Noticias semanales de Debian - 10 de enero de 2006

Bienvenidos a la segunda edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Jeroen van Wolffelaar informó de que se ha deshabilitado packages.debian.org debido a problemas de funcionamiento. Neil McGovern pidió por última vez solicitudes de patrocinio para el personal de Debian en la próxima Conferencia Debian.

Estado del microcódigo no libre. Sven Luther explicó el estado de los bloques de microcódigo de firmware no libres en el núcleo Linux de Debian. Algunos han visto modificadas sus licencias haciéndolos de nuevo redistribuibles, otros se han separado del núcleo hacia el dominio del usuario para usarse con la infraestructura request_firmware. Steve Langasek planea empezar una resolución general para decidir si Debian requiere el código fuente de los bloques de microcódigo.

Stand FOSDEM para Debian. Wouter Verhelst está buscando voluntarios que ayuden en el stand de la próxima conferencia FOSDEM. Está también interesado en sugerencias sobre algo que se pueda mostrar en él. El proyecto Debian tendrá también un espacio para desarrolladores donde se celebrarán charlas.

Rumores del equipo de publicación. Andreas Barth informó sobre las expectativas del equipo de publicación para 2006, que incluyen lanzar etch a principios de diciembre. Pidió que se esté más pendiente a la hora de lanzar fallos críticos ahora y tener cuidado con las subidas hechas por responsables no habituales. Las herramientas de compilación esenciales (el «toolchain») y los núcleos para etch se estabilizarán a finales de julio.

Nuevos miembros del comité técnico. Tras intensas consultas con los actuales miembros del comité técnico y previa renuncia de Wichert Akkerman, Jason Gunthorpe y Guy Maor, Branden Robinson ha anunciado a Steve Langasek, Anthony Towns y Andreas Barth como nuevos miembros del comité técnico.

Alias estables para las unidades de CD. Marco d'Itri informó de que el enlace simbólico /dev/cdrom, bastante cómodo para los usuarios, no se admitirá más. Joey Hess añadió que este enlace necesita estar disponible en un sistema instalado para que APT funcione correctamente en local con un CD insertado. Adrian von Bidder afirmó que de manera similar no son agradables los nombres de interfaz Ethernet supuestamente inamovibles que cambian al actualizar.

¿Segregación del archivo de Debian e integración de AMD64? Martin Zobel-Helas preguntó sobre el estado de la segregación del archivo y la integración de la adaptación del AMD64. Anthony Towns mencionó la segregación del archivo que evita que AMD64 se haya integrado en el entorno normal de desarrollo de Debian con anterioridad. Se necesitan probar nuevos parches.

Error en GnuPG al actualizar. Bernd Prager detectó que la actualización de Debian falla con un error de falta de clave desde que se usa una nueva clave para firmar. Lee Chinook facilitó la dirección de la nueva clave y las instrucciones para incorporarla.

Paquete obsoleto: xlibs-dev. David Nusinow anunció que con la subida de X.org 6.9 a «inestable», el metapaquete xlibs-dev no se compilará más. Como consecuencia, la compilación de muchos paquetes fallará hasta que sus dependencias de compilación se ajusten para listar sólo las bibliotecas requeridas. Como todas estas bibliotecas están también disponibles en sarge, los paquetes pueden retroadaptarse fácilmente.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de que actualiza los sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se han añadido los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedó huérfano 1 paquete y necesita un nuevo encargado. Esto da un total de 166 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se han retirado 9 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.