Noticias semanales de Debian - 23 de julio de 2002

Bienvenidos a la vigésimooctava edición de este año de la DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Parece que el Software Libre ha sido reconocido por la Comisión Europea (CE), ya que un estudio de la CE sugiere que el software desarrollado por y que sea propiedad de las administraciones públicas debería ser distribuido bajo una licencia libre. En respuesta a uno de los puntos de la semana pasada, Henrik Härkönen nos ha contado que ha preparado las imágenes de la espiral para el teléfono móvil Ericsson T65. Los seguidores de Debian en Berlín van a celebrar una fiesta de liberación de Debian el fin de semana que viene.

Debian GNU/Linux 3.0 publicado. Ha ocurrido lo increíble, el 19 de julio, se liberó Woody. Soporta un total de once arquitecturas de procesador diferentes, incluye los entornos de escritorio KDE y GNOME, incorpora software para criptografía, es compatible con FHS v2.2 y soporta software desarrollado para el LSB. Anthony Towns ha revelado que la nueva distribución en pruebas se llamará sarge, que recibe su nombre del jefe de escuadrón de los soldados de plástico, continuando la dinámica de utilizar nombres de personajes de la película de animación Toy Story.

Estado de Debian Jr. Ben Armstrong envió un informe sobre el proyecto Debian Junior. También inició un proyecto en colaboración con éste para documentación, en el que pueden colaborar usuarios y desarrolladores. Ben se ha convertido recientemente en el enlace entre los proyectos Tux4Kids y Debian Jr. El paquete TuxPaint es el primer paquete patrocinado por Tux4Kids añadido al proyecto desde que se formalizó la relación.

DeMuDi revivida. La distribución Debian Multimedia Distribution (DeMuDi) (Distribución Multimedia de Debian) parecía estar bastante parada hasta hace poco, pero parece que ha revivido. Marco Trevisani escribía que DeMuDi se había convertido en parte de un proyecto de la Unión Europea llamado A GNU/Linux Audio distribution (AGNULA) (Una distribución GNU/Linux de audio). Esperemos que este proyecto no continue su camino en solitario y una sus fuerzas a las del proyecto Debian, de manera que los programas no tengan que ser empaquetados dos veces.

La correcta escritura de las líneas de los registros de cambios (changelog). Cada paquete de Debian contiene un fichero de registro de cambios (changelog) que contiene una lista de los cambios en cada revisión del paquete. No existe una política sobre la forma correcta de escribir las líneas de un «changelog», pero es práctica habitual que cada línea haga referencia a la naturaleza del informe de fallo si lleva al cierre del mismo. Hubo una pequeña discusión sobre cuál debería ser el formato de las entradas de los registros de cambios.

Distribuyendo imágenes de CD solamente con binarios. La lista debian-legal recibió una consulta pidiendo que se avisara a los distribuidores de CD con software licenciado bajo la Licencia Pública General GNU y que solamente contienen binarios. Básicamente, si uno distribuye un binario, el receptor tiene que poder obtener también el código fuente, al menos en un medio físico a través de un pedido por correo.

Comentarios e inquietudes de la discusión de LPPL. Frank Mittelbach del proyecto LaTeX hizo un resumen de las inquietudes y comentarios reunidos a partir de correos sobre lo que la gente había considerado un problema con la Licencia Pública del Proyecto LaTeX (LPPL) o más bien como un problema con la idea que hay tras la LPPL. No va a hacer ningún comentario por el momento, a la espera de más reacciones.

¿La patente de JPEG engrosará non-free? Una companía tejana adquirió recientemente otra compañía, y con ella una patente utilizada en la generación de los archivos comprimidos JPEG. Actualmente los derechos de la licencia se están cobrando a varias compañías de hardware y software. El grupo JPEG cree que tiene trabajo anterior y están solicitando más ejemplos de trabajo anterior. No está todavía claro si la biblioteca libjpeg62 y todo el software que depende de ella tiene que ser movido a non-free. También hay una acalorada discusión sobre este tema en Alemania.

Futuro del instalador de Debian. Ahora que Woody ha sido lanzado finalmente, el desarrollo del debian-installer debe mejorarse. El objetivo es dejar el actual sistema de instalación (boot-floppies) y finalizar el desarrollo del nuevo instalador de Debian, que tiene un diseño más claro y flexible. Es necesario diseñar y programar una nueva herramienta para hacer particiones. Aquí está la actual lista de tareas pendientes (todo list) para la nueva herramienta de instalación.

El significado de force-reload. Tobias Burnus se preguntaba qué implicaciones tiene el argumento force-reload de un script init.d. La política de Debian no indica explícitamente qué debe ocurrir si el demonio no está funcionando todavía, y las respuestas también mostraron que hay diferentes criterios. Al final se propuso una adición a la política.

Cambiando el PATH por defecto. Santiago Vila informa de que le han pedido que la variable PATH se defina en /etc/profile sólo si no se encuentra definida todavía. Sin embargo el cambio fue rechazado, ya que /bin/login ya fija un PATH por defecto. También se le solicitó que no exportara la variable PS1 de manera que los shells diferentes de bash no se confundan.

Montando dispositivos varias veces. Michael Meskes experimentó un problema al montar varias veces algunos dispositivos, lo cual es posible con NFS. Miquel van Smoorenburg explicó que con los primeros núcleos 2.4 se podía montar el mismo dispositivo en el mismo punto de montaje varias veces, pero esto confundía a los usuarios y se cambió en una última versión para evitar esta situación.

Reescritura del sistema de menús. Chris Lawrence propuso una reescritura del sistema de menús tras experimentar serios problemas con la implementación actual. Mucha gente mejoró la lista de objetivos. Sebastian Rittau precisó que GNOME y KDE utilizan el mismo formato de fichero de escritorio, que parecen ser también adecuado para nuestros objetivos. También se apuntó, con un ejemplo, que implementar íntegramente un nuevo lenguaje de programación en vez de usar uno existente puede no ser la mejor solución.

Avalancha de informes de fallo. Gergely Nagy advirtió sobre la posibilidad de una avalancha de informes de fallo por las violaciones de política que ha descubierto. Entre dichas violaciones están las de aquellos paquetes que no incluyen una copia explícita de su copyright y licencia de distribución, los que crean sus paquetes binarios independientes de la arquitectura usando el objetivo incorrecto, los que incluyen la información del copyright en el fichero equivocado, así como aquellos paquetes que incluyen ficheros espúreos o inútiles. Aquí hay una lista actualizada.

Internacionalizando debconf. Tomohiro Kubota (久保田智広) anunció sus planes de trabajo en la internacionalización de debconf. Éstos incluyen una técnica para determinar el tipo de codificación de mensajes y plantillas, una correcta conversión, un nuevo sistema de ajuste de línea y nuevas rutinas de salida para todos los interfaces de usuario soportados.

Nuevas etiquetas para el BTS. Adam Heath, el mantenedor del Sistema de Seguimiento de Errores (BTS) de Debian anunció dos nuevas etiquetas. La primera de ellas, sarge, indica que el bug está relacionado especialmente con la nueva distribución en pruebas, llamada sarge. La segunda, experimental, se aplica a aquellos fallos relacionados con la distribución experimental y que por lo tanto no deberían ser tratados como fallos críticos.

Nuevos paquetes de fuentes. Colin Walters inició un debate para modificar el modo en el que Debian maneja los paquetes de fuentes. El sistema actual tiene algunas carencias: por ejemplo, los ficheros binarios no se pueden añadir de manera sencilla, y algunos paquetes incluyen un sistema más sofisticado pero poco documentado para lidiar con dichas carencias. Colin ha preparado código fuente y ejemplos para que aquellos que estén interesados puedan probarlo.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian o han sufrido importantes modificaciones los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. 4 paquetes se quedaron huérfanos esta semana y necesitan un nuevo mantenedor. Esto da un total de 83 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los mantenedores anteriores, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Se ha enterado de algo interesante? Por favor, envíenos una nota siempre que vea algo que crea que vale la pena incluir en las DWN. Desafortunadamente, no podemos estar al tanto de todo, y este va a ser un mes muy ajetreado. Por supuesto también estaremos muy agradecidos de cualquier nota redactada por escritores voluntarios. Esperamos sus correos a dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Yooseong Yang and Martin 'Joey' Schulze.