Noticias del Proyecto Debian - 9 de septiembre de 2020

Le damos la bienvenida a la primera edición de este año del boletín de las noticias del proyecto Debian (DPN), el boletín informativo de la comunidad Debian. Los temas tratados en esta publicación incluyen:

¡Le damos la bienvenida a las noticias del proyecto Debian!

Esperamos que disfrute con esta edición especial de archivo de las noticias del proyecto Debian que repite, presenta e intenta ponerle al día con la mayoría de las noticias de lo que llevamos de 2020.

En esta edición especial de las noticias hemos omitido algunas secciones habituales en un esfuerzo por actualizar a la fecha nuestra cobertura. Si desea encontrar información anterior o no incluida aquí, consulte nuestro blog Bits de Debian o nuestro servicio Debian Micronews, donde todas las noticias actuales y recientes han sido ya publicadas a lo largo del año.

Canales oficiales de comunicación de Debian.

De vez en cuando recibimos consultas sobre eventos actuales, las normas acerca de quién puede ser propietario de sitios web en el espacio de nombres de Debian, el estado de progreso del desarrollo en la comunidad o los canales oficiales de comunicación con y desde Debian.

La sección Últimas noticias del sitio web de Debian contiene anuncios e información formales, muchos de los cuales son réplicas extraídas de las listas de correo debian-news y debian-announce.

Nuestro blog Bits de Debian contiene noticias extraídas de varias listas de correo de Debian junto con anuncios e información semiformales siguiendo un ciclo de publicación mucho más breve.

Nuestro servicio Micronews contiene y cubre noticias breves, de impacto inmediato, y eventos de última hora. El servicio Micronews también alimenta varios medios sociales como twitter, identi.ca y framapiaf.org.

Por supuesto, no podemos olvidar el medio que está leyendo en estos momentos: las noticias del proyecto Debian son el boletín del proyecto, que se publica de forma algo aleatoria (se necesita ayuda, ver más abajo).

Tenga en cuenta que todos los canales de comunicación enumerados está disponibles a través del protocolo https://, que es usado en la totalidad de nuestro sitio web y de los canales oficiales.

Si necesita plantearnos cuestiones relacionadas con un anuncio o noticia, no dude en ponerse en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a press@debian.org. Le rogamos que tenga en cuenta que los equipos de prensa y de publicidad que proporcionan estos servicios con fines exclusivamente informativos no tienen capacidad para dar soporte directo a los usuarios; las solicitudes de soporte deberían dirigirse a la lista de correo debian-user o al equipo Debian adecuado.

¡Petición de voluntarios y de ayuda por parte del equipo de publicidad!

El equipo de publicidad pide ayuda a sus lectores, a desarrolladores y a todas las partes interesadas para que contribuyan al esfuerzo informativo de Debian. Les rogamos que envíen temas que puedan ser de interés para nuestra comunidad y también pedimos su colaboración con la traducción de las noticias a (¡sus!) otros idiomas y con la aportación del segundo o tercer ojo necesario para ayudar en la edición de nuestro trabajo antes de su publicación. Si pueden aportar una pequeña cantidad de su tiempo para ayudar al equipo que trata de mantenernos a todos informados, les necesitamos. Pónganse en contacto con nosotros por medio de IRC en #debian-publicity en OFTC.net o en nuestra lista pública de correo, o enviando un correo electrónico a press@debian.org para consultas sensibles o privadas.

Hemos elegido un nuevo DPL.

Jonathan Carter (highvoltage), el recientemente elegido DPL, comparte sus pensamientos, da las gracias y esboza las líneas generales del futuro de Debian en su primera entrada oficial de blog como DPL. Las publicaciones de blog del nuevo DPL están publicadas también en el blog oficial de Debian.

Avisos de seguridad

El equipo de seguridad de Debian publica diariamente avisos (Avisos de seguridad de 2020). Léalos con atención y suscríbase a la lista de correo de seguridad.

El sitio web de Debian ahora archiva también los avisos de seguridad publicados por el equipo de soporte a largo plazo de Debian (LTS, por sus siglas en inglés) y enviados a la lista de correo debian-lts-announce.

Noticias internas

Noticias de Debian 10 buster: publicada la versión 10.5

En julio de 2019 dimos la bienvenida a la publicación de Debian 10 (nombre en clave buster). Desde entonces, el proyecto Debian ha anunciado la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta actualizaciones de su distribución «estable». Debian 10.5 se publicó el 1 de agosto de 2020.

Debian 9 actualizado: publicada la versión 9.13

El proyecto Debian anunció las actualizaciones décima, undécima, duodécima y decimotercera (y última) de su distribución «antigua estable» Debian 9 (nombre en clave stretch). Debian 9.13 se publicó el 18 de julio de 2020.

El soporte de seguridad de la versión antigua estable Debian 9 se discontinuó el 6 de julio de 2020. Sin embargo, stretch se beneficiará del soporte a largo plazo (LTS, por sus siglas en inglés) hasta finales de junio de 2022. El LTS está limitado a las arquitecturas i386, amd64, armel, armhf y arm64.

Debian 8 LTS alcanza el final de su ciclo de vida

El 30 de junio de 2020 el soporte a largo plazo de Debian (LTS por sus siglas en inglés) para Debian 8 Jessie alcanzó el final de su ciclo de vida cinco años después de su publicación inicial el 26 de abril de 2015.

Noticias sobre Debian 11 bullseye

Paul Gevers, del equipo responsable de la publicación, compartió la normativa venidera para nuestra próxima versión y las fechas tentativas de congelación junto con otras actualizaciones y cambios. Para información adicional sobre la forma en que se gestaron esos cambios y normativas, consulte un número anterior de los Bits del equipo responsable de la publicación.

Aurelien Jarno propuso la eliminación de la arquitectura mips para la próxima versión porque el esfuerzo que supone su adaptación está siendo cada vez mayor. Esta eliminación no afecta a stretch ni a buster.

A la vista de la eliminación de Python 2 de bullseye, el equipo debian-python proporciona información acerca del progreso y próximos pasos del proceso. Hay más detalles disponibles en su página wiki específica.

La versión Alpha 1 del instalador de Debian Bullseye se publicó el 5 de diciembre de 2019.

Cyril Brulebois compartió información sobre la versión Alpha 2 del instalador de Debian Bullseye, publicada el 16 de marzo de 2020, que presenta muchas mejoras y cambios en clock-setup, grub-installer, preseed y systemd, entre otros avances. Las pruebas e informes para localizar fallos y seguir mejorando el instalador son bienvenidos. Las imágenes del instalador y el resto de elementos relacionados están disponibles para descargar.

Nuevo paquete para traducción de las páginas de manual a otros idiomas

Históricamente, las páginas de manual de un paquete dado han tenido traducciones proporcionadas en otros paquetes utilizando distintos métodos, por diferentes equipos y con formatos variados. En la actualidad, la mayoría carecen de desarrollo activo. Antes, la mayor parte de las páginas de manual críticas se traducían para mantenerlas actualizadas.

Debian publicará un nuevo paquete, manpages-l10n, que sustituirá a Perkamon, manpages-de, manpages-fr, manpages-fr-extra, manpages-pl, manpages-pl-dev, manpages-pt y manpages-pt-dev. Además, este nuevo paquete incorpora traducciones de páginas de manual a holandés y rumano. El resultado será que los hablantes de francés, alemán, holandés, polaco, rumano y portugués tendrán, posiblemente, páginas de manual traducidas contenidas en un único paquete. Los hablantes de esos idiomas podrán ayudar o informar de fallos en las traducciones. Damos la bienvenida a quienes quieran unirse a esta tarea, pero, por favor, tenga en cuenta las áreas con paquetes sin desarrollo activo, ya que esos paquetes tienen mayor prioridad para su conversión a ficheros PO y posterior actualización.

Claves DKIM

Adam D. Barratt compartió información sobre una mejora reciente en la infraestructura de Debian que permite que los DD utilicen claves DKIM para autenticación de correos.

Cambios de autenticación en Salsa

Enrico Zini anunció que las credenciales de Salsa están habilitadas en nm.debian.org. Este cambio mejora la facilidad de uso para aspirantes, responsables de paquetes y nuevos desarrolladores. Tras este cambio, Bastian Blank, del equipo de administradores de Salsa, anunció una actualización en Salsa: eliminación de cuentas -guest, dirigida al uso de Salsa como proveedor de autenticación.

Sean Whitton publicó el manual de normas de Debian 4.5.0.2 con actualizaciones para nombres de usuario generados, uso de scripts de unidades de servicio y uso de update-rc.d.

«Bits» del comité técnico

Mientras preparaba su charla para la DebConf20 titulada Meet the Technical Committee, el comité técnico publicó su informe anual y un documento con propuestas para mejorar el trabajo y los procesos del comité.

Nuevo equipo Academia de Debian («Debian Academy Team»)

Una nueva iniciativa para definir y poner en marcha una plataforma de aprendizaje electrónico («e-learning») con cursos específicos de Debian. ¿Quiere ayudar a hacerla realidad? Visite la página wiki y únase al equipo.

Noticias externas

Debian France ha renovado su junta

Debian France es una organización sin ánimo de lucro que forma parte de las «Trusted Organisations» («Organizaciones de confianza»). Es la principal organización de confianza en Europa. Acaba de renovar su junta. Ha habido pocos cambios, entre ellos el cargo de presidente, que pasa a ocupar Jean-Philippe MENGUAL.

Tenga en cuenta que en la junta de esta organización sin ánimo de lucro los cargos de presidente, secretario y tesorero son siempre desempeñados por desarrolladores de Debian. El resto de administradores no son todos desarrolladores de Debian, pero contribuyen a Debian en stands u otro tipo de eventos. Consulte la noticia.

MiniDebConfs, MiniDebCamps y DebConf20

MiniDebConfs and MiniDebCamps

A comienzos de 2020 había siete MiniDebConfs programadas alrededor del mundo, lo que reflejaba la vitalidad de nuestra comunidad. Organizadas por miembros del proyecto Debian, las MiniDebConfs están abiertas a todo el mundo y proporcionan una oportunidad para que desarrolladores, contribuidores y otras personas interesadas se encuentren o se conozcan en personas. Sin embargo, debido a las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la mayoría de esas conferencias, si no todas, se han cancelado o se han pospuesto a 2021: Maceió (Brasil), Aberdeen (Escocia), Burdeos (Francia), El Salvador y Ratisbona (Alemania). Algunas se ha reprogramado como conferencias en línea: la primera, MiniDeconfOnline #1, precedida por un DebCamp, se celebró del 28 al 31 de mayo de 2020. La MiniDebConf Online #2 "Gaming Edition", dedicada a los juegos en Debian (y en Linux en general), tendrá lugar entre el 19 y el 22 de noviembre de 2020 - siendo los dos primeros días un Debcamp. Visite la página wiki del evento para más detalles.

DebConf20 celebrada en línea, DebConf21 tendrá lugar en Haifa, Israel

DebConf20 ha sido la primera DebConf que se ha celebrado en línea, debido a la pandemia de enfermedad por el coronavirus (COVID-19).

La comunidad de Debian se ha adaptado a este cambio para seguir adelante con la compartición de ideas, reuniones informales (BoF, por sus siglas en inglés: «Birds of a Feather»), debates y todas las actividades que se han convertido en tradiciones a lo largo de los años. Todas las sesiones se retransmitieron y contaron con diferentes formas de participación: a través de mensajería IRC, de documentos de texto colaborativos y de salas de reuniones virtuales.

Con más de 850 participantes de 80 países y un total de más de 100 charlas, debates, reuniones informales (BoF) y otras actividades, la DebConf20 fue un gran éxito. La programación de la DebConf20 incluía dos canales de habla no inglesa: la MiniConf en español y la MiniConf en malabar.

La mayoría de las charlas y sesiones están disponibles en el archivo web de encuentros Debian y el sitio web DebConf20 permanecerá activo como archivo y continuará ofreciendo enlaces a las presentaciones y vídeos de charlas y eventos.

Para el próximo año está prevista la celebración de la DebConf21 en Haifa, Israel, en agosto o septiembre.

Día de Debian

¡Fuerte 27 años! ¡Feliz aniversario! ¡Feliz #DebianDay! Debido a la pandemia mundial Covid-19, se organizaron menos eventos locales para el día de Debian y algunos de ellos se celebraron online en Brasil (15 a 16 de agosto). No obstante, desarrolladores y contribuidores tuvieron la oportunidad de encontrarse en La Paz (Bolivia), České Budějovice (República Checa) y Haifa (Israel) durante la DebConf20.

Otros eventos

La comunidad de Debian Brasil organizó entre el 3 de mayo y el 6 de junio de 2020 un evento en línea llamado #FiqueEmCasaUseDebian (#QuedateEnCasaUsaDebian). Durante 27 noches, los DD Daniel Lenharo y Paulo Santana (phls) recibieron a invitados que compartieron su conocimiento sobre Debian. Puede leer un informe.

Informes

Informes mensuales de Freexian sobre LTS

Freexian publica informes mensuales sobre el trabajo de los contribuidores remunerados para el soporte a largo plazo de Debian.

Estado actual de Compilaciones reproducibles

Siga en el blog de Compilaciones reproducibles los informes mensuales de su trabajo en el ciclo de vida de Buster.

Se necesita ayuda

Equipos que necesitan ayuda

El manual Referencia del desarrollador de Debian ahora se mantiene como ReStructuredText. Son bienvenidas traducciones y actualizaciones de las traducciones existentes - consulte el anuncio en las noticias varias para desarrolladores y el hilo traducciones de developers-reference para más información.

Apertura del plazo de recepción de propuestas de obras artísticas para bullseye

Jonathan Carter hizo la apertura oficial del plazo de recepción de propuestas de obras artísticas para bullseye. Para detalles actualizados, consulte la wiki. Al mismo tiempo, nos gustaría agradecer a Alex Makas el diseño del tema futurePrototype para buster. Si a usted le gustaría, o conoce a alguien a quien le gustaría, crear un tema para escritorio («desktop look and feel»), asegúrese de enviar su obra artística. La fecha límite es el 10 de octubre de 2020.

Paquetes que necesitan ayuda

Actualmente 1191 paquetes están huérfanos y 213 paquetes se han puesto en adopción. Revise la lista completa de paquetes que requieren ayuda.

Fallos para principiantes

Debian tiene una etiqueta de clasificación de fallos llamada newcomer («principiante»), usada para marcar fallos adecuados para que los nuevos contribuidores los utilicen como punto de entrada para trabajar en paquetes específicos. En la actualidad hay 195 fallos disponibles marcados newcomer.

Programas, programadores y contribuidores

Nuevos y nuevas responsables de paquetes desde el 1 de julio de 2019

Damos la bienvenida a: Marie Alexandre, Saira Hussain, laokz, Arthur Diniz, Daniel Pimentel, Ricardo Fantin da Costa, Ivan Noleto, Joao Seckler, Andre Marcelo Alvarenga, Felipe Amorim, Pedro Vaz de Mello de Medeiros, Marco Villegas, Thiago Gomes Verissimo, Teemu Toivola, Giuliano Augusto Faulin Belinassi, Miguel Figueiredo, Stephan Lachnit, Nicola Di Lieto, Ximin Luo, Paul Grosu, Thomas Ward, Ganael Laplanche, Aaron M. Ucko, Rodrigo Carvalho, Lukas Puehringer, Markus Teich, Alexander Ponyatykh, Rob Savoury, Joaquin de Andres, Georges Basile Stavracas Neto, Jian-Ding Chen (timchen119), Juan Picca, Katerina, Matthew Fernandez, Shane McDonald, Eric Desrochers, Remi Duraffort, Sakirnth Nagarasa, Ambady Anand S., Abhijith Sheheer, Helen Koike, Sven Hartge, Priyanka Saggu, Sebastian Holtermann, Jamie Bliss, David Hart, James Tocknell, Julien Schueller, Matt Hsiao, Jafar Al-Gharaibeh, Matthias Blümel, Dustin Kirkland, Gao Xiang , Alberto Leiva Popper, Benjamin Hof, Antonio Russo, Jérôme Lebleu, Ramon Fried, Evangelos Rigas, Adam Cecile, Martin Habovstiak, Lucas Kanashiro, Alessandro Grassi, Estebanb, James Price, Cyril Richard, John Scott, David Bürgin, Beowulf, Igor Petruk, Thomas Dettbarn, Vifly, Lajos Veres, Andrzej Urbaniak, Phil Wyett, Christian Barcenas, Johannes Schilling, Josh Steadmon, Sven Hesse, Gert Wollny, suman rajan, kokoye2007, Kei Okada, Jonathan Tan, David Rodriguez, David Krauser, Norbert Schlia, Pranav Ballaney, Steve Meliza, Fabian Grünbichler, Sao I Kuan, Will Thompson, Abraham Raji, Andre Moreira Magalhaes, Lorenzo Puliti, Dmitry Baryshkov, Leon Marz, Ryan Pavlik, William Desportes, Michael Elterman, Simon, Schmeisser, Fabrice Bauzac, Pierre Gruet, Mattia Biondi, Taowa Munene-Tardif, Sepi Gair, Piper McCorkle, Alois Micard, xiao sheng wen, Roman Ondráček, Abhinav Krishna C K, Konstantin Demin, Pablo Mestre Drake, Harley Swick, Robin Gustafsson, Hamid Nassiby, Étienne Mollier, Karthik, Ben Fiedler, Jair Reis, Jordi Sayol, Emily Shaffer, Fabio dos Santos Mendes, Bruno Naibert de Campos, Junior Figueredo, Marcelo Vinicius Campos Amedi, Tiago Henrique Vercosa de Lima, Deivite Huender Ribeiro Cardoso, Guilherme de Paula Xavier Segundo, Celio Roberto Pereira, Tiago Rocha, Leandro Ramos, Filipi Souza, Leonardo Santiago Sidon da Rocha, Asael da Silva Vaz, Regis Fernandes Gontijo, Carlos Henrique Lima Melara, Alex Rosch de Faria, Luis Paulo Linares, Jose Nicodemos Vitoriano de Oliveira, Marcio Demetrio Bacci, Fabio Augusto De Muzio Tobich, Natan Mourao, Wilkens Lenon, Paulo Farias, Leonardo Rodrigues Pereira, Elimar Henrique da Silva, Delci Silva Junior, Paulo Henrique Hebling Correa, Gleisson Jesuino Joaquim Cardoso, Joao Paulo Lima de Oliveira, Jesus Ali Rios, Jaitony de Sousa, Leonardo Santos, Aristo Chen, Olivier Humbert, Roberto De Oliveira, Martyn Welch, Arun Kumar Pariyar, Vasyl Gello, Antoine Latter, Ken VanDine, Francisco M Neto, Dhavan Vaidya, Raphael Medaer, Evangelos Ribeiro Tzaras, Richard Hansen, Joachim Langenbach, Jason Hedden, Boian Bonev, Kay Thriemer, Sławomir Wójcik, Lukas Märdian, Kevin Duan, zhao feng, Leandro Cunha, Cocoa, J0J0 T, Johannes Tiefenbacher, Iain Parris, Guobang Bi, Lasse Flygenring-Harrsen, Emanuel Krivoy, Qianqian Fang, Rafael Onetta Araujo, Shruti Sridhar, Alvin Chen, Brian Murray, Nick Gasson.

Nuevos mantenedores y mantenedoras de Debian

Damos la bienvenida a: Hans van Kranenburg, Scarlett Moore, Nikos Tsipinakis, Joan Lledó, Baptiste Beauplat, Jianfeng Li, Denis Danilov, Joachim Falk, Thomas Perret, William Grzybowski, Lars Tangvald, Alberto Molina Coballes, Emmanuel Arias, Hsieh-Tseng Shen, Jamie Strandboge, Sven Geuer, Håvard Flaget Aasen, Marco Trevisan, Dennis Braun, Stephane Neveu, Seunghun Han, Alexander Johan Georg Kjäll, Friedrich Beckmann, Diego M. Rodriguez, Nilesh Patra, Hiroshi Yokota, Shayan Doust, Chirayu Desai, Arnaud Ferraris, Francisco Vilmar Cardoso Ruviaro, Patrick Franz, François Mazen, Kartik Kulkarni, Fritz Reichwald, Nick Black, Octavio Alvarez.

Nuevos desarrolladores y desarrolladoras de Debian

Damos la bienvenida a: Keng-Yu Lin, Judit Foglszinger, Teus Benschop, Nick Morrott, Ondřej Kobližek, Clément Hermann, Gordon Ball, Louis-Philippe Véronneau, Olek Wojnar, Sven Eckelmann, Utkarsh Gupta, Robert Haist, Gard Spreemann, Jonathan Bustillos, Scott Talbert, Paride Legovini, Ana Custura, Felix Lechner, Richard Laager, Thiago Andrade Marques, Vincent Prat, Michael Robin Crusoe, Jordan Justen, Anuradha Weeraman, Bernelle Verster, Gabriel F. T. Gomes, Kurt Kremitzki, Nicolas Mora, Birger Schacht and Sudip Mukherjee.

Contribuidores y contribuidoras

En la página de contribuidores y contribuidoras a Debian de 2020 hay 1375 personas y 9 equipos listados en la actualidad.

Paquetes nuevos y de interés

Una muestra de los muchos paquetes añadidos al archivo de Debian «inestable» en las últimas semanas:

Érase una vez en Debian

¿Quiere seguir leyendo DPN?

Ayúdenos en la elaboración de este boletín. Necesitamos más voluntarios que informen y/o escriban sobre lo que acontece en la comunidad del proyecto Debian, así como ayuda en la traducción del boletín. Revise la página sobre cómo contribuir para obtener mayor información sobre cómo ayudar. Esperamos sus comentarios en la dirección de correo electrónico debian-publicity@lists.debian.org.

Suscríbase o cancele su suscripción a la lista de correo de Noticias Debian.


Para recibir este boletín en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias del Proyecto Debian la editaron el equipo de publicidad («Publicity Team») con contribuciones de Laura Arjona Reina, Jean-Pierre Giraud, Paulo Henrique de Lima Santana, Jean-Philippe Mengual and Donald Norwood.