Noticias semanales de Debian - 9 de enero de 2001

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad de desarrolladores Debian.

Ha salido Linux 2.4.0, y repentinamente Debian ha recibido gran cantidad de pruebas de compatibilidad con 2.4. Unstable soporta el nuevo kernel sin muchas dificultades. La principal fuente de problemas es devfs, y se han enviado un número de reportes de fallo contra los paquetes que necesitan soporte devfs. Testing y stable todavía no soportan el nuevo kernel.

La primera conferencia Debian (una continuación de la conferencia zeroth del año pasado) está en la fase de planificación. Hay más información acerca de la conferencia en su página web, y en este mensaje de Thierry Laronde. Se celebrará del 4 al 9 de julio en Burdeos, Francia.

Atención al problema de tar en Debian. La opción -I en el programa tar de Debian hace que el programa use compresión bzip2. Ahora bien, en unstable se debe usar en su lugar la opción -j, y -I significa una cosa totalmente distinta. Por lo tanto comandos como "tar cIf ..." puede que compriman en archivo con bzip2, o puede que creen un archivo sin comprimir sin ningún mensaje de error, dependiendo de la versión de tar que se use. El archivo NEWS de tar explica el porqué de este cambio -- compatibilidad con el tar de Solaris. Se ha pensado en una solución: el mantenedor de tar tiene un plan de transición que hará que tar muestre un mensaje de error si se usa la opción -I, el autor de tar ha aceptado el plan.

El lilo de unstable también está algo roto esta semana. El nuevo mantenedor de lilo hizo importantes cambios a la forma en la que se configura, desafortunadamente el resultado es que el nuevo paquete reemplaza /etc/lilo.conf con una archivo automáticamente generado y en ocasiones estropeado. El mantenedor está trabajando para arreglar este y otros problemas relacionados, pero siguen llegando nuevos reportes de fallo (y broncas), y probablemente seguirá hasta que haya arreglado todos los fallos.

¿Cual es el contenido apropiado para los changelogs de Debian? Dado que se pueden cerrar los reportes de fallo a través de entradas en el changelog, ha habido algunos claros ejemplos de abuso de esta característica, y otros casos que están en la línea. Uno de estos casos es usar changelog para cerrar un fallo cuando no se ha hecho ningún cambio en el paquete, como fue hecho en este changelog de glibc. Si esto es correcto es debatible, y así fue. Una cosa que quedo clara en la discusión es que gracias al cierre automático de fallos y a apt-listchanges, hay un incremento en el número de personas que se leen los changelogs de Debian. Escríbelos con esto presente.

Cuidado: subir solo los fuentes ya no funciona ahora que Debian usa pools de paquetes. Puede que sea solucionado más adelante pero por ahora esta roto, así que "Ob!Nike: Simplemente no lo hagas."


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.