Adaptaciones ] [ Debian para Sparc ] [ Créditos ] [ Adaptación ] [ Problemas ]

Debian en SPARC

Introducción

Estas páginas ofrecen ayuda a usuarios y desarrolladores de Debian que usan Debian GNU/Linux para la arquitectura SPARC. En estas páginas, encontrará información sobre el estado actual, problemas actuales conocidos, información para y sobre los que portan Debian, y dónde encontrar más información.

Estado actual

El soporte a máquinas pre-UltraSPARC se abandonó al finalizar el ciclo de vida de Debian Etch (vea https://wiki.debian.org/Sparc32). Después de ello, la adaptación a 32 bits ha requerido una CPU UltraSPARC y ha funcionado con un núcleo de 64 bits.

Esta adaptación a 32 bits finalmente se abandonó al finalizar el ciclo de vida de Debian Wheezy.

Actualmente no hay adaptación oficial de Debian para SPARC, pero el equipo de adaptaciones de Debian soporte una adaptación completa a SPARC de 64 bits llamada sparc64.

Acerca del soporte para SPARC de 64 bits

La adaptación de Debian a SPARC, tal como se mencionó antes, soporta las arquitecturas Sun4u (Ultra) y Sun4v (Niagara CPU). Usa un núcleo de 64 bits (compilado con gcc3.3 o más nuevo), pero la mayoría de las aplicaciones corren en 32 bits. A esto también se le llama espacio de usuario de 32 bits.

El esfuerzo de adaptación de Debian a SPARC 64 (conocido como UltraLinux) no se concibe en estos momentos como un esfuerzo completo de adaptación, como los otros. En lugar de eso, está pensado como añadido a la adaptación a SPARC.

En realidad, no tiene sentido tener todas las aplicaciones ejecutándose en modo 64 bits. El modo 64 bits completo implica una sobrecarga significativa (en tamaño de memoria y disco), a menudo sin beneficio. Algunas aplicaciones se pueden beneficiar realmente de ejecutarse en 64 bits, y ése es el propósito de este esfuerzo de adaptación.

Compilar núcleos para sun4u

Para compilar un núcleo de Linux para Sun4u, necesitará usar el árbol de fuentes de Linux 2.2 u otro más moderno.

Le sugerimos que use el paquete kernel-package como ayuda a la instalación y gestión de núcleos. Puede compilar un núcleo previamente configurado con una sola orden (siendo root):

  make-kpkg --subarch=sun4u --arch_in_name --revision=custom.1 kernel_image

Erratas

Algunos de los problemas habituales con las correspondientes correcciones o ayudas pueden encontrarse en la Página de errores.

¿Quiénes somos? ¿Cómo puedo ayudar?

La adaptación de Debian a SPARC es un esfuerzo distribuido, igual que lo es Debian. Incontables personas han ayudado con los esfuerzos del portado y la documentación, aunque hay disponible una pequeña lista de créditos.

Si quiere ayudar, por favor, únase a la lista de correo <debian-sparc@lists.debian.org> como se describe abajo, y hable cuando menos se lo esperen.

Los desarrolladores registrados que quieran participar activamente en portar y subir paquetes portados deberían leer las recomendaciones en la Referencia del desarrollador, y ver la página de la migración a SPARC.

A Debian Wiki page is dedicated about Debian Sparc64 port.

El mejor sitio para hacer preguntas específicas a Debian sobre la adaptación a SPARC es en la lista de correo, <debian-sparc@lists.debian.org>. Los archivos de la lista de correo son navegables por web.

Para suscribirse a la lista, envíe un correo a debian-sparc-request@lists.debian.org, con la palabra `subscribe' en la línea de Subject:, y nada en el cuerpo del mensaje. Alternativamente, suscríbase por web con la página de Suscripción a listas de correo .

Las preguntas sobre el núcleo deberían ser enviadas a la lista <sparclinux@vger.rutgers.edu>. Suscríbase enviando un mensaje cuyo contenido sea subscribe sparclinux a la dirección majordomo@vger.rutgers.edu. También hay una lista de Red Hat, por supuesto.