Adaptaciones ] [ Debian GNU/Hurd ] [ Noticias ] [ Configuración ] [ CD de Hurd ] [ Documentación ] [ Desarrollo ] [ Contactos ]

Debian GNU/Hurd

Introducción

El Hurd es un conjunto de servidores que funcionan sobre el micronúcleo Mach de GNU. Juntos conforman la base para el sistema operativo GNU.

Actualmente Debian solo está disponible para Linux y kFreeBSD, pero con Debian GNU/Hurd también hemos empezado a ofrecer el GNU/Hurd como plataforma para desarrollo y servidores, así como para sistema de escritorio.

Desarrollo

El Hurd esta siendo desarrollado activamente, pero no proporciona las prestaciones y estabilidad que cabría esperar de un sistema de producción. Además, sólo se ha adaptado para GNU/Hurd tres de cada cuatro paquetes que se encuentran en Debian. Aún quedan algunas cosas por hacer antes de que podamos realizar un lanzamiento, vea la lista de tareas pendientes.

Hasta entonces, puede participar en el desarrollo, si así lo desea. Dependiendo de su experiencia y del tiempo que pueda dedicar, puede ayudar de muchas formas diferentes. Por ejemplo, necesitamos hackers experimentados en C para desarrollar e implementar nuevas características así como arreglar errores y depurar el sistema. La página de fallos muestra la lista de paquetes con fallos y un resumen de las razones de los mismos. Si no tiene mucha experiencia en programación en C, todavía puede ayudarnos: probando los sistemas existentes e informando acerca de los errores, o intentando compilar software no portado con el que tenga experiencia. Además, escribir documentación es importante, así como mantener las páginas web.

Portar

Portar paquetes es bastante trivial la mayor parte del tiempo, sólo hay un par de trampas en las que se puede caer, por lo que hay disponible una lista de asuntos comunes.

¿Cómo me uno?

Para empezar con el desarrollo del Hurd, debería instalar Debian GNU/Hurd (actualizado el 11/06/2011) y familiarizarse con él. Además, únase a las listas de correo e intente hacerse una idea del estado de desarrollo. Ofrezca su ayuda, y le diremos lo que se necesita hacer.