Noticias semanales de Debian - 8 de abril de 2003

Bienvenidos a la edición número 14 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Dado que la pasada edición fue publicada el día 1 de abril, debió haber sido cauto con su contenido (el día 1 de abril se celebra en los países anglosajones el "April fools day" equivalente al día de los inocentes, N. de los T.). Sabíamos perfectamente que la migración a RPM por parte de Gentoo y las cabeceras adicionales en IPv4 eran sólo bromas. No obstante, no quisimos quedarnos sin nuestra propia inocentada, cortesía de Thomas Bliesener y Andreas Schuldei. Sin embargo, la noticia sobre la nueva ley en Alemania era real.

Resoluciones de SPI sobre los donativos. Bdale Garbee informó sobre el último encuentro de la junta de Software in the Public Interest, Inc. (SPI). Los donativos anteriores a enero de 2002 para los que no hay suficiente documentación se considerarán que van destinados a Debian en un 95 %. Los donativos posteriores se destinarán íntegramente al proyecto al que fueron dirigidos.

Obtención de apoyo gubernamental. En un artículo de NewsForge Alex Perry expone sus ideas sobre cómo el software libre puede conseguir más contratos con el gobierno de los EE.UU. Su idea es crear CD muy especializados que contengan una instalación básica, un paquete de aplicaciones ofimáticas y una distribución completa, que se vendería a un precio relativamente alto, pero incluyendo soporte y formación. Esto permitiría una mayor competitividad frente a las ofertas de los fabricantes propietarios además de apoyar a proyectos de software libre, si el contratado fuera por ejemplo SPI.

Instalación de Debian Woody. Jonathan Oxer colabora en linmagau con un artículo titulado "El universo Debian". Admite que el programa de instalación de Debian no es vistoso, pero apunta que hay quien opina que ¡un instalador no demasiado sencillo mantiene alejadas a las masas de indocumentados que no merecen un sistema tan magnífico! En el artículo Jonathan describe en detalle el funcionamiento del instalador y cómo se instalan los paquetes.

Scripts de inicio adecuados a las normas. Bill Allombert notó que muchos de los scripts de init.d no cumplen las normas al respecto. Bill quiere que todos los scripts de inicio se comporten igual y estandarizarlos según el LSB 1.3, que contiene una extensa descripción sobre el comportamiento que han de tener los scripts de init.d.

Investigación sobre la usabilidad de Debian. Tras el entusiasmo surgido en la Linux Conference Australia, Enrico Zini anunció el nacimiento de un nuevo proyecto en Debian. La investigación sobre la usabilidad de Debian constituye un proyecto realizado por voluntarios centrado en la identificación y localización de la facilidad de uso específica de Debian, no necesariamente vinculada con el escritorio.

Primer encuentro de coordinación de metradistribuciones. Teófilo Ruiz Suárez anunció el primer encuentro de coordinación de metadistribuciones, Metadistros, que pretende simplificar con un libro blanco la construcción de distribuciones adaptadas basadas en Debian, por ejemplo los CD Live. Hispalinux organiza este encuentro durante los días 14 y 15 del mes de abril en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Revisión de la licencia pública del proyecto LaTeX. Jeff Licquia envió un nuevo borrador para la Licencia pública del proyecto LaTeX (LPPL). Tras el debate que tuvo lugar hace unos meses, Jeff junto con otros miembros del proyecto LaTeX han trabajado a diario para resolver los problemas que habían surgido anteriormente. La versión actual, reescrita casi completamente, es el resultado.

Seguridad en la administración de equipos con Debian GNU/Linux. José Salvador González Rivera ha escrito un documento sobre seguridad en la administración de equipos con Debian GNU/Linux. José se ha centrado en situaciones y temas específicos que no se tienen en cuenta con frecuencia, como el uso de límites y ficheros de atributos. Él espera que el documento pueda ayudar a la gente a tener algo más de interés en la seguridad en GNU/Linux, y específicamente en Debian.

Apt-get para usuarios. Thomas Petazzoni se preguntó si sería posible permitir que los usuarios normales instalen aplicaciones en sus directorios locales (en el home) utilizando apt-get en sistemas en los que solo el administrador tiene acceso como superusuario (root). Chad Walstrom señaló varios problemas que podía tener la propuesta, incluyendo el que ciertos binarios necesiten localizaciones o rutas exactas. Emile van Bergen pensó que este problema podría ser solucionado, aunque Corrin Lakeland sugirió que debería ser únicamente considerado el uso de apt-src en lugar de apt-get ya que son muchos los paquetes que han de configurarse al compilar.

Instalación de WINE. El tema de la instalación de wine ha aparecido esta semana en los foros de DebianHelp. Un usuario descubrió que ejecutando apt-get install wine winesetuptk podía conseguir la instalación sin necesidad de un fichero wine.conf y que sus intentos de utilizar winesetup no dieron resultado. El problema provino de intentar utilizar winesetup como superusuario (root). Ya que tras la instalación de wine, winesetup debe ser ejecutado como usuario normal.

Gestión de las plantillas de traducción de Debconf. André Luís Lopes planeó crear parches para los paquetes que todavía no usen po-debconf para gestionar las plantillas de traducción de debconf. André duda sobre si una dependencia mayor de debconf sería suficiente. André Luís tiene también la impresión de que cambiar los paquetes para que usen po-debconf empeorará las cosas para aquellos que adaptan los paquetes para que funcionen correctamente en woody.

¿Paquetes de Familiar para Debian? Russell Coker se planteó empaquetar para Debian la distribución Familiar de Linux. Esta distribución está compuesta por un cargador de arranque (ejecutable no compatible con Linux), una imagen del sistema de archivos raíz (usando el sistema de archivos JFFS2) que ocupa unos 13 M, un parche para el kernel 2.4.19, gcc y binutils para hacer una compilación cruzada para un ARM en una plataforma i386, y finalmente una completa lista de aplicaciones. En total ocupa unos 130 MB.

Actualizaciones de Seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 27 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 203 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Ya hay alguna gente que está enciando noticias, pero seguimos necesitando voluntarios que redacten artículos. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.