Noticias semanales de Debian - 24 de abril de 2002

Bienvenidos a la decimoséptima edición de este año de la DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. A causa de que el Proyecto Debian se ha unido (planea unirse) a OASIS (Organización para el Avance de los Estándares de Información Estructurada) estaremos pendientes de ellos. Una de las informaciones publicadas la semana pasada cubría una reserva de patente de IBM que inutilizaría ebXML (un estándar abierto para transacciones electrónicas y colaboración comercial). Más tarde, sin embargo, IBM aclaraba el tema.

Paquete tar base de Debian GNU/FreeBSD. Nathan Hawkins anunció recientemente un nuevo paquete tar base para aquellos que quisieran ver viva a Debian GNU/FreeBSD. Fue necesario modificar gran cantidad de paquetes para conseguirlo, pero parece que el trabajo merecía la pena. También se debería echar un vistazo al estado de esta migración.

Diga gracias. Respondiendo a la discusión que tuvo lugar hace poco, Sean Perry observó que deberíamos dar las gracias a la gente que nos hace el día a día un poco más fácil. Nos dice que el simple hecho de enviar un correo con un gran «gracias, utilizo su trabajo todos los días y me encanta» vale más que cualquier otra cosa.

Por qué XFree86 4.2 no está en Woody. En respuesta también a la discusión sobre la ausencia de paquetes de XFree86 4.2, Branden Robinson envió un artículo a la lista. Explica que ha estado ocupado consiguiendo que 4.1.x sea estable, porque tiene que funcionar en nada menos que 11 arquitecturas. XFree86 no comprueba o prepara tar's para muchas de estas arquitecturas. Por tanto, Debian es el laboratorio de facto para la portabilidad de XFree86 en Linux.

¿Hurd detenido? Algunas personas han notado que recientemente todos los paquetes de la arquitectura hurd-i386 habían sido retirados. No se preocupe demasiado, pues se ha hecho a petición de Jeff Bailey con el fin de que el equipo de Hurd pueda comenzar a subir paquetes con la nueva ABI (Interfaz Binaria para Aplicaciones), la interfaz a través de la cual una aplicación accede al sistema operativo y otros servicios. Probablemente lo mejor sea eliminar todo su sistema Hurd existente y reinstalarlo, pues no se han hecho esfuerzos para facilitar esta transición.

Activando teclas en teclados extendidos. Una pregunta planteada a menudo por los dueños de portátiles es: ¿Cómo se puede hacer uso de las teclas adicionales? Si el núcleo de Linux y el xfree86 generan sus códigos de teclas, hotkeys o xmodmap a secas puede ser útil. Si Linux no reconoce las teclas, tiene que aplicar antes un parche en el núcleo.

El destino de Potato. Varios usuarios se preguntaron que sucederá con Debian 2.2, alias Potato, cuando Woody se libere. Es posible que aquellos que tienen máquinas lentas o pequeñas y estén corriendo Potato realmente bien, sean reacios a actualizarse a Woody, ya que ésta requiere más espacio y máquinas más potentes que Potato. Una cosa cierta es que, cuando Woody salga, la versión Potato será desplazada al archivo donde están guardadas las otras versiones como buzz, rex, bo, hamm y slink. El Equipo de seguridad mantendrá la versión estable anterior durante un tiempo tras la liberación de Woody, pero será mejor no depender de ellos, como reveló Josip Rodin.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. 7 paquetes se quedaron huérfanos esta semana y necesitan un nuevo mantenedor. Esto da un total de 88 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los mantenedores anteriores, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Conoce nuevas noticias? Por favor, infórmenos sobre todos los acontecimientos en la comunidad de Debian. Estamos buscando siempre noticias interesantes, especialmente contribuciones de autores voluntarios. Esperamos su correo electrónico en dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Yooseong Yang and Martin 'Joey' Schulze.