Noticias semanales de Debian -

Bienvenidos a la edición número 36 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian.Rio Audio anunció que Rio Karma 20, el que parece ser el primer reproductor comercial de audio digital que soporta el formato de audio Ogg Vorbist salió al mercado. A raíz de los últimos debates con respecto a las patentes de software miembros del Debianforum firmaron una carta abierta dirigida al parlamento europeo.

No es sólo otra cara bonita. Robert Storey, un auto confeso convertido a Debian escribió un análisis sobre su exitosa experiencia de instalación, en donde cuenta, por ejemplo, que un buen sistema de administración de paquetes no sólo debería informar sobre las dependencias pendientes, sino que, para mejor, debería arreglar el problema sin siquiera preguntar. En otra de sus secciones, "configuración post instalación", se incluyen variados detalles como la configuración de APM y de la memoria de imagen, aspectos que no se mencionan mucho en los artículos sobre instalación.

Últimas versiones de Webmagick e Imagemagick. Keith Goettert escribió un tutorial sobre la instalación, desde la fuente, y uso de las últimas versiones de Webmagick e Imagemagick. Para tal efecto, tuvo que utilizar versiones más recientes de Debian, ya que la versión 3.0 contienes paquetes más antiguos, los que son más lentos y consumen más memoria.

¿Dónde colocar programas generados por el sistema? Russell Coker preguntó sobre la ubicación que deben usar los paquetes para aquellos programas que son generados y ejecutados en forma automática. El Estándar de jerarquía de sistema de archivos (FHS) no especifica claramente si es correcto poner un script en /var/run, sin embargo, esta opción más /var/lib/package/ parecen ser las únicas opciones.

PostgreSQL 7.4beta2 para Debian. Oliver Elphick anunció que se subirán al archivo experimental los paquetes para Debian correspondientes a PostgreSQL 7.4beta2. Mientras tanto, estos paquetes no estarán disponibles hasta que algunos paquetes de binarios nuevos no sean autorizados por el responsable.

¿Cuál será el furuto de Libwww? Richard Atterer informó que la W3C ha dejado de trabajar en Libwww, y que invita a la comunidad de ususarios de libwww a participar en la encuesta sobre el futuro de Libwww, la que es una API libre de cliente altamente modular orientado a la web. Para poder participar de la encuesta se necesita una cuenta pública de W3C.

Software Libre necesita herramientas que no son libres. Matt Zimmerman preguntó cómo se debería empaquetar tvtime, ya que este puede usar módulos binarios libres de DScaler, pero que, actualmente, sólo es compatible mediante herramientas que no son libres. Matt pensó que los DLL binarios podrían ir en la sección contrib porque el código fuente es libre. Branden Robinson estuvo deacuerdo, y resumió que los paquetes que se encuentran en la sección main deben ser completamente libres, también dijo que estos deben ser usables y se deben generar sólo con paquetes de la sección main. En la sección contrib pueden ir los paquetes libres que tengan dependencias con paquetes que no sean libres o dependencias al momento de generarse.

Nuevo formato del campo de dependencia de paquetes. Adam Heath ha estado reescribiendo dpkg y tiene propuso una serie de cambios para el analizador de dependencias, entre las que se incluyen la inclusión del operador != así como soporte total para expresiones parentéticas anidables . Jason Gunthorpe explicó que APT va a necesitar grandes esfuerzos para afrontar los cambios, lo que, sin embargo, no solucionaría ningún problema real. Anthony Towns pensó que estos cambios necesitarían una reescritura importante de la lógica de los scripts de pruebas, lo que al final no significaría ganancia alguna.

¿Respaldará el proyecto GNU a Debian? En respuesta al questionamiento, de Branden Robinson, Richard Stallman explicó que el proyecto GNU no respaldará a Debian debido a que se distribuyen paquetes en la sección non-free (no libres) en nuestros servidores. El asunto sería diferente si Debian distribuyera la sección main desde un servidor que no incluya o que no haga referencia a software y documentación que no sea libre, en ese contexto el proyecto GNU señalaría a Debian como una versión completamente libre del sistema GNU. Sin embargo, no pueden respaldarla con fervor si la documentación es excluida cuando sea publicada bajo la Licencia para documentos libres (FDL) GNU.

Debian y la FSF. Bruce Perens pensó que ya es hora de involucrarse entre Debian y la Free Software Foundation (FSF) con respecto al debate que se ha realizado con respecto a la parte non-free de Debian y la FDL , y afirmó que el decir que "non-free no es realmente parte de Debian" es una ficción. . También instó a Debian a que hiciera esto último verdad al darle a non-free y a contrib su propia organización. También sugirió que la FSF debería aseverar que la documentación es un componente esencial del software libre, y que por ende debe estar, principalmente, bajo los mismos términos que el software al que está asociado.

La política en el software libre. Tom Chance informó sobre un desarrollador quien le dio crédito a cierto ejército en cuatro aplicaciones, su remoción y la pequeña tormenta que creó en la comunidad. También dijo: "algunas organizaciones, como Debian, han puesto una gran cantidad de esfuerzo en definir exactamente cómo maneja la comunidad las relaciones políticas y sociales, de manera que, por un lado, se asigne clara y justamente la responsabilidad y la autoridad, y por otro, se defina de la misma forma los procesos de toma de deciciones". Su idea es que las comunidades de software libre tomen de manera más seria consideraciones políticas y sociales, ya que no debemos seguir con una gran cantidad de gente que cree que la política no tiene cabida en el movimiento del software libre, o que cree que esconder la cabeza en la tierra es una manera sabia de trabajar.

Escaneo de seguridad con herramientas basadas en Debian. Victor Garza y Joseph Roth probaron Nessus usando Knoppix-STD, una distribución con herramientas de seguridad. Las características que les gustaron fueron: la facilidad para reunir scripts e información actualizada sobre vulnerabilidades, el modo de escaneo pasivo no destructivo, y el hecho de que Nessus también soporte un PKI de varios tipos usando un certificado para la autentificación. También dijeron que "Nessus hace el trabajo de identificar vulnerabilidades y recomienda soluciones, y que la combinación Knoppix/Nessus va por el camino de convertir al escáner fácil de usar." Sin embargo, un área area que encontraron débil fue la generación de informes de los resultados de manera clara, concisa e infalible.

Debian en NordicOS. Debian GNU/Linux aparece en una lista de NordicOS, un proyecto del Consejo ministerial nórdico, el cual trata la necesidad de un resumen amplio sobre el software de código abierto disponible para los consumidores. El ítem se refiere a varios documentos oficiales de Debian donde se recalca que Debian es un proyecto completamente no comercial, quizás sea la forma más pura de los ideales que comenzaron el movimiento de software libre.

Guía para usuarios griegos de Debian. Konstantinos Margaritis anunció una nueva versión de la Guía del usuario de Debian para griegos, la cual él escribió. El documento trata la mayoría de los aspectos de la instalción de Debian GNU/Linux 3.0 así como muchos aspectos de la administración y del uso diario. La guía fue publicada bajo licencia FDL y se encuentra disponible en varios formatos populares de documentos, también está dentro de los planes disponer de una versión impresa.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contiene actualizaciones importantes

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 2 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 205 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.