Información de licencias

Esta página representa la opinión de algunos colaboradores de debian-legal con respecto del cómo ciertas licencias siguen las directrices de software libre de Debian (DFSG). La mayoría de estas opiniones se han dado en discusiones en la lista de correo debian-legal y se han originado por preguntas de potenciales encargados de paquetes o licenciantes. Las preguntas de los desarrolladores en cuanto a licencias particulares son siempre bienvenidas, pero recomendamos a los desarrolladores usar alguna licencia común: GPL, LGPL, BSD modificada, o la artística.

El software empaquetado en Debian se clasifica de manera usual en una de las siguientes cuatro categorías. Software que es libre (main), software y firmware que no es libre (non-free y non-free firmware), software que es libre pero depende de software no libre (contrib) y el software que no puede ser redistribuido (not included). La normativa de Debian en la sección 2 explica cómo las DFSG son aplicadas al archivo. En caso de duda acerca del uso de las licencias se pide a los desarrolladores enviar un correo electrónico a la lista de correo debian-legal, incluyendo en el cuerpo del mensaje el texto de cualquier licencia nueva a la que se pueda referir. Le puede ser útil buscar en el archivo de la lista el nombre de la licencia antes de enviar mensajes a la listas de correo con preguntas. Si aún así necesita preguntar en las listas de correo, por favor referencie las discusiones previas que tengan relevancia para el tema.

Lo discutido en debian-legal es considerado como consejo. Las decisiones reales son tomadas por los administradores del FTP (ftpmasters) y los encargados de paquetes. Igualmente, si no se puede convencer a la mayoría de los colaboradores frecuentes de la lista debian-legal, es probable que no esté claro que el programa siga las DFSG.

Dado que los que toman la decisión son los administradores del FTP (ftpmasters) y los encargados de paquetes, es muy buena idea revisar las preguntas frecuentes acerca del rechazo por los administradores del FTP (ftpmasters) y con un motor de búsqueda usando site:packages.debian.org cualquier licencia de la que se tengan dudas para ver ejemplos de su uso en Debian. (Esta búsqueda funciona porque los archivos de copyright son publicados en packages.debian.org como texto plano.)

Otras listas son mantenidas por la Free Software Foundation (FSF) y la Open Source Initiative (OSI). Tenga en cuenta que el proyecto Debian decide sobre la admisión de paquetes, no sobre la admisión de licencias, y que lo dicho en estas listas de correo son explicaciones generales. Es posible tener un paquete que contenga código bajo una licencia libre con algún otro aspecto que lo hace no libre (non-free). Algunas veces, los comentarios de debian-legal acerca de una licencia son abstractos, y no aplican a un programa en particular. Estas discusiones pueden sugerir posibles problemas, frecuentemente no se pueden encontrar respuestas concretas hasta que algún programa especifico es analizado.

Usted puede contactar con debian-legal si tiene preguntas o comentarios acerca de estos resúmenes.

Las licencias que se encuentran actualmente en la sección main de Debian incluyen:

Si usa alguna de estas licencias, por favor use la última versión y no edite más de lo necesario, a menos que se indique lo contrario. Las licencias marcadas como (común) pueden encontrarse en /usr/share/common-licenses en un sistema Debian.

Las licencias que actualmente se encuentran en la sección non-free del archivo incluyen:

Por favor no publique programas bajo esas licencias en el archivo principal.

Adicionalmente, algunos programas no son distribuibles (por ejemplo, los que no tienen licencia alguna), ni siquiera en la sección non-free.

Trabajo en progreso.

Si necesita ayuda interpretando las DFSG, puede revisar las preguntas frecuentes de las DFSG que responden algunas preguntas comunes acerca de las DFSG y cómo evaluar los programas de acuerdo a su licencia.