino final.

Duplicación de biblioteca GL. Michael Biebl se preguntaba por qué tanto X.Org como Mesa proporcionan, como bibliotecas, implementaciones GL/GLU y si hay un intento de cambiar a largo plazo a sólo una de ellas. Marcelo Magallon explicó los contenidos de los paquetes afectados y que el usuario debería saber qué controlador necesita.

Soporte para la versión 5 de Libc. Jeroen van Wolffelaar se preguntaba cuánto tiempo más necesitan los paquetes viejos que Debian les dé soporte, dado que «libc6» se lanzó hace 7 años y el proyecto Debian no proporciona soporte de seguridad para este. Roger Leigh añadió que Debian es la única distribución común que aún incluye paquetes binarios para el «libc» más antiguo y sugirió su retirada.

Errores comunes de empaquetado. Lars Wirzenius informó sobre fallos de empaquetado ampliamente extendidos que observó durante una ejecución de un piuparts sobre el archivo. Estas ejecuciones ayudan a detectar ficheros que no están incluidos en los paquetes pero tampoco se han quitado durante la instalación o en una eliminación de paquetes. También son capaces de detectar llamadas a programas externos de los paquetes que no dependen apropiadamente.

¿Adaptación de Debian a OpenSolaris? Andreas Schuldei animó a los desarrolladores a tomar parte en discusiones sobre la licencia de OpenSolaris respecto a una adaptación a Debian. Actualmente la licencia no está aceptada por Debian debido a su elección de unacláusula de restricción local.

Problemas de licencia NTP. Nathanael Nerode descubrió varios fragmentos de código con diferentes licencias en el paquete ntp. Algunos no parece que puedan siquiera distribuirse por Debian. Bdale Garbee identificó los problemas y propuso eliminar del paquete el código dudoso.

.Lo de siempre. Asegúrense de actualizar los sistemas si tienen instalado alguno de los siguientes paquetes.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes se añadieron al archivo «unstable» de Debian recientemente o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana han quedado 3 paquetes huérfanos que necesitan nuevo responsable. Esto hace un total de 188 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que contribuyeron a la comunidad del software libre. Por favor vea las páginas WNPP para la lista completa, y por favor añada una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo como ITA: si piensa adoptar un paquete.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, ayúdenos a crear este boletín de noticias. Necesitamos más escritores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está sucediendo. Vea por favor la página de contribución para saber cómo ayudar. Esperamos recibir su correo electrónico en dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.