Noticias del Proyecto Debian - 31 de agosto de 2018

Le damos la bienvenida a la tercera edición de este año del boletín de las noticias del proyecto Debian (DPN), el boletín informativo de la comunidad Debian. Los temas tratados en esta publicación incluyen:

¡Bienvenido a las noticias del proyecto Debian!

Esperamos que disfrute con esta edición de las DPN.

Para otras noticias, consulte el blog oficial de Debian Bits from Debian y siga https://micronews.debian.org, que también alimenta (vía RSS) al perfil @debian en varias redes sociales.

El equipo de seguridad de Debian publica diariamente avisos (Avisos de seguridad de 2018). Léalos con atención y suscríbase a la lista de correo de seguridad.

Al final de estas Noticias del proyecto hemos añadido una sección Enlaces rápidos con enlaces a una selección de las noticias publicadas a través de nuestros otros medios.

Noticias internas/Acontecimientos

¡Feliz 25º aniversario, Debian!

La celebración de este año del cumpleaños de Debian, conocido como Día Debian («DebianDay»), fue una ocasión aún más especial al señalar un cuarto de siglo de excelencia, desarrollo, contribuciones, traducciones, creación de software, defensa y todo lo relacionado con Debian. Las celebraciones tuvieron lugar en todo el mundo y varios diseñadores de Debian realizaron algunas increíbles obras artísticas, logos, pósteres e imágenes que compartimos en línea.

Debian 25 años («Debian 25 Years»), por Angelo Rosa

Logo del aniversario («Anniversary Logo»), por Mark Billings

Feliz cumpleaños («Happy Birthday»), por Petrusko

Obra artística («Artwork»), por Daniel Lenharo

Pósteres («Posters»), por Valessio Brito

¡Gracias, desarrolladores de Debian y contribuidores, por todo su trabajo!

Debian 9 y Debian 8 actualizados: publicadas las versiones 9.5 y 8.11

El proyecto Debian anunció la quinta actualización de su distribución «estable» Debian 9 (nombre en clave Stretch) a la versión 9.5 el 14 de julio de 2018.

El proyecto Debian anunció también la decimoprimera y última actualización de su distribución «antigua estable» Debian 8 (nombre en clave Jessie) a la versión 8.11 el 23 de junio de 2018.

Estas nuevas versiones añadieron correcciones de problemas de seguridad, junto con unos pocos ajustes para problemas graves. Los avisos de seguridad se han publicado ya de forma independiente, y hacemos referencia a ellos donde corresponde. Puede actualizar una instalación existente a una de estas nuevas versiones haciendo que el sistema de gestión de paquetes apunte a una de las muchas réplicas HTTP de Debian. En la dirección siguiente puede encontrar el listado completo de réplicas: https://www.debian.org/mirror/list.

Migración de Alioth a Salsa

Alexander Wirt anunció que Alioth ha muerto tras el archivo de los últimos repositorios VCS que faltaban. Alioth, en el que se ejecutaba Fusionforge, sirvió como el repositorio para el mantenimiento colaborativo de paquetes en Debian desde 2003 hasta 2018. Después de algún debate y de un esprint específico sobre las opciones posibles, se sustituyó Alioth por una instancia GitLab en salsa.debian.org, que salió del estado de pruebas beta a comienzos de 2018.

Los desarrolladores y los proyectos de Debian deberían haber migrado ya al nuevo sistema; hay disponible información adicional sobre la migración.

Anunciado el equipo de protección de datos de Debian

Chris Lamb anunció la creación del equipo de protección de datos de Debian y delegó en él las tareas correspondientes. El equipo actuará como punto centralizado para consultas relativas al uso y al tratamiento de la información personal en el conjunto del proyecto Debian y para orientar sobre principios de protección de datos.

Últimas funcionalidades para equipos, del rastreador de paquetes Debian

Raphael Hertzog compartió las últimas funcionalidades para equipos, del rastreador de paquetes Debian. Como novedades del rastreador tenemos unos atributos útiles para la identificación de la dirección de correo electrónico del equipo, suscripción a debates, y campos mantenedor y «uploader» automáticos, junto con muchas otras funcionalidades.

vmdebootstrap será eliminado en septiembre de 2018

Lars Wirzenius animó a los usuarios del paquete vmdebootstrap a cambiar a alguna otra de las herramientas disponibles antes de su eliminación del archivo en septiembre de 2018. El paquete, utilizado para construir automáticamente imágenes del sistema, es, en cierto modo, difícil de modificar y verificar debido a su arquitectura. Al haber otras herramientas disponibles, se recomienda a sus usuarios que cambien ahora.

Publicado manual de normas de Debian 4.2.0.0

Sean Whitton anunció que el manual de normas de Debian 4.2.0.0 había sido publicado y subido a sid. El anuncio detalla las modificaciones desde la versión 4.1.5. El manual de normas de Debian trata sobre la estructura y contenido del archivo de Debian y sobre los requerimientos técnicos que debe satisfacer cada paquete para ser incluido en el archivo. Los desarrolladores del sistema de gestión de paquetes tienen que estar familiarizados con él.

Disponibles los videos de la DebConf18

Están disponibles las grabaciones en video de la DebConf18; agradecemos especialmente al equipo de video de las DebConf su increíble trabajo en la cobertura de este evento. Wouter Verhelst escribió acerca del software utilizado para la transcodificación y sobre los diferentes formatos disponibles para descargar. La página con la programación en el sitio web de la DebConf18 ahora incluye también las grabaciones en HTML5 video en la página de cada charla.

Paquetes nuevos y de interés

Entre otros muchos paquetes añadidos al archivo «inestable» de Debian en las últimas semanas, podemos encontrar:

Próximos eventos y crónicas

Próximos eventos

Debian/Xen microesprint, Cambridge, 10 de septiembre

El 10 de septiembre se celebrará un microesprint en Cambridge, Reino Unido, para trabajar en los paquetes Debian de Xen para Buster.

Debian Bug Squashing Party, Chemnitz, Alemania, 28-30 de septiembre

Del 28 al 30 de septiembre de 2018 se celebrará una Bug Squashing Party («fiesta caza-errores») en Chemnitz, Alemania.

DebConf18 en Hsinshu

La conferencia anual de desarrolladores del proyecto Debian, que incluye charlas técnicas, sociales y sobre normativas, y es conocida como DebConf, ha tenido lugar este año en Hsinchu, Taiwan, entre el 29 de julio y el 5 de agosto. DebConf18 ha sido la primera conferencia Debian celebrada en Asia. Recibimos a más de 306 asistentes de todo el mundo y celebramos 137 eventos, 100 charlas, 25 sesiones de debate informales (BOF, por sus siglas en inglés: «Birds of a Feather»), 5 talleres y muchas otras actividades.

El programa de eventos y las charlas se actualizaban continuamente y se compartían en micronoticias Debian, y todavía están disponibles.

DebConf19 en Curitiba

DebConf19 se celebrará en Curitiba, Brasil, entre el 21 y el 28 de julio de 2019, y será la segunda DebConf celebrada en Brasil.

Informes

Informes mensuales de Freexian sobre LTS

Freexian publica informes mensuales sobre el trabajo de los contribuidores remunerados para el soporte a largo plazo de Debian.

Estado actual de Compilaciones reproducibles

Siga en el blog de Compilaciones reproducibles los informes mensuales de su trabajo en el ciclo de vida de Buster.

Se necesita ayuda

Equipos que necesitan ayuda

La recepción para el proceso de nuevos miembros (NM, por sus siglas en inglés) ha publicado una petición de ayuda con gestores de solicitudes. Los gestores de solicitudes son responsables de iniciar una conversación con un potencial desarrollador de Debian y de recomendar si debería seguir adelante para convertirse en desarrollador de Debian.

Paquetes que necesitan ayuda

Actualmente 1298 paquetes están huérfanos y 173 paquetes se han puesto en adopción. Revise la lista completa de paquetes que requieren ayuda.

Errores para principiantes

Debian tiene una etiqueta de clasificación de errores llamada newcomer («principiante»), usada para marcar errores adecuados para que los nuevos contribuidores los utilicen como punto de entrada para trabajar en paquetes específicos. En la actualidad hay 203 errores disponibles marcados newcomer.

No solo código

Jonathan McDowell compartió un escrito titulado Hooking up Home Assistant to Alexa and Google Assistant («Conexión del asistente doméstico a Alexa y al asistente Google»), que detalla cómo configurar la domótica y la autenticación requerida, con unos pocos pasos críticos desde el punto de vista de la seguridad para evitar que se convierta en otro dispositivo inseguro en la IdC.

Benjamin Mako Hill escribió en su blog sobre Cómo se han apropiado los mercados del arma más poderosa del software libre («How markets coopted free software's most powerful weapon»), el cual destaca la metodología de los modelos actuales de desarrollo de negocios, que utilizan las mismas herramientas que posibilitaron el desarrollo a gran escala de la cultura libre y del software libre. Esta charla fue también la conferencia clave de LibrePlanet 2018.

Ana Guerrero Lopez nos presentó debos, un generador de imágenes versátil. La herramienta, utilizada para construir imágenes de software, hace fácil la tarea mediante el uso de ficheros receta en YAML para crear imágenes con un nivel alto de personalización.

Contribuidores

En la página de contribuidores a Debian de 2018 hay 1.484 personas y 19 equipos listados.

Debates

Se hicieron varias preguntas interesantes en la lista de correo debian-user:

HP Garcia preguntó sobre la verificación de firmas digitales. Compañeros usuarios de Debian participaron en el debate con indicaciones sobre cómo verificar y mantener las claves y las firmas actualizadas.

Pierre Couderc preguntó ¿Cómo actualizar la información sobre los paquetes en apt («apt update») desde un medio extraíble USB? Los lectores pueden aprender otros métodos, probados y comprobados, para actualizar las fuentes y los paquetes en computadoras con acceso limitado.

Martin Drecher preguntó sobre el uso de su frente a sudo. Un tema siempre candente para administradores, esta discusión introduce buenas prácticas e incluye algo de la historia sobre cómo y cuándo se utilizan las contraseñas durante la instalación inicial del sistema Debian y los efectos posteriores sobre el sistema.

Richard Owlett preguntó sobre Instalación de un paquete que NO está en el repositorio. Este largo debate trata sobre la instalación de ficheros .deb, parámetros de install con nombres de ruta («pathname arguments»), comprobación de dependencias, dpkg, apt y notas almacenadas de supervivencia personal.

Trucos y consejos

Petter Reinholdtsen compartió un consejo sobre la realización de Debian APT upgrade sin suficiente espacio libre en disco. La publicación en el blog incluye un script y otros métodos para actualizaciones cuando el espacio de almacenamiento es limitado.

Arturo Borrero González destaca Cosas que puede hacer con Debian, edición multimedia. Cubre muchos de los paquetes y herramientas de software libre y código abierto para edición y producción multimedia disponibles en Debian.

Érase una vez en Debian

Enlaces rápidos de los medios sociales de Debian

Este es un extracto de micronews.debian.org, del que hemos eliminado los temas ya comentados en esta edición de las DPN. Si suele seguir micronews.debian.org o el perfil @debian en alguna red social (Pump.io, GNU Social, Mastodon o Twitter), puede saltarse esta sección. Los temas se muestran sin formatear y en orden de fecha decreciente (las noticias más recientes, primero).

Agosto

Julio

Junio

Mayo

¿Quiere seguir leyendo DPN?

Ayúdenos en la elaboración de este boletín. Necesitamos más voluntarios que informen y/o escriban sobre lo que acontece en la comunidad del proyecto Debian, así como ayuda en la traducción del boletín. Revise la página sobre cómo contribuir para obtener mayor información sobre cómo ayudar. Esperamos sus comentarios en la dirección de correo electrónico debian-publicity@lists.debian.org.

Suscríbase o cancele su suscripción a la lista de correo de Noticias Debian.


Para recibir este boletín en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias del Proyecto Debian la editaron el equipo de publicidad («Publicity Team») con contribuciones de Jean-Pierre Giraud, Chris Lamb and Justin B Rye.