Noticias semanales de Debian - 18 de noviembre de 2003

Bienvenidos a la edición número 46 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Daniel Silverstone anunció una reunión Debian Navideña o Santa Claus el 6 de diciembre en Cambridge. El World Wide Web Consortium ha publicado la especificación Portable Network Graphics (PNG) como una recomendación W3C, con lo que también se convierte es un estándar ISO internacional.

Llevando GNU/Linux al escritorio. En la reciente Desktop Linux Conference Bruce Perens sugirió que para colocar a GNU/Linux en el escritorio empresarial, la comunidad debería basar sus esfuerzos en una única distribución, Debian, por supuesto. Bruce añadió que las empresas estarían dispuestas a pagar a otras empresas para adaptar versiones de GNU/Linux para cumplir con sus necesidades, pero que la distribución base deberá mantenerse libre.

Instalar Debian en la MobilePC de Lindows. Steve Hastings explicó en Linux Journal cómo conseguir tener Debian GNU/Linux ejecutándose adecuadamente en una Lindows MobilePC, que es un computador portátil arrancable desde USB y red y viene con LindowsOS 3.0 preinstalado. Básicamente revisó la lista de paquetes instalados e intercambió los paquetes.

Almacenaje de paquetes Debian. Jonathan Oxer escribió sobre el modo de almacenar paquetes Debian para ahorrar ancho de banda cuando se actualiza o instala Debian en múltiples máquinas. La herramienta apt-cacher fue escrita originalmente por Nick Andrew para mantener dos sistemas Debian con una conexión de módem lenta. Éste se ejecuta como un programa CGI y solamente necesita configurarse en una máquina.

Nuevo hijo: Impi Linux Sudafricano. El nuevo derivado de Debian Impi Linux fue anunciado recientemente. Está basado principalmente en Debian, con componentes tomados de Knoppix, y actualmente está orientado a proveer un escritorio de oficina, pero también existen planes de crear una versión de servidor. Al publicar un sistema operativo Linux Sudafricano, los creadores están demostrando que los africanos pueden ser autosuficientes en el mundo digital.

Tiendas de Cafepress con mercancías Debian. Javier Fernández-Sanguino Peña hizo notar que varias tiendas en Cafepress venden artículos de Debian. Le preocupa ver tantas tiendas relacionadas con Debian y se preguntó cuales de ellas realmente apoyan al proyecto Debian. Algunas dicen que lo hacen, pero ¿realmente éstas envían al proyecto un porcentaje de sus ventas como anuncian?

Revisión del instalador de Debian. Jonathan Oxer escribió una alentadora revisión sobre la versión beta de la nueva generación del instalador Debian. Así es como Debian está construyendo el futuro de lo que se conoce que es su talón de Aquiles. El artículo explica por qué el tener un instalador gráfico no es prioridad e informa cómo éste ahora autodetecta el hardware, y cómo la fase de selección de módulos ha sido dinamizada. Esto fue anteriormente una de las partes de la instalación más confusas para los novatos.

Progreso hacia Debian 3.1. Adrian Bunk resumió algunas observaciones personales y opiniones respecto al progreso con miras a la próxima versión de Debian. Su impresión es que muchos desarrolladores de Debian no usan Debian 3.0, y por lo tanto no saben cuán desactualizada está. Su informe es que durante los últimos meses, el número de errores críticos de versión en paquetes de «inestable» estuvo en la marca de 700 errores y ha llegado a la conclusión de que nadie puede congelar la distribución «en pruebas» ahora mismo.

¿Instalar Debian por DSL? Goswin Brederlow y Marco d'Itri discutieron sobre si sería posible para el instalador Debian conseguir una instalación de red por DSL. Un problema es que los módems USB requieren muchos paquetes de firmware y no todos pueden ser provistos por Debian. Podrían, sin embargo, ponerlos en un CD de tamaño tarjeta de visita, y se podría necesitar una interfaz de configuración. ¿Algún voluntario?

¿Debian promueve el software no libre? Mathieu Roy notó que después de la instalación de GIMP 1.2 se muestra un mensaje sugiriendo la instalación de gimp1.2-nonfree. Tollef Fog Heen explicó que los «Suggests» con software de «non-free» son técnicamente correctos, pero «Recommends» y «Depends» no lo son. Sin embargo, el software no libre continúa mencionándose, lo cual es una de las quejas sobre Debian por parte de Richard Stallman.

Pulido de la plantilla del instalador Debian. Christian Perrier informó que el pulido de todas las pantallas de interacción con el usuario en el instalador Debian esta prácticamente finalizado. El propósito de este trabajo es obtener un proceso de configuración simple, aún para los novatos en Unix y una reciente revisión mencionó la complejidad de algunas pantallas y el uso de jerga muy técnica o muy «interna». Este trabajo también incluye pruebas de lectura de las pantallas originales en inglés, así como mucho trabajo de todos los equipos de traducción.

Nueva versión mayor de dpatch. Gergely Nagy anunció una nueva versión mayor de dpatch, un sistema de mantenimiento de parches para paquetes de fuentes Debian, que fue cargado en experimental. La herramienta ha sido reescrita, pero desde la perspectiva de algunos usuarios éste debe ser totalmente compatible hacia atrás. La nueva versión es mas flexible con diferentes árboles y parches aplicados selectivamente.

Transcripción de debate de elección de directorio SPI. Una transcripción del debate entre los candidatos para las tres posiciones vacantes del directorio de Software in the Public Interest, Inc. (SPI), que fue llevada a cabo por IRC, ya está disponible. Los candidatos respondieron varias preguntas sobre sus planes para el directorio y el pasado y futuro de SPI. La votación se hará hasta el jueves 20 de noviembre de 2003 (es decir, finaliza la medianoche del jueves al viernes, hora UTC) y está abierta a todos los miembros contribuyentes, incluyendo los que se unieron en esta semana.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 2 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 195 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Thomas Fogwill, Christian Perrier, Andre Lehovich and Martin 'Joey' Schulze.