Noticias semanales de Debian - 11 de octubre de 2000

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad Debian.

Cómo hacer los fallos más manejables. Adam Heath y Anthony Towns han estado trabajando recientemente en el sistema de seguimiento de fallos, y han implementado una nueva característica importante. Los informes de errores ahora pueden tener etiquetas asociadas a ellos, para permitir la categorización de los fallos en diversos modos que deberían ser útiles para los desarrolladores que están tratando de trabajar con grandes volúmenes de reportes de fallo. Alguna de las etiquetas que se pueden usar son "patch" (parche), "wontfix" (no será arreglado), "moreinfo" (más información), "unreproducible" (no reproducible), y "stable" (estable). Será interesante comprobar en las próximas semanas cómo estas etiquetas afectan al uso del BTS (sistema de seguimiento de fallos).

Han aparecido recientemente algunos fallos en el sistema de seguimiento de fallos, incluyendo la notificación duplicada de fallos, y alguna notificaciones de que no fueron enviadas al desarrollador correspondiente (los desarrolladores deberían comprobar su página de fallos en el sitio web del BTS). Adam Heath envió un resumen sobre el estado de estos problemas. También habló sobre nuevas ideas para el desarrollo del BTS, e hizo notar que "Sí, la actividad respecto a los fallos esta aumentando de nuevo. Esto está bien."

Vladimir Vukicevic ha sido capaz de meter Debian en un IPaq de Compaq, y ha escrito un HOWTO describiendo el proceso. Aparte de la información que falta en la sección 1.2.2, parece que da pocos problemas. Requiere una tarjeta flash de Compact para ser usada en el IPaq como sistema de ficheros raíz.

¿Perjudicará la falta de soporte de la seguridad en Debian 2.1 al futuro crecimiento de Debian? Hace unas semanas el equipo de seguridad anunció que iban a abandonar el soporte de la seguridad en Debian 2.1. Esto fue discutido en una edición reciente de Linux Weekly News, que exploró la posibilidad de que terceras partes comerciales como Stormix y Corel tomaran el relevo de ese soporte de la seguridad, pero concluyó en que "los distribuidores comerciales no están rellenando el hueco dejado por la falta de soporte por parte de Debian." También predijeron que hay una audiencia para esos arreglos, y concluyeron que Debian "va a tener que atender las demandas de dicha audiencia. Un componente importante es proveer regularmente de actualizaciones para las liberaciones actuales y pasadas. Actualmente, estas necesidades no están siendo cubiertas, y afectarán al futuro crecimiento de Debian."" Mientras tanto, algunas personas pidieron al equipo de seguridad que continuase el soporte a Debian 2.1, y un fallo de seguridad que expone el contenido de archivos locales ha sido arreglado -- pero solo en Debian 2.2 e inestable. (Así mismo, el equipo de seguridad ha anunciado que esound no es vulnerable a una "race condition" en el directorio /tmp: fue arreglada en Febrero.)

¿Debería la información de localización ser separada de algún modo en los paquetes grandes? Está cuestión surgió cuando los paquetes de KDE fueron añadidos a Debian el mes pasado. KDE incluye casi 50 paquetes kde-i18n-*, cada uno de ellos da soporte a un lenguaje. Ahora el mantenedor de glibc se está planteando el mismo problema: Le gustaría permitir que la gente no tuviese que descargar e instalar las 20 megas de información de localización que actualmente se encuentran en los paquetes de localización e i18ndata si solo van a usar un idioma. La solución obvia es dividir los paquetes como en KDE, pero ya hay quejas respecto a los numerosos paquetes i18n de KDE. Dividir cada paquete importante en 50 paquetes no es escalable -- hará que la lista de paquetes sea más difícil de descargar y de leer. Algunas ideas son que dpkg soporte alguna forma de subpaquetes, o permitir que se diga a dpkg que nunca instale ficheros en determinado directorios, así aunque toda la información de localización haya de ser descargada, uno puede elegir sólo instalar una parte. Ninguna de las ideas es perfecta, y todavía no hay una solución para esta pregunta.

Han comenzado las votaciones sobre quitar o no non-free de Debian. Esta decisión sera tomada en dos fases : El primer voto determinará a cual de las dos proposiciones se votará. O, si lo prefieres, puedes debatir sobre los puntos de la constitución de Debian, y opinar sobre si esta votación debería ser impugnada. La mayoría de nosotros preferimos estar escribiendo código, así que Debian Weekly News no entrará en más detalles sobre este tema hasta que este resuelto.

Las noticias de Andover muestra un perfil de Ian Murdock, padre de Debian y ahora también de una niña (¡felicidades, Ian y Deb!). El artículo muestra algunas interioridades de Ian, y también tiene algunos buenos comentarios sobre Debian, como: "Está en masa crítica. Yo era Debian y de repente creció más allá de eso y otras personas se involucraron y en algún punto, no estoy seguro cuando, cobró vida en sí mismo. Como un organismo vivo, tiene su propio instinto de supervivencia.".


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.