El Secretario del Proyecto Debian

Conforme fue creciendo el Proyecto Debian, se fue haciendo evidente que era necesaria la existencia de reglas semiformales para ayudar en la resolución de conflictos, y como resultado de esto se escribió una constitución. La constitución de Debian describe la estructura organizativa para la toma de decisiones en el Proyecto. La constitución especifica quién toma las decisiones, así como qué poderes se conceden a cada individuo o cuerpo tomador de decisiones. El puesto del Secretario del Proyecto es una de las seis entidades enumeradas en la Constitución de Debian como entidad tomadora de decisiones.

Cualquier desarrollador de Debian puede ser un candidato para el puesto de Secretario del Proyecto Debian. Cualquier persona puede ocupar varios puestos, con la excepción de que el Secretario del Proyecto no puede ser a la vez el Líder del Proyecto Debian ni el Presidente del Comité Técnico.

Nombramiento

A diferencia de otros delegados, que son nombrados por el Líder del Proyecto, el próximo Secretario del Proyecto es nombrado por el Líder del Proyecto y el actual Secretario del Proyecto. En caso de que el secretario actual y el líder no lleguen a un acuerdo, deben preguntar a los Desarrolladores mediante una resolución general que nombren un Secretario.

El mandato del Secretario del Proyecto es de un año, momento en que él puede ser refrendado o se ha de nombrar un nuevo Secretario.

Tareas que realiza el Secretario del Proyecto

Llevar a cabo votaciones

La tarea más visible llevada a cabo por el secretario es llevar a cabo las votaciones del proyecto (notablemente las elecciones de Líder de Proyecto, pero también cualquier otra votación que tenga lugar (Resoluciones Generales, por ejemplo)). Llevar a cabo una votación implica determinar el número e identidad de la gente facultada para votar, con el propósito de calcular quorum.

Suplir a otros Oficiales

El Secretario del Proyecto puede suplir al Líder, junto con el Presidente del Comité Técnico. Para ello, pueden tomar decisiones en conjunto si lo consideran imperativo (pero solamente cuando sea absolutamente necesario y sea consistente con el consenso de los Desarrolladores).

Si no hay Secretario del Proyecto o si el Secretario actual no está disponible y no ha delegado autoridad para tomar una decisión, la decisión puede ser tomada o delegada por el Presidente del Comité Técnico, como Secretario en funciones.

Interpretar la Constitución

El secretario es también responsable de resolver cualquier disputa acerca de la interpretación de la constitución.

Información de contacto

Puede contactarse con el Secretario del Proyecto Debian enviando un correo en inglés a secretary@debian.org.

Acerca de nuestro Secretario actual

El Secretario del Proyecto actual es Kurt Roeckx <kroeckx@debian.org>. Kurt ha estado involucrado con el software libre y linux desde 1995, y es desarrollador de Debian desde agosto de 2005.
Kurt tiene un máster en electrónica e ICT, expedido por Hogeschool voor Wetenschap & Kunst.

Kurt ha sido Secretario del Proyecto desde febrero de 2009; tomó este puesto después de que el secretario anterior, Manoj Srivastava, renunció al puesto. Además de ser el Secretario del Proyecto, Kurt es un adaptador a AMD64 y mantiene 12 paquetes, incluyendo libtool, ntp y openssl.

The assistant secretary post

Debido al incremento de la cantiad de trabajo (esto es, votaciones) que el secretario empezaba a tener que manejar, el DPL (actualmente, Steve McIntyre) y el anteario secretario (Manoj) decidieron que sería una buena idea designar un asistente para los casos de indisponibilidad.
Actualmente, Neil McGovern <neilm@debian.org> trabaja en este puesto.


El secretario del proyecto Debian