Noticias semanales de Debian - 14 de septiembre de 1999

Bienvenidos al ejemplar número 35 de las Noticias Semanales sobre Debian (traducción al español de Debian Weekly News), un boletín para la comunidad de desarrolladores Debian.

Noticias sobre seguridad: se ha informado de un desbordamiento de buffer en el programa inews (parte del servidor de News INN), que podría permitir a los usuarios locales conseguir los privilegios del grupo 'news'. Se han dejado en security.debian.org nuevas versiones de inewsinn, inn-dev e inn.

El sistema de seguimiento de erratas (BTS, Bug Tracking System) ha sido mejorado, usando ahora el paquete debbugs, y Darren Benham es el nuevo mantenedor del BTS. Esas son muy buenas noticias, porque durante algún tiempo el desarrollo ha continuado en debbugs, y ahora el BTS se beneficiará de estas mejoras, y de otras futuras. El BTS estuvo caído durante un rato este fin de semana para la transición, y no se perdió nada de correo.

Una entrevista con Matt Welsh contiene algunos retazos de información interesante sobre Debian. "Yo era miembro del equipo original de Debian. Inventé dpkg, o la su primera versión, que es bien diferente de lo que hay ahora" y "Ellos [Debian] son unos grandes idealistas, pero el pragmatismo tiene intervenir de vez en cuando."

Raphaël Hertzog ha publicado una propuesta de estructura para el grupo de Calidad (Quality Assurance, QA). Incluye un equipo central (núcleo) de QA y un sitio web para coordinar su trabajo. El plan es expandir mucho los trabajos del grupo de QA, para incluir muchas cosas más allá de mantener paquetes huérfanos.

Unos pocos paquetes se estropearon esta semana en inestable. Una nueva versión de tar confundió mucho a lintian, aunque el estropicio ya ha sido arreglado. Y un nuevo paquete netstd separó rsh en un nuevo paquete. Ese paquete está aún en incoming, y hasta que llegue a los archivos, rsh no está disponible. Otras cosas que han ocurrido en inestable esta semana incluyen:

¿Debería moverse Debian a usar GRUB como nuestro cargador de arranque por defecto? Después de todo, como Hurd usa GRUB, esto normalizaría el sistema de arranque usado por Debian Linux y Debian Hurd. Aquí hay un buen resumen de los pros y los contras del uso de GRUB. Otro argumento en contra es que H. Peter Anvin está trabajando en un nuevo cargador de arranque para Linux que promete ser superior a ambos. No se ha alcanzado ninguna conclusión sobre el tema, pero nadie parecer estar especialmente atado a lilo.

Y hablando de Hurd, ha sido una gran semana para el porte de Hurd, con 44 paquetes actualizados, junto con un nuevo conjunto de ficheros de instalación.

Continua el trabajo en Debian JP y como es normal, hay un resumen disponible, que cubre asuntos desde la internacionalización hasta la traducción del documento DFSG (Debian Free Software Guidelines, o Reglas de Software Libre de Debian) o el trabajo en un contrato social para Debian JP.

Continuación de alguna de las noticias de la semana pasada:

Gracias a Simon Hologate, Katsura S. Yoshio y Randolph Chung por sus contribuciones.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.