Noticias semanales de Debian - 27 de abril de 2004

Bienvenidos a la edición decimoséptima de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. En vista de los recientes eventos, Nathanael Nerode está trabajando fuerte en la separación de piezas binarias de firmware del núcleo Linux de modo que puedan ser cargadas mediante la orden request_firmware, lo que resolvería las incompatibilidades con la licencia de Linux. Steve Kowalik anunció una nueva versión mayor de linda, un verificador de normas, que añade soporte completo para internacionalización.

Informe desde la Expo de Usuarios & Desarrolladores de Linux. Vincent Sanders informó sobre la participación del Proyecto Debian en la Expo de Usuarios & Desarrolladores de Linux en el London Olympia Hall. Debian presentó una apariencia muy profesional al público. Steve McIntyre pudo repartir CD de Debian gracias a las facilidades de producción que tuvieron en la cabina.

Progeny Debian 2.0. Ladislav Bodnar echó un vistazo a la versión alpha de Progeny Debian 2.0 (imágenes ISO ). Éste es el primer ejemplo de la idea de componentes GNU/Linux de Progeny, previamente mencionada en las DWN. Cada componente, por ejemplo XFree86 o GNOME 2.4, se encuentra en su propio almacén apt. Con esto se intenta hacer más fácil la actualización de componentes individuales.

Soporte de seguridad para núcleo en Sarge. Martin Schulze describió los temas más comunes en cuanto a las actualizaciones de seguridad del núcleo en la versión estable de Debian. La enorme variedad del número de paquetes y versiones producen una gran carga para el equipo de seguridad. De esa forma, el número de paquetes en Sarge necesita ser reducido antes de la publicación. Un problema particular reside en la dependencia de algunas arquitecturas en la rama 2.2 del núcleo, para el cual probablemente el equipo de seguridad probablemente no podrá ofrecer en sarge.

Petición de ayuda del equipo del instalador. Joey Hess pidió ayuda con la próxima versión del beta del instalador de Debian para procesar los informes de instalación. Añadió que existen más de 480 informes de instalación sin clasificar, porque nadie ha tenido tiempo de hacerlo. Podríamos tener muchos serios problemas de los cuales no nos hayamos percatado.

Se reiniciará la limpieza de firmware. Herbert Xu informó de que reiniciará la limpieza de firmware no libre del núcleo donde no se haya encontrado una solución aceptable, usando cargadores de firmware en espacio de usuario. Esto se realiza en concordancia con la decisión del encargado de liberación de tratar como serias las violaciones de la Licencia Pública General GNU.

Colección de licencias compatibles con las DFSG. Joachim Breitner anunció que ha empezado a recolectar licencias que sean compatibles con las Directrices de Software Libre de Debian (DFSG). Además lista aquellas que no son compatibles. Frank Lichtenheld confirmó que se encuentra trabajando con Andreas Barth para crear tal directorio en el sitio web de Debian.

Encuesta sobre el uso de Debian. Enrico Zini anunció una encuesta exploratoria sobre el uso de Debian. El objetivo de dicha encuesta es entender los propósitos para los que el sistema operativo Debian es utilizado y la forma en que la gente utiliza Debian para cumplir sus objetivos.

Licencia de Squeak. Roland Stigge reinició la discusión sobre si la licencia de Squeak es compatible con las DFSG o al menos, conveniente para no-libre. Lex Spoon afirmó que Apple ha abandonado Squeak y no cambiará la licencia en el futuro, así que las discusiones probablemente continuarán.

Licencia de ReiserFS 4. Sami Liedes se preguntó si la licencia para reiser4progs (GPL y clarificaciones) interpreta a este paquete como no libre. La licencia también intenta declarar añadidos y un sistema de ficheros en clustering construido para trabajar encima de este sistema de ficheros como trabajo derivado, lo cual Sami niega. Algunas personas parecen estar de acuerdo que la actual licencia interpreta a Reiser4 como no libre o incluso, como no-distribuible.

Aprobadas enmiendas editoriales al Contrato Social. Manoj Srivastava anunció que la resolución general sobre las enmiendas editoriales al Contrato Social ha sido aprobada con una mayoría de 4:1 (se requería una mayoría de 3:1). De 213 votos válidos, 174 fueron a favor de estos cambios, mientras que 39 personas votaron por mayor discusión sobre el tema.

Estado de publicación de Sarge. Anthony Towns informó de que no podía justificar las decisiones políticas de eximir documentación, firmware o contenido de cualquier longitud, puesto que el contrato social ha sido corregido para cubrir todas estas áreas, no sólo software. Por lo tanto, estas piezas deben ser eliminadas de sarge antes de que pueda ser publicado. Sin embargo, esto hará que sea imposible su publicación en este año.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 21 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 169 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos mas editores voluntarios quienes observen la comunidad Debian e informen sobre lo que esta aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich, Thomas Viehmann and Martin 'Joey' Schulze.