Noticias del Proyecto Debian - 15 de agosto de 2011

Le damos la bienvenida a la 12ª edición de este año del boletín de las noticias del proyecto Debian (DPN), el boletín informativo de la comunidad Debian. Los temas tratados en esta publicación incluyen:

Nombran a Debian como «Mejor Distribución Linux del 2011» y «Mejor Distribución para Servidor de Producción»

Recientemente TuxRadar comparó las seis distribuciones Linux más populares en diferentes categorías. Es un honor para nosotros publicar que Debian no sólo ganó las categorías «Personalización», «Comunidad» y «Rendimiento», sino que también ganó el premio general como ¡«mejor Distribución Linux del 2011»!. Estamos especialmente complacidos de haber ganado la categoría «comunidad», ó citando a TuxRadar: «No todo es cantidad dentro de una comunidad Linux».

De forma similar, Debian fue nombrada la «Mejor Distribución para Servidor de Producción» por Carla Schroder en linux.com: «Debian me ha malacostumbrado al no necesitar ser reinstalado y poderse actualizar por siempre, ..., Debian ofrece más paquetes que cualquier otra distribución, por lo tanto es muy raro no encontrar lo que uno quiere a un apt-get install de distancia». ¡Muchas gracias Carla!

Noticias del equipo de Publicación

Neil McGovern envió algunas Noticias del equipo de Publicación («Release Team»). En primer lugar Neil explicó que las metas de publicación («release goals») son áreas de oportunidad en las cuales los desarrolladores indican los objetivos que les gustaría ver en la próxima publicación y deben ser específicas, medibles, alcanzables, realistas, oportunas, y no estar limitadas a un conjunto específico de paquetes. Adicionalmente cada meta de publicación debe tener un responsable en dar seguimiento a los avances. Una lista de las metas de publicación está disponible en la página del wiki relacionada. Otro tema interesante discutido en el correo es sobre el desarrollo de «CUT» («Constantly Usable Testing» ó versión de pruebas constantemente utilizable) y de una versión «rolling» de Debian. El equipo de publicación está un tanto escéptico respecto a la creación de una nueva versión al no creer que sea la forma más eficiente de mejorar el proceso de publicación. De cualquier forma ciertos aspectos de las propuestas CUT/Rolling son muy interesantes, por lo que el equipo de publicación invita a las personas interesadas a implementar estas versiones. Neil también mencionó las mejoras en la rama experimental de Debian con el fin de evitar se afecte la migración de nuevas funcionalidades a la rama inestable, así como varios otros temas de interés como la política de 0-días para un «NMU», recalificación de las arquitecturas, y el proceso para eliminar paquetes. Para una visión general de los trabajos recientes del equipo de publicación se puede ver el video de la «sesión de noticias del equipo de publicación», realizada durante la DebConf11.

Mejoras recientes para Debian GNU/kFreeBSD

Robert Milan escribió acerca de los avances recientes en la adaptación de Debian al kernel FreeBSD. Con la publicación de Debian 6.0 «Squeeze» en Febrero se anunció como una tecnología preliminar («technology preview»), lo cual indicaba algunas limitantes. Sin embargo se han llevado a cabo muchas mejoras desde entonces, incluyendo el soporte para el instalador gráfico, FUSE, particiones de disco cifradas, y conexión inalámbrica. También ya es posible utilizar Debian GNU/kFreeBSD en un chroot dentro de FreeBSD.

En noticias relacionadas, Robert también pide ayuda para que se pruebe el soporte a ZFS en el sistema de instalación.

Actividades sobre FreedomBox en la DebConf11

Bdale Garbee escribió acerca de los recientes avances en el proyecto FreedomBox. Durante la DebConf11 en Banja Luka, algunos desarrolladores de FreedomBox trabajaron juntos en corregir varios problemas: Bdale desarrolló «freedom-maker», un conjunto ligero de herramientas para construir imágenes del software de FreedomBox, y el cual ya está disponible en el repositorio git del proyecto. Jonas Smedegaard continuó trabajando en un conjunto ligero de herramientas alterno llamado «boxer». Gracias a Marvell quien otorgó el código fuente, Bdale empaquetó dos programas necesarios para configurar y monitorear el «firmware» proporcionado para el chip de la uAP inalámbrica utilizada en DreamPlug, los paquetes ya están disponibles en Debian como uaputl y uapevent. Siguiendo con el tema de DreamPlug, Clint Adams y Jason Cooper trabajaron en incluir soporte para el desarrollo original («upstream») de u-boot, mientras que Héctor Orón y Nick Bane analizaron el estado actual de los parches de Marvell y Globalscale utilizados para poder soportar DreamPlug tanto en el desarrollo original, como en las fuentes del kernel de Debian. Mirsal Ennaime trabajo en la tecnología requerida para empaquetar la configuración (utilizando debconf y Config::Model) y hubo interesantes discusiones acerca de la identidad y el manejo de confianza, resumiendo todo esto en la página relacionada del wiki. Para mayor información acerca del proyecto FreedomBox visite el sitio oficial ó vea el video de la charla de Bdale en la DebConf11 llamada «Reporte de avances de FreedomBox».

Mejoras en el sitio web mentors.debian.net

Asheesh Laroia anunció que la nueva versión del sitio mentors.debian.net ya está disponible. El nuevo sitio ofrece diversas características interesantes como la función de ver la calidad de un paquete en la página del paquete, y soporta comentarios y notificaciones por correo electrónico. El sitio funciona con una base de código más mantenible que la anterior además de caracterizarse por un nuevo diseño, el cual es el mismo utilizado en el sitio principal de Debian. Asheesh les agradeció a todas las personas que trabajaron durante este último año en lograr que esto fuera posible: Jan Dittberner, Christoph Haas, Johnny Lamb, David Paleino, Andrey Rahmatullin, Kalle Söderman, Christine Spang, Arno Töll, Wolodja Wentland, Paul Wise y Serafeim Zanikolas.

Arquitectura s390x en Debian

Aurelien Jarno escribió acerca del nacimiento de la nueva arquitectura «s390x» en Debian, la versión a 64 bits de la arquitectura «s390». Aurelien explica que «la arquitectura s390 es en realidad de 32 bits desde el punto de vista de la dirección de memoria (un bit es reservado para la dirección de memoria en el espacio extendido de los 24 a los 31 bits), por lo que cada proceso está limitado a 2 GB únicamente». Sin embargo en estos días hay aplicaciones que necesitan más de 2 GB (especialmente en mainframes), por lo que la nueva «s390x» puede resultar muy útil. Aurelien ha puesto en marcha («bootstrap») ya esta arquitectura, por lo que ahora el constructor automático («autobuilder») ha comenzado y más del «65%» de los paquetes ya han sido construidos. Los principales problemas son actualmente paquetes que fallan en construirse desde sus fuentes debido a cambios en linker, gcc-4.6, y curl. Para mayor información se puede revisar la lista de fallos que bloquean la arquitectura s390x.

Integración de Emdebian Grip con Debian

Neil Williams envió un correo sobre la posible integración de Emdebian Grip con Debian. Emdebian es un sub-proyecto oficial de Debian para ejecutar Debian en dispositivos embebidos («embedded»), el propósito del proyecto es proporcionar paquetes de Debian reducidos con el mismo nivel de consistencia que en Debian para ser instalados en varias clases de dispositivos. Una de las versiones de Emdebian es Emdebian Grip, la cual es una distribución compatible con Debian pequeña y con paquetes optimizados. Durante la DebCon11 tuvieron lugar discusiones con la finalidad de integrar Emdebian Grip directamente en el archivo principal de Debian así como en el proceso de publicación. La integración dará origen a versiones paralelas (unstable-grip, testing-grip, stable-grip, etc.) con un conjunto restringido (únicamente incluyen los binarios) de paquetes. Se pueden consultar correos acerca de las políticas de Emdebian Grip. Para mayor información consulte el resumen detallado de la discusión.

Más entrevistas

Han habido nuevas entrevistas sobre las «Personas detrás de Debian», las cuales permiten conocer más acerca de: Margarita Manterola, integrante del equipo «Debian Women».

Otras noticias

Kenshi Muto anunció una actualización del instalador de Debian con «Backports» para Debian GNU/Linux 6.0 «Squeeze». Las imágenes actualizadas están disponibles en su página del archivo de imágenes. Éstas imágenes contienen la versión del kernel 2.6.39 (bpo.2), actualizaciones para controladores de discos como hpsa (require actualizar el kernel), y actualizaciones de paquetes con controladores (p.e. bn2x). Las imágenes están disponibles tanto para las arquitecturas «i386» y «amd64». Éstas actualizaciones son imágenes no oficiales y se deberán utilizar sólo si se amerita realmente.

Dominique Dumont anunció que Perl 6 (AKA «rakudo») ya está disponible en Debian inestable (y durante este lapso ya han sido aceptadas en la versión de pruebas). Dominique comenzó el esfuerzo de empaquetar Perl 6 para Debian después de haber escuchado una plática inspiradora por parte de Gabor Szabo en FOSDEM, titulada «Utilizando Perl 6 el día de hoy».

Alexander Wirt anunció que las siguientes nuevas listas de correo se han creado y ya están disponibles:

Los resultados de las elecciones de SPI ya fueron publicados: Jimmy Kaplowitzh, Clint Adams y Robert Brockway han sido electos miembros del comité SPI. SPI («Software in the Public Interest») es una organización no lucrativa establecida para ayudar a organizaciones a desarrollar y distribuidr hardware abierto y software. Para mayor información sobre lo que es SPI así como lo que hace se puede mirar el siguiente video de la sesión realizada durante la pasada DebConf.

Ansgar Burchardt anunció que el archivo de Debian ya soporta el formato de compresión xz tanto en los fuentes como en los paquetes binarios. Sin embargo los paquetes del sistema base (por ejemplo los paquetes con «Priority: required») y sus dependencias deben ejecutar gzip o de otra forma no es posible instalar el sistema.

Jaldhar Harshad Vyas envió una noticia sobre el estatus de la arquitectura GNU/Minix. La noticia principal es que dpkg se ha utilizado de forma exitosa en esta arquitectura, mientras que la puesta en marcha («bootstrapping») es algo complicada debido a dependencias circulares, sin embargo Jaldhar dijo que una versión pre-alpha será distribuida en un mes.

Aigars Mahinovs publicó una foto muy interesante, la cual fue tomada en Banja Luka en la DebConf11 con personas vistiendo las playeras oficiales de la DebConf desde DebConf3 hasta DebConf11.

Thom Holwerda escribió acerca de la publicación de AmigaOne X1000 para comenzar a distribuirse para pruebas, esta se distribuye con una tarjeta madre «Nemo» ensamblada por la compañía inglesa Varisys. Las buenas noticias para los usuarios de Debian 6.0 «Squeeze» son que Varisys tiene Debian 6.0 «Squeeze» corriendo con la tarjeta «Nemo».

Nuevos colaboradores de Debian

2 aspirantes han sido aceptados como desarrolladores de Debian, 7 aspirantes han sido aceptados como mantenedores de Debian, y 34 personas han comenzado a mantener paquetes desde la edición anterior de las noticias del proyecto Debian. Demos una cordial bienvenida a Timo Lindfors, Cristian Greco, Sébastien Villemot, Ruben Molina, Philipp Kaluza, Steve Conklin, Allison Randal, Miguel Landaeta, John Paul Adrian Glaubit, Mario Limonciello, Thadeu Lima de Souza Cascardo, Jérôme Sonrier, Sebastian Krzyszkowiak, Dave Walker, Sebastian Tennant, Julien Vaubourg, Laszlo Kajan, Peter Bennett, Karol M. Langner, Zhi Li, Nick Bane, Stefan Denker, Matthias Klumpp, Olaf Dietsche, Wolodja Wentland, Andy Spencer, Intri Geri, Arno Onken, Harlan Lieberman-Berg, Florian Reitmeir, Ben Webb, George Gesslein II, Melvin Winstrøm-Møller, Pirmin Kalberer, Muneeb Shaikh, Godfrey Chung, Olivier Girondel, Martin Ueding, Werner Jaeger, Julia Palandri, Karolina Kalic, Enas Giovanni, y Michael Wild a nuestro proyecto.

Anuncios importantes del equipo de seguridad de Debian

El equipo de seguridad de Debian ha publicado recientemente avisos relacionados (entre otros) a los siguientes paquetes: qemu-kvm, krb5-appl, opensaml2, mapserver, phpmyadmin, libpng, libsndfile, typo3-src, samba, squirrelmail, isc-dhcp, libxfont, y freetype. Léalos cuidadosamente y tome las medidas pertinentes.

El equipo «Backports» de Debian publicó avisos para los siguientes paquetes: libapache2-mod-authnz-external, xml-security-c, y opensaml2. Léalos cuidadosamente y tome las medidas pertinentes.

El equipo «Release» encargado de la versión estable de Debian ha publicado avisos para los siguientes paquetes: clamav, y clive. Léalos cuidadosamente y tome las medidas pertinentes.

El equipo «Release» encargado de la sección «volatile» en «Lenny» (la distribución estable anterior «oldstable») ha publicado avisos para los siguientes paquetes: clamav. Léalos cuidadosamente y tome las medidas pertinentes.

Esto es una selección de los avisos de seguridad más importantes en las últimas semanas. Si necesita mantenerse al día sobre los avisos de seguridad publicados por el equipo de seguridad de Debian debe suscribirse a la lista de correo de anuncios de seguridad, además de la lista de anuncios de «Backports», la lista de anuncios sobre la versión estable, y la lista de anuncios de «volatile» para Debian «Lenny», (la distribución estable anterior «oldstable»).

Nuevos paquetes

780 paquetes se han añadido recientemente al archivo de la versión inestable («unstable») de Debian, entre ellos se encuentran:

Paquetes para los que se solicita ayuda

261 paquetes están huérfanos y 132 paquetes se han puesto en adopción. Revise la lista completa de los paquetes que requieren ayuda.

¿Desea continuar leyendo las noticias del proyecto Debian?

Ayúdenos en la elaboración de este boletín. Necesitamos más voluntarios que informen y/o escriban sobre lo que acontece en la comunidad del proyecto Debian, así como ayuda en la traducción del boletín. Revise la página sobre cómo contribuir para obtener mayor información sobre cómo ayudar. Esperamos sus comentarios en la dirección de correo electrónico debian-publicity@lists.debian.org.


Para recibir este boletín en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias del Proyecto Debian la editaron Francesca Ciceri, Jeremiah C. Foster, David Prévot, Alexander Reichle-Schmehl, Alexander Reshetov and Justin B Rye.
La tradujo Fernando C. Estrada.