Noticias semanales de Debian - 30 de noviembre de 1999

Bienvenidos a las Noticias Semanales sobre Debian (traducción al español de Debian Weekly News), un boletín informativo para la comunidad de desarrolladores Debian.

¿Ha vuelto Corel a meter otra vez la pata en el tema de la licencia? La EULA (End User License Agreement, o Acuerdo de licencia para el usuario final) de Corel Linux prohibe a los menores (incluyendo menores que son desarrolladores Debian y que contribuyen al software libre) la descarga de esta distribución basada en Debian. Bruce Perens, frustrado con el tercer problema con Corel relativo a la licencia en estos meses, propuso vagamente interponer una demanda contra Corel. Corel ha estado hablando con Debian sobre este problema, pero aun así la gente sigue insatisfecha con los resultados y están empezando a hartarse un poco con estos problemas continuos.

La idea de tener un campo de «Enhances (Mejora)», que es como un campo de sugerencias a la inversa, ha sido tratado de nuevo en debian-policy. Dpkg pronto soportará este campo, y Wichert Akkerman quiere usarlo para hacer que los paquetes en main no sigan sugiriendo algo que se encuentre en non-free, y por lo tanto teniendo en cuenta algunas de las preocupaciones de RMS. Mientras que casi todo el mundo está de acuerdo con que el campo «Enhances» es una nueva característica útil, hay desacuerdo sobre usarlo de la manera que Wichert esta proponiendo. Algunos creen que haciendo esto se estaría anteponiendo «lo políticamente correcto y los arreglos rápidos» al buen hacer.

¿Deberíamos deshacernos de la sección "base"? Resulta que los paquetes de esta sección no son puestos automáticamente en el sistema base de los disquetes de arranque, ni tampoco parece que estar en esta sección tenga ningún otro efecto. La gente está de acuerdo en que sería mucho mas claro deshacerse de la sección y poner los paquetes en las secciones a las que realmente pertenecen. La discusión evolucionó hacia una discusión más general sobre si deshacerse de todas las secciones y organizar los paquetes de otras formas.

Nuevos paquetes en Debian para esta semana. Además de los siguientes, hay 18 más:

Otras cosas que han ocurrido esta semana son:

Finalizaré con un mensaje editorial a los usuarios Debian: Un tema común esta semana, y de hecho estas últimas semanas, ha sido el asombro ante el excesivo uso de los fallos de severidad por encima de 'normal'. Mensajes como éste son comunes. La magnificación de la severidad de los fallos parece que ha ocurrido a causa de que las herramientas para informar de fallos están haciendo ahora que sea más sencillo poner niveles de severidad mayores, y ya sabemos que es difícil pensar objetivamente sobre un fallo que le afecta a uno (la mayoría de los fallos parecen importantes a la persona que se encuentra con ellos). Debe tenerse presente que poner un fallo como 'grave', 'critico', o 'importante' no significa necesariamente que sera arreglado antes. Sólo significa que si no es arreglado, el paquete será quitado de Debian. A menos que el fallo sea realmente de una magnitud tal que haga esto necesario, debería considerarse como un fallo de severidad 'normal'. Si no está seguro, es mejor poner el nivel de severidad como 'normal', y dejar que sea el mantenedor el que decida si un nivel de severidad mayor es necesario. Gracias.

Gracias a Randolph Chung por contribuir.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.