Nuevo clúster beowulf en EDF (200 Tflops) usando Debian 6.0 Squeeze

29 de julio de 2011

Électricité de France S.A. se complace en anunciar que su nuevo supercomputador, con capacidad de 200 Tflops y el número 43 en el último TOP 500 (Junio 2011), usa Debian Squeeze.

Este supercomputador, llamado Ivanoe, esta hecho de nodos de computo, nodos gráficos, servidores de conexión y servidores de infraestructura. En total, el supercomputador está formado por 1454 servidores IDataPlex IBM y 200 Tflops.

Los nodos de computo, nodos gráficos y servidores de conexión carecen de discos y arranque gracias al Proyecto Debian Live, pero aún tiene servidores instalados en disco gracias al proyecto Fully Automatic Installation que están configurados con Puppet.

Para lograr esta instalación el equipo de ingenieros de EDF tuvo que integrar varios componentes de software propietario en el entorno Debian, más precisamente el General Parallel File System (GPFS) que es un producto de IBM y el controlador Infiniband QLogic que se utiliza para la red Infiniband.

La imagen del sistema se genera basándose en el repositorio oficial de Debian y esta integrada por 900 paquetes. Los paquetes instalados cumplen los requerimientos para el programa de calculo de EDF que la compañía utiliza.

Los equipos de ingenieros que han trabajado en este proyecto agradecieron a Stefano Zacchiroli por su ayuda y disponibilidad, a todos los desarrolladores de Debian por la calidad de sus contribuciones a la comunidad, y finalmente a IBM, el fabricante, por ayudarles a dar soporte para Debian en su hardware.

EDF eligió una estrategia de homogeneización para su computación científica basada en una pila común de software, llamada Debian. Un equipo internacional de ingenieros está a cargo de desarrollar y adaptar la distribución para cumplir las necesidades especificas de la computación científica. Debian está presente en EDF en 1050 equipos de estación dedicados al uso científico y 9 clústers beowulf representan 2132 nodos de computo.

Acerca del grupo EDF

El grupo EDF, uno de los líderes en el mercado de energía en Europa, es un proveedor de servicios energéticos completo con operaciones en cada sector, incluyendo generación de energía, transporte, distribución, comercio y ventas. El grupo es el productor de electricidad líder en Europa. Las subsidiarias de EDF de transporte y distribución operan 1,285,000 km de lineas eléctricas de bajo y medio voltaje suspendidas y subterráneas y alrededor de 100,000 km de redes de alto y muy alto voltaje. El grupo esta involucrado en el suministro de energía y servicios a mas de 28 millones de consumidores en Francia.

Acerca de Debian

El proyecto Debian fue fundado en 1993 por Ian Murdock para ser un proyecto de la comunidad verdaderamente libre. Desde entonces el proyecto ha crecido hasta ser uno de los proyectos más grandes e importantes de software libre. Miles de voluntarios en todo el mundo trabajan juntos para crear y mantener programas para Debian. Se encuentra traducido en 70 idiomas y soporta una gran cantidad de arquitecturas de computadoras, por lo que el proyecto se refiere a sí mismo como el sistema operativo universal.

Información de contacto

Para mayor información visite el sitio web de Debian en https://www.debian.org/ ó envíe un correo a <press@debian.org>.