Noticias semanales de Debian - 28 de marzo de 2000

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad de desarrolladores Debian.

Resultado de las elecciones: Wichert Akkerman fue reelegido Líder del Proyecto Debian. Enhorabuena a Wichert, y gracias a los demás candidatos que se ofrecieron voluntarios para el trabajo.

Debian 2.1r5 ha sido liberada. Al igual que el último par de liberaciones, consiste en mejoras de seguridad y arreglos para el problema del año 2000.

Hemos pasado el segundo horizonte de fallos. 28 paquetes no fueron arreglados a tiempo, de los cuales 12 son demasiado importantes para ser excluídos. Aunque está claro que los horizontes de fallos funcionan a la hora de reducir el numero de fallos críticos para la liberación, no son tan efectivos motivando a la gente a arreglar fallos en paquetes muy importantes.

Guárdese de la vasta fuerza corporativa de Debian.Este artículo habla de cómo el portar las más importantes distribuciones a PowerPC puede afectar a las distribuciones existentes en ese campo: "Linux PPC y Yellow Dog Linux son compañías relativamente nuevas cuando se habla del mundo Linux, y simplemente no tienen el poder corporativo y la base de usuarios que tanto Debian como SuSE poseen." Aparte de la puya, hace surgir algunas preguntas interesantes.

¿Necesita ser reformado el proceso de decisión de la política a seguir? Realmente puede haber problemas, como en el caso del tema del /usr/share/doc el año pasado, cuando las cosas se añaden a la política a seguir sin haberlo sopesado lo suficiente. Ian Jackson cree que el proceso de modificación de la política a seguir debe cambiarse de nuevo a algo parecido a como era hace 2 años, con un pequeño número de personas con absoluto control sobre la política a seguir. Algunos otros no estaban de acuerdo, y piensan que aunque añadir un presidente al proceso de modificación puede ser una buena idea, el proceso de modificación debe permanecer en manos de la gente de la lista de correo debian-policy. Esto será tratado con más profundidad a través de IRC el día 29.

Una linea de discusión sobre los colores por defecto de programas como mutt, ls, y algunos más ha resaltado algunos temas interesantes. Cualquiera que no sea un "extraterrestre con ojos de mosca" con visión ultravioleta probablemente ha tenido problemas para leer texto en azul oscuro en sobre un fondo negro, o amarillo intenso sobre un fondo blanco, antes de darse por vencido y cambiar los colores del programa a algo mas usable. Dos cosas están reteniendo a Debian el cambiar los colores por defecto: Primero, hay muchas variaciones según las preferencias personales; unos usan un fondo negro, y otros blanco. Es difícil encontrar unos colores por defecto que se vean bien en ambos fondos. Segundo, es posible que grandes cambios en los valores por defecto molesten a un número de personas tan grande como el de a las que agrade. Así que mientras arreglamos elecciones de colores por defecto extremadamente malas, cambiar el resto dependerá de las preferencias personales de cada persona.

Un nuevo servidor maestro de archivos esta en funcionamiento, gracias a la impresionante donación de hardware hecha por Sun. El nuevo servidor eventualmente se encargará de las tareas de master.debian.org.

Ha surgido últimamente el tema de la gran cantidad de spam a las listas de Debian, al sistema de seguimiento de fallos y a desarrolladores individuales. ¿Que podemos hacer? Jason Gunthorpe comprobó el efecto de usar 4 RBLs diferentes. La mayoría de la gente estaba de acuerdo que cualquier sistema de bloqueo de spam debería ser cuidadosamente considerado, para asegurarse de que no bloqueemos a ningún usuario legítimo de Debian.

Confirmación: El Mobile Linux de Transmeta esta basado en Debian, como se rumoreaba.

Todas las semanas Debian Weekly News relata algunos de los acontecimientos más importantes de Debian. Pero no se deje engañar por la aparente escasez de este resumen. Un montón de cosas están ocurriendo debajo de la superficie, tal como muestra esta carta:

Recientemente estaba auditando información que había obtenido del proyecto Debian y encontré las siguientes estadísticas: En el proyecto Debian se realizan o aceptan cambios en el código cada 13 segundos o cada 7 minutos (dependiendo de la hora del día). En otras palabras, en el tiempo que se tarda en marcar un número de teléfono gratuito, alguien ha arreglado un fallo o ha añadido una funcionalidad a Debian, algunas veces antes de que suene el primer tono, y definitivamente antes de que lo saquen de la cola de espera y pueda hablar con una persona.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.