Noticias semanales de Debian - 28 de septiembre de 1999

Bienvenidos al ejemplar número 37 de las Noticias Semanales sobre Debian (traducción al español de Debian Weekly News), un boletín para la comunidad de desarrolladores Debian.

La Base de Datos de Desarrolladores está ya en línea. Con interfaces para la base de datos mediante Web y correo, los desarrolladores pueden introducir en ella información varia sobre ellos, incluyendo información de contacto, situación con respecto a las vacaciones, latitud y longitud, y contraseñas para algunas de las máquinas del proyecto. Lo mejor que ha salido de todo esto por ahora es el mapa de desarrolladores, que muestra lo global que es el proyecto Debian. Se anima a los desarrolladores a que añadan sus coordenadas a la base de datos.

Ahora, la gente que quiere bajarse imágenes de CD es conducida en cdimage.debian.org a través de un proceso muy inteligente de preguntas y respuestas, diseñado para discriminar a aquellos que no necesitan realmente una imagen de CD de aquellos sí la necesitan, y aconsejar mejores opciones a los primeros. La parte realmente inteligente es el nuevo método para bajarse los CD de Debian. Hasta ahora, cdimage.debian.org y sus espejos se sobrecargaban muy frecuentemente cuando la gente se bajaba enormes ficheros. El nuevo método permite que cualquier espejo normal de Debian pueda ser usado como un espejo de las imágenes de CD, ¡sin que contenga imágenes! Si eso pica tu curiosidad, lee sobre ello aquí.

El equipo de los disketes de arranque necesita un nuevo líder. Enrique Zanardi ha dimitido del liderazgo del esfuerzo debido a falta de tiempo. Las buenas noticias son que con algunas correcciones recientes, los disquetes de arranque de unstable por fin pueden construirse y funcionan de nuevo en las plataformas i386. Probablemente se necesitará un disco más para instalar la próxima entrega de Debian, ya que el disco de rescate se ha dividido en dos para que quepan los núcleos y la libc actuales, más grandes.

¿Debería ser posible instalar más de un demonio del mismo tipo al mismo tiempo? Actualmente no lo es, los paquetes entran en conflicto porque necesitan atarse al mismo puerto. Aunque es raro necesitar dos demonios de POP o dos servidores de Web en el mismo sistema, no es algo que no se haya visto nunca, y hay gente que quiere poder hacerlo con Debian. Otros van un paso más allá y preferirían que los demonios no arrancaran automáticamente cuando se instalan. Ambos deseos llevarían a más preguntas durante la instalación, como mínimo, aunque debconf podría aliviar este problema. Aún no se ha alcanzado ningún consenso sobre este tema.

Como siempre, está disponible un resumen de las noticias del proyecto Debian JP.

Los nuevos paquetes de Debian de esta semana incluyen los siguientes 8 y 8 más:

Continuación de noticias pasadas:

Gracias a Katsura S. Yoshio y Randolph Chung por sus contribuciones.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.