Noticias semanales de Debian - 20 de enero de 2004

Bienvenidos a la tercera edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Parece que también somos populares entre los lectores de Slashdot, dado que recientemente fuimos citados textualmente. Otro sitio de noticias, Symlink, recientemente destacó que el contrato mas importante es el contrato social de Debian. También Domenico Andreoli dio aviso de otra encuesta para desarrolladores de software libre.

Moviendo paquetes Java de contrib a main. Arnaud Vandyck empezó a investigar cuales son los paquetes Java-dependientes en el archivo contrib de Debian que pueden moverse hacia main mediante el uso de kaffe o gcj en lugar de un entorno Java propietario. Sus notas de avances, sugieren que de hecho algunos paquetes pueden ser usados con entornos Java libres.

Traducciones atrasadas de la página Web. Peter Karlsson ha estado trabajando en identificar traducciones atrasadas de la página Web. Ha preparado un informe el cual lista, para cada lenguaje, todos los documentos no actualizados en dos semanas. Una vez que se reanuden las operaciones normales del CVS, la intención de Peter es empezar a eliminar todas las páginas traducidas que no hayan sido actualizadas en los seis meses posteriores a un cambio en el documento original. Mantener las traducciones atrasadas en línea, únicamente confunde a los lectores en lugar de ayudarlos.

Desarrollador de Debian gana un premio de Sun. El Sydney Morning Herald informó que Matthew Palmer, un desarrollador Debian, ganó el premio nacional de programación para delegados regionales, en la conferencia nacional Linux de Australia. El premio le fue otorgado por desarrollar y mantener ocho paquetes para el proyecto Debian. Sun Microsystems dijo también que él ha hecho contribuciones significativas al proyecto NSW ComputerBank, una iniciativa para proporcionar gratuitamente sistemas GNU/Linux a personas de bajos ingresos, grupos comunitarios y escuelas marginadas.

Instalador de Debian Beta 2. Joey Hess anunció la liberación de la segunda beta del instalador de Debian sarge para las plataformas i386, PowerPC, e IA-64. Además de la adición de la plataforma IA-64, las nuevas características en esta versión incluyen un mejorado y racional proceso de instalación, soporte para instalación desde un dispositivo de almacenamiento USB (llavero USB, etc.) y soporte para sistemas con solo 32MB de memoria en la plataforma i386. El instalador también esta completamente, o casi en su totalidad, traducido a 16 idiomas.

Debian usado para minería de datos en los negocios. Rodney Gedda informó en Computerworld acerca del uso de Debian por Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) en Australia. El principal científico en computadoras para minería de datos empresarial, el Dr. Graham Williams, declaró que CSIRO usa varios conjuntos de herramientas incluyendo R, GNOME, y programas en Python, ejecutándose con el sistema operativo Debian GNU/Linux. "El departamento de salud y senectud tiene un cluster de 200 CPU corriendo Debian GNU/Linux", dijo Williams. "Debian es un sistema operativo de servidor estable, es fácil de mantener y nosotros también lo usamos en los escritorios."

Instalación remota de Debian sobre Red Hat. Emma Jane Hogbin proclamo el éxito de su instalación remota de Debian en la lista Debian user. Este método no usa debootstrap, y esta documentado en dos archivos, los cuales describen la instalación y la configuración post-instalación. Emma Jane da crédito a los útiles correos y a los COMOs originales de Karsten Self y Erik Jacobson, ella describe sus notas como borrador, pero la mayoría de la gente las encontrará bien documentadas.

Sistema de seguimiento de errores movido a una nueva máquina. Colin Watson anunció que el sistema de seguimiento de errores (BTS) ha sido movido a una dual hyperthread Xeon hospedada en La Universidad Estatal de Oregon, con cantidad de espacio en disco y ancho de banda. La razón de este cambio fue que master (la anterior máquina) se estaba quedando últimamente con poco espacio en disco, es difícil agregar más a esa máquina en particular, y se volvió obvio que tratar de ofrecer los archivos web de las listas y el BTS en la misma máquina es una propuesta crecientemente dolorosa.

Nuevo enfoque para coordinar traducciones. Tim Dijkstra explicó la manera en que los equipos de traducción Alemán y Francés coordinan las traducciones a través de sus listas de correo. Ellos usan para esto pseudo-urls en la línea de asunto del correo, parecido a lo que hace wnpp. Un programa genera esta página de estado en base a sus correos. Tim quiere extender este sistema, de manera que otros equipos de traducción también puedan beneficiarse de esto.

Debian en la LinuxWorld Expo de New York. La LinuxWorld Expo Conference tendrá lugar una vez mas en la ciudad de Nueva York del 21 al 23 de enero, de 2004, en el centro Jacob Javits. El proyecto Debian estará presente en ambos el el pabellón .Org. Los visitantes pueden obtener la firma de su clave GnuPG, hacer una donación al proyecto Debian mediante la compra de una playera o simplemente saludar. Si no cuentas con un pase de entrada puedes imprimir uno y registrarte en el evento para acceso gratuito a la exposición.

¿Dependencia de verificador Ext2? Donggyoo Lee quiso limpiar su sistema y remover herramientas esenciales de Ext2/3. Por lo anterior, él propuso incluir en util-linux /sbin/fsck y sugirió tener paquetes que proporcionen este programa para otros sistemas de archivos. Theodore Ts'o, piensa, que él no ha implementado esto dado que únicamente ahorraría unos cuantos cientos de kilo-bytes. Adrian Bunk agregó que uno no debería remover paquetes esenciales.

Los 5 faltantes mas importantes en Debian. Dan Shearer preguntó acerca de tecnologías o paquetes significativos que deberían estar en Debian pero no lo están. Rápidamente, fueron mencionados mplayer, Mono, el cual esta en progreso actualmente, scripts de inicio en hilos , y buen soporte, para java, incluyendo un conector libre de java, para navegadores web.

¿Abandonando el soporte para la antigua libtool? Scott James Remnant consideró eliminar libtool 1.4 dado que actualmente ya no es mantenido por el autor y ha sido relegado por libtool 1.5. La antigua versión solo es requerida si se usa Autoconf 2.13, el cual tampoco es mantenido más por el autor, y únicamente 10 paquetes Debian incluyen una dependencia de creación con ella.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes se han añadido al archivo inestable de Debian recientemente o contienen actualizaciones importantes.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Martin Helas, Michael Banck, Matt Black and Martin 'Joey' Schulze.