Versiones de Debian

Debian siempre mantiene al menos tres versiones en mantenimiento activo: estable (stable), en pruebas (testing) e inestable (unstable).

estable

La distribución estable contiene la publicación oficial más reciente de Debian.

Esta es la versión de producción de Debian, cuyo uso recomendamos principalmente.

La versión estable actual de Debian es la 12, llamada bookworm. Fue publicada originalmente con la versión 12.0 el 10 de junio de 2023 y su última actualización es la versión 12.5, publicada el 10 de febrero de 2024.

en pruebas

La distribución en pruebas (testing) contiene paquetes que aún no han sido aceptados en la rama estable, pero están a la espera de ello. La principal ventaja de usar esta distribución es que tiene versiones más recientes del software.

Vea las Preguntas frecuentes de Debian si desea más información sobre qué es pruebas y cómo se convierte en estable.

La distribución actual de en pruebas es trixie.

inestable

La distribución inestable es donde tiene lugar el desarrollo activo de Debian. Generalmente, esta distribución es la que usan los desarrolladores y aquellos que quieren estar a la última. Es recomendable que las personas que usan inestable se suscriban a la lista de correo debian-devel-announce para recibir notificaciones de los cambios importantes, por ejemplo sobre actualizaciones que pueden fallar.

La distribución inestable siempre se llama sid.

Ciclo de vida de las versiones

Debian anuncia su nueva versión estable de manera regular. Los usuarios pueden esperar unos 3 años de soporte completo para cada versión, y 2 años de soporte extra «LTS».

Consulte la página wiki Debian Releases y Debian LTS para información detallada.

Índice de versiones

Las páginas web de las versiones obsoletas de Debian se mantienen intactas, pero las distribuciones en sí sólo puede encontrarlas en un archivo aparte.

Consulte las Preguntas frecuentes de Debian si desea una explicación de dónde surgieron estos nombres en clave.

Integridad de los datos en las versiones

Se garantiza la integridad de los datos mediante un fichero Release firmado digitalmente. Para asegurar que todos los ficheros de la versión pertenecen a ella, se copian sumas de comprobación de todos los ficheros Packages en el fichero.

Las firmas digitales de este fichero se almacenan en el archivo Release.gpg, utilizando la versión actual de la clave de firmado del repositorio. Para estable y antigua estable se genera una firma adicional con una clave que no está conectada a la red y generada específicamente para esa versión por un miembro del Equipo responsable de la publicación de la versión estable.