Noticias semanales de Debian - 22 de agosto de 2006

Bienvenidos a la trigésimocuarta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Jörg Jaspert ha anunciado que el archivo de adaptaciones a versiones anteriores también puede tratar el caracter tilde en las versiones de paquetes y que éstos han sido configurados como NotAutomatic de modo que ya no se actualicen automáticamente. HP ha anunciado recientemente que da soporte a Debian Linux en sus servidores ProLiant, BladeSystem, y el nuevo servidor de cliente ligero HP t5725.

Coordinación de eventos en el área de habla de Alemán. Meike Reichle ha anunciado una nueva página de wiki para coordinar los eventos públicos en el área de habla alemana como ferias, exhibiciones y conferencias en las que participe el Proyecto Debian. Esto es el resultado de una reunión de los organizadores de eventos de Debian, la semana anterior. Alexander Schmehl ha añadido que la sección de eventos del sitio web de Debian tomará otra dirección en el futuro cercano.

Página de informe de fallos para WNPP. Hendrik Sattler ha notado que la página para paquetes propuestos y que necesitan trabajo (WNPP) en el sistema de seguimiento de fallos causa problemas con Konqueror y Firefox debido a su gran tamaño de 3 MB. Ben Armstrong ha recordado la existencia de las páginas ligeras con enlaces directos a las diferentes secciones de paquetes WNPP.

Revisión de las herramientas de desarrollo de Debian. Como parte de su investigación sobre Debian, Martin Krafft ha preguntado acerca de cuales herramientas han sido exitosamente adoptadas o aquellas que han sido rechazadas por los desarrolladores. Michael Banck ha mencionado CDBS, Alioth y el repositorio Subversion de Debian, pero Debhelper, los sistemas de gestión de parches y control de versiones distribuidos también han sido ampliamente adoptadas. Los desarrolladores de Debian también han preferido devscripts y verificadores de paquetes como lintian, linda y piuparts. La lista de herramientas está disponible.

Nuevas características del escritorio. Gustavo Noronha Silva ha anunciado la introducción de una nueva versión de update-notifier. Esta herramienta, que ha sido desarrollada inicialmente por Ubuntu, ubica un icono en el área de notificación y avisa al usuario sobre las actualizaciones que están disponibles. La versión del paquete Debian notifica si se requiere reiniciar el sistema para paquetes críticos y solamente informa acerca de los CD/DVD de Debian que se han introducido en la unidad respectiva. Estas características deben contribuir a hacer de Debian una distribución de escritorio más amigable.

Publicidad para eventos de Debian. Joey Schulze ha solicitado nuevamente enfatizar los eventos un poco más. Además ha sugerido más charlas y talleres relacionados con Debian y mayor promoción. Esto generaría más interés en los usuarios para conocer a las personas que trabajan en Debian en las exhibiciones y conferencias, y ofrecería a los desarrolladores una mejor oportunidad para conversar con los usuarios en persona. También sería apreciado el que se escriba un informe después del evento.

Actualizaciones a Alioth. Roland Mas ha informado que la máquina que aloja Alioth, denominada costa, ahora soporta tanto git como bzr para alojar archivos de fuentes. Ha añadido una explicación acerca de cómo usar ambos sistemas para acceder a los repositorios. Además se ha mejorado la réplica de usuarios, la que se ha reducido de 15 minutos a unos pocos segundos.

Propuesta de agenda para núcleo de Etch. Frederik Schüler ha sugerido elegir la versión 2.6.18, que se debe publicar dentro de las próximas cuatro semanas, como el núcleo final para etch y estabilizarlo al inicio de noviembre. Sin embargo, Frans Pop preferiría que el núcleo permanezca por lo menos un mes en inestable antes de que migre a pruebas.

Nuevas arquitecturas para paquetes. Ludovic Brenta se ha preguntado cómo notificar al demonio de compilación que un paquete se debe compilar en una nueva arquitectura. Luk Claes ha respondido que se debe contactar a los encargados de paquetes específicos de arquitectura. Wouter Verhelst ha añadido una explicación acerca del porqué la base de datos de «wanna-build» utiliza los ficheros de índice del archivo y no los ficheros «control».

Gestión de paquetes con Subversion. Marcus Better ha empezado a utilizar subversion recientemente para trabajar sus paquetes y se ha preguntado cuál debe ser la distribución recomendada del repositorio. La razón de tener una distribución común es que haría posible programar herramientas de soporte para hacer más fácil el trabajo en esta distribución.

Borrador público de Creative Commons 3.0. Evan Prodromou ha informado acerca del borrador público de la próxima versión de las licencias Creative Commons. Los cambios con respecto a la versión 2.x se deben en gran parte a un esfuerzo para hacer que las licencias sean compatibles con las directrices de software libre de Debian (DFSG). Se ha preguntado, además, si el requerimiento anti-DRM en el borrador de la licencia, sin una cláusula de distribución paralela, la haría incompatible con las DFSG.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 13 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 334 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se han retirado 24 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Sebastian Feltel, Mohammed Adnène Trojette and Martin 'Joey' Schulze.