Noticias semanales de Debian - 7 de noviembre de 2000

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad Debian.

XFree86 4.0.1 ha entrado en inestable. La nueva versión de las X ha requerido un importante esfuerzo para ser empaquetada -- Branden Robinson trabajó en ello prácticamente a tiempo completo "cerca de 4 meses", reorganizando el juego completo de paquetes, esperando que los fallos de seguridad fueran arreglados, y produciendo cerca de 50 liberaciones de prueba para limar todos los posibles fallos. El resultado es una actualización sorprendentemente pulida (según los estándares de inestable -- de todos modos aun quedan muchos problemas).

Unas actualizaciones menos pulidas son las de perl 5.6 y dpkg 1.7.0, los cuales también están en inestable. Un fallo en update-alternatives que venía con la nueva versión de dpkg estropeó perl durante un tiempo, y aunque el problema está parcialmente resuelto por el momento, se están solucionando muchos otros problemas menores. Inestable parece hacer honor a su nombre en las dos últimas semanas.

La nueva versión de dpkg tiene muchas características nuevas, incluyendo soporte para marcar el origen de los paquetes para ser usado por terceras partes cuando creen paquetes .deb como en el caso de HelixCode (esto debería permitir que los informes de fallos sean dirigidos al sitio adecuado), un mecanismo "statoverride" que permite sobreescribir los permisos de cualquier archivo en el sistema durante las actualizaciones, un dpkg-shlibdeps mejorado, y un nuevo archivo /etc/dpkg/dpkg.cfg para la configuración.

Progeny ha anunciado una prueba beta pública de Progeny Debian, "una versión comercial y de código abierto de Debian". Según la nota de prensa, "Progeny Debian tiene un nuevo instalador, así como nuevas herramientas de administración, configuración y manejo de paquetes" Un anuncio enviado a debian-devel da más detalles: Han modificado algunos paquetes de Debian para añadirles interfaces Gnome, así que el manejo de sus paquetes se hace vía "gtasksel", un tasksel modificado, y la configuración de paquetes hace un importante uso de Debconf con un frontend de Gnome. Otras características son la autodetección de hardware y GRUB. Se preguntó a Progeny si contribuiría con sus mejoras a Debian, y respondió "Si, a la discreción del mantenedor del paquete Debian." Progeny Debian está basada en inestable, y "ha sido probada intensamente por los desarrolladores de Progeny" -- por lo tanto, una vez que acabe la beta, puede servir de actualización útil para aquellos que necesitan características de inestable pero que no pueden permitirse las actualizaciones diarias y los fallos. (Vea también un artículo en Debian Planet acerca de Debian y sus variantes comerciales).

El primero de una serie de boletines de estado semanales del instalador de Debian (debian-installer) ha sido liberado, detallando los procesos que se están llevando a cabo en el nuevo instalador de Debian, y listando las muchas partes que todavía no han sido escritas.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.