Noticias semanales de Debian - 22 de noviembre de 2005

Bienvenidos a la cuadragésimo séptima edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Nathanael Nerode ha observado que las nuevas bibliotecas de C++ no están realizando la transición a «testing» debido a una serie de introducciones al archivo de paquetes dependientes y ha solicitado a los desarrolladores el suspender la introducción de paquetes dependientes que contribuyan a la obstrucción. Guillem Jover ha propuesto dividir la línea de dependencia en los ficheros «control» del paquete fuente para mejorar su lectura. Andreas Tille ha informado sobre un Live CD libre que está dirigido para niños.

Modificación de la biblioteca estándar de C++. Matthias Klose ha anunciado que el asignador de memoria estándar de C++ será cambiado, esto requiere que diversos paquetes, que ha listado, se recompilen. La biblioteca será actualizada por las nuevas versiones de los paquetes gcc-3.4 y gcc-4.0. Los encargados deberán cambiar el nombre a los paquetes binarios para reflejar la nueva dependencia.

Revelado de correos privados. Anthony Towns ha propuesto una resolución general para hacer público los archivos de la lista debian-private después de tres años. Se delegará a un equipo la tarea de extraer la información financiera de las personas y los correos que no tienen relevancia histórica. Sus autores y destinatarios tendrán un periodo de tiempo para comentar respecto a la publicación.

Delegaciones del líder del proyecto. Branden Robinson ha publicado un documento que explica como funcionan las delegaciones del líder del proyecto. La constitución sugiere que podrían haber otros poderes que el líder del proyecto no podría ejercer directamente, y por lo tanto debe delegar. Si se delega una decisión específica, el líder del proyecto no puede responsabilizarse personalmente por la decisión, pero puede volver a delegar a otra persona.

Búsqueda de paquetes con debtags. Enrico Zini ha anunciado un motor de búsqueda experimental para paquetes Debian en base a la información de debtags. La búsqueda se inicia con una búsqueda de texto común y luego continúa con categorías. Debido a que es un prototipo actualmente el motor es lento.

LCA05: Llamado para presentaciones. Matthew Palmer ha hecho un llamado para presentaciones en la próxima mini conferencia Debian el 23 y 24 de enero del 2006 previa a la Linux Conference Australia. El tema debe ser relacionado a Debian y podría ser una presentación común, discusión, tutorial y un caso de éxito.

Pruebas automáticas de paquetes. Ian Jackson ha propuesto una interfaz para que los paquetes describan las pruebas incluidas que pueden ejecutarse automáticamente. Esto debería ayudar a encontrar regresiones en versiones más recientes de los paquetes. El formato deberá ser al estilo de RFC822 nuevamente y también debe describir las limitaciones o efectos colaterales.

Panorámica de paquetes de desarrollador Debian. Christoph Berg ha anunciado nuevas características para la página de panorámica de paquetes. Se pueden añadir paquetes arbitrarios a la página, el sistema puede ser configurado para mostrar secciones adicionales definidas por el usuario, se muestra la versión recientemente introducida y también se incluye información del concurso de popularidad.

Ficheros «Packages» sin comprimir no disponibles. Ian Bruce ha notado que el archivo de Debian ya no provee ficheros Packages sin comprimir. Jörg Jaspert ha explicado que este cambio ya ha sido anunciado hace tres años. Goswin Brederlow ha añadido que la versión en experimental de apt puede usar los ficheros diferenciales recientemente provistos.

Actualización automática de ficheros en Alioth. Frank Küster se ha preguntado cómo mantener actualizados los ficheros de Alioth con el repositorio de Subversion, y ha propuesto usar un post-hook. Enrico Zini ha explicado su método de actualizar las páginas web utilizando un clasificador de correo y un área de «checkout» anómina.

Descripciones para meta paquetes y paquetes ficticios. Enrico Zini ha solicitado que las descripciones sean consistentes para los paquetes ficticios (dummy) y los meta paquetes de modo que no sean incorrectamente etiquetados y los gestores de paquetes futuros puedan tratarlos adecuadamente. Un meta paquete se usa para obtener otros paquetes. Al contrario, un paquete ficticio se usa para ayudar a las actualizaciones de paquetes y que luego puedan eliminarse sin problema.

Estado de licencia de PHP.. Jeremy Bouse ha solicitado clarificación respecto a si las licencias de PHP califican o no como libres debido a que muchos paquetes de PEAR las utilizan. Steve Langasek ha explicado que las licencias en si son consideradas libres pero no son apropiadas para otra cosa que no sea PHP.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se ha quedado huérfano 1 paquete y necesita un nuevo encargado. Esto da un total de 201 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se ha retirado 35 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.