Noticias semanales de Debian - 18 de enero de 1999

Bienvenido a la tercera edición de las noticias semanales de Debian, una carta de noticias para la comunidad de desarrolladores de Debian. Sobre todo, esta ha sido una semana lenta, pero aún así han ocurrido una buena cantidad de cosas interesantes. Sin embargo, una gran cantidad de ellas detrás del escenario, en la lista de correo debian-privado, y no puedo resumirlas. Un ruego para todos y cada uno: por favor, piénseselo antes de enviar a debian-private; normalmente, debian-devel es una opción mejor.

Sólo esto: slink entrará en congelación profunda el miércoles 20 de enero. Se retirarán 9 paquetes de la distribución debido a errores críticos a no ser que se arreglen inmediatamente. Otros 36 errores críticos se deben arreglar antes de la liberación.

Han empezado las elecciones para el siguiente líder del proyecto Debian. Las elecciones permanecerán abiertans durante 3 semanas, y se cerrarán el 3 de febrero. A las votaciones se presentan 4 candidatos: Ben Collins, Joseph Carter, Richard Braakman y Wichert Akkerman. Para más información sobre los candidatos, vea la entrevista de Lalo Martins. Por supuesto, sólo los desarrolladores de Debian pueden votar.

Este asunto ha llegado a las listas pero no hemos encontrado aún una solución. ¿Que va a hacer Debian cuando alguien quiera empaquetar cientos de megabytes de datos libbres como parte de Debian? Esto puede surgir a raíz de ciertos datos atronómicos, o datos biológicos, datos de mapas, etc, que se comentaron en el pasado. Tan enormes paquetes requerirían que Debian se expandiera en otro CD más, para conjuntos de datos que sólo son útiles para un pequeño número de personas.

Otra pregunta interesante que surgió en las listas esta semana: ¿debería ser mutt el lector de correo estándar de Debian? Elm es actualmente unestro lector de correo estándar. La pequeña cantidad de información que tenemos de los concursos de popularidad de los paquetes indican que mutt es más usado que elm, al menos por los desarrolladores de Debian. Pero elm es más estándar en los sistemas unix en general que el incipiente mutt, y es más fácil de configurar para un usuario nuevo.

El Open Group ha liberado su primera suite de prueba compatible con LSB. La reacción en las listas ha sido muy negativa, tanto en lo concerniente al ámbito de la suite de prueba como a lo sustancial de la misma (pro ejemplo, sólo parece contener i386isms). Joseph Carter está recopilando una lista de estos problemas para que podamos hacérselos llegar al Open Group.

Parece que estamos volviendo a añadir los disquetes de arranque de tecra debido a que algunas personas informaron de problemas con los últimos disquetes de arranque y los portátiles.

Debian Hurd es la única migración en la que pueden trabajar la gente que sólo posea hardware i386. La migración a Hurd está en ese punto interesante del desarrollo donde casi está conseguido el objetivo de ser usable. Si está interesado en colaborar con esta migración inminente, hay una lista de tareas en las que trabajar. Por supuesto, el Hurd tiene algunos interesantes nuevos desarrollos: uno de estos es la capacidad de montar múltiples sistemas de archivos en el mismo espacio de nombres. Esta capacidad hace innecesaria la profundidad del árbol de directorios usada por el FSSTND. Ha habido una amplia discusión en la lista de correo debian-hurd esta semana sobre el enlace de /usr a / en sistemas hurd, para permitir un árbol de directorios más plano, mientras que se preservaría todavía la compatibilidad con el resto de Debian. Interesante tema.

Debian sparc ha sido congelada finalmente.

Liberaciones de paquetes de esta semana:

Paquetes con problemas en esta semana:

Noticias del servidor de esta semana:

Seguimiento de los asuntos de la última semana:


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.