Noticias semanales de Debian - 27 de diciembre de 2001

Feliz Navidad a todos. Esperamos que aquellos que celebren las Navidades estén disfrutando de estos magníficos días. Tómese un descanso de su vida cotidiana, piense en el año pasado y sobre qué puede hacer para mejorar el software libre y Debian en particular. Nosotros volvemos a su servicio, aunque en esta ocasión le ofrecemos un número algo más corto de lo habitual.

¿Un árbol de navidad interactivo? Si un árbol de navidad normal le parece aburrido puede que esto le interese, aunque es posible que ya lo haya leído en otros e-zines. Algunos alumnos del Instituto Politécnico de Worcester han cruzado un sistema GNU/Linux con un árbol de navidad. El resultado es christmastree.wpi.edu, un árbol de navidad interactivo.

Línea del tiempo de 2001. Aunque esto no está directamente relacionado con Debian, puede ser interesante para muchos de nuestros lectores. El equipo de las Noticias Semanales de Linux (LWN) ha preparado una versión alfa de la Línea temporal de 2001. Éste es ya el cuarto año consecutivo que la realizan. En ella, encontrará un resumen mensual de los grandes acontecimientos del mundo del software libre y Linux durante este año.

Localización de Debian. Michael Bramer nos ha informado sobre otro proyecto que está promoviendo para usar las traducciones de las descripciones de paquetes, que él mantiene. Ha copiado el interfaz de packages.debian.org al servidor de DDTP (Proyecto de traducción de descripciones de paquetes de Debian) para ofrecer un motor de búsqueda de paquetes en varios idiomas. Por el momento, sólo funciona en alemán y portugués, pero en cuanto haya más traducciones en otros idiomas se puede incluir soporte para ellos. A Michael le gustaría que el servidor oficial packages.debian.org ofreciera esta característica. En cualquier caso, se necesita toda la ayuda posible con las traducciones.

Debian GNU/Linux 2.2r5 en camino. Joey está trabajando en una nueva revisión de Debian GNU/Linux 2.2, la versión conocida como «estable». Su intención es publicar esta revisión en la primera semana de enero de 2002. Sin embargo, aún es necesario recompilar algunos paquetes para que las nuevas versiones incluidas en potato estén sincronizadas en todas las arquitecturas.

Pérdida de calidad de Debian. Brian Wolfe envió una extensa queja sobre Debian. Su postura es totalmente válida y describe algunos problemas de Debian. El número de paquetes y mantenedores aumenta inexorablemente mientras otros muchos paquetes no se modifican desde hace mucho tiempo, e incluso, en ocasiones, su autor original ha abandonado su desarrollo. Estos paquetes anticuados o llenos de errores ofrecen una mala imagen de Debian. Brian le pide al proyecto Debian que encuentre una manera de avisar al usuario de un paquete de si éste ya no se desarrolla activamente y es posible que sus errores no se arreglen, porque el mantenedor no esté dispuesto o no sepa cómo hacerlo.

Se publica la versión 3.0.18 de los disquetes de arranque. Adam Di Carlo informó de que la nueva versión de los disquetes de arranque se encuentra disponible para cinco arquitecturas y en diez idiomas distintos, gracias al nuevo mecanismo de elección de idioma, aunque no todos se han incluido en todos las variantes de los disquetes. Se ha comentado que a modconf le faltan algunas traducciones, por lo que se necesitaría cualquier ayuda posible. Si tiene cualquier comentario, sugerencia, etc., diríjase (en inglés) a debian-boot@lists.debian.org.

Paquetes nuevos o reseñables. Los siguientes paquetes nuevos o actualizados se han incluido en el archivo de Debian durante los últimos siete días:

¿Conoce más noticias? Si es así, díganoslo por favor. No queremos perdernos nada. Mándenos sus opiniones y consejos sobre paquetes nuevos o antiguos (en inglés) a dwn@debian.org. Le deseamos un feliz año nuevo.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Joe 'Zonker' Brockmeier and Martin 'Joey' Schulze.