Noticias semanales de Debian - 3 de agosto de 2004

Bienvenidos a la trigésima edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian. El aniversario de Debian se acerca (es el 16 de agosto), y, por esto se han planeado diversas fiestas. Pablo Lorenzzoni anunció que la comunidad Debian Brasileña ha postpuesto las celebraciones hasta el 21 de agosto. Holger Levsen invitó a todos los interesados a celebrar en el castillo Hohenholz, 100 km al norte de Berlin y 30 km desde Szczecin (Stettin).

Mejorada perspectiva general de paquetes para desarrolladores Debian. Igor Genibel anunció una mejorada página de perspectiva general de paquetes . Ésta ahora tiene enlaces a información de seguimiento a desarollador principal, análisis de excusas por Björn Stenberg. Igualmente la información es mostrada generalmente en UTF-8. De la misma manera alguna información puede ser ocultada, esto se configura estáticamente a través de cookies.

Eliminación de paquetes en Sarge. Debido al próximo congelamiento de sarge, la lista debian-release ha recibido una agitación de solicitudes de "por favor elimínelo de sarge". Típicamente, estos paquetes todavía están en proceso de desarrollo por parte del desarrollador principal y no están listos para una versión estable. Steve Langasek pidió que estas solicitudes sean acompañadas de un informe de fallo de tipo «release critical» con detalles de por qué el paquete no debe ser incluido en sarge.

Charlas en OSCON Jay Lyman revisó las charlas ofrecidas por tres desarrolladores Debian en la O'Reilly Open Source Conference de este año. Bdale Garbee habló sobre el desarrollo en comunidad y notó que los asistentes se sorprenden cuando aficionados hacen algo porque no muchas personas reconocen lo que éstos pueden hacer. Jeff Licquia describió el modelo de Progeny de GNU/Linux con componentes. Jeff Waugh discutió el futuro de GNOME.

Nueva etiqueta RFH para paquetes huérfanos. Frank Lichtenheld anunció una nueva etiqueta «request for help» (solicitud de ayuda, N. del T.) para los paquetes de Paquetes en prospecto o en los que se necesita ayuda. Esta etiqueta ha sido creada para situaciones en las que el desarrollador actual desea continuar como encargado del paquete pero necesita ayuda ya que su tiempo es limitado o el paquete es muy grande y requiere varios encargados.

Cronología de la publicación de Sarge. Steve Langasek publicó otra actualización de publicación. Todavía existen fallos importantes en el sistema base en los cuales se está trabajando. Con el sistema base congelado, se pondrán a disposición las imágenes de CD candidatos de publicación 1 del instalador de Debian en los días siguientes. El 8 de agosto el soporte de oficial de seguridad debe empezar con el número de fallos críticos de publicación reducidos a 100. La cronología predice que éstos se reducirían a cero a primeros de septiembre, seguido de la publicación el 15 de septiembre.

Nuevo método de instalación de Debian GNU/Hurd. Michael Banck anunció un nuevo método de instalación de la adaptación de Debian de GNU/Hurd. Éste usa el soporte xattr-hurd para ext2 provisto por Roland McGrath que fue mencionado anteriormente. Usando este parche de núcleo y star, se puede extraer un archivo tar y tener inmediatamente un sistema Debian GNU/Hurd funcionando.

Estado de GNOME 2.6 en Sarge. Jordi Mallach escribió una actualización sobre GNOME 2.6 en sarge. gnome-applets y un número de otros paquetes menos importantes que dependen de libgtop2 finalmente han pasado a «testing». Los únicos dos paquetes pendientes que evitan que pasen los meta-paquetes de GNOME 2.6 son eog y gnome-games. El último paquete tardará un tiempo debido a que está afectado por diversas transiciones de versiones que están ocurriendo actualmente.

Fiestas de eliminación de fallos. Con la próxima publicación de sarge cada vez más cerca, las fiestas de eliminación de fallos se vuelven más importantes para reducir el número de fallos críticos de publicación y estabilizar el instalador de Debian. Martin Zobel-Helas anunció una fiesta de eliminación de fallos desde el 20 al 22 de agosto en Darmstadt, Alemania. Se invita a la comunidad Debian europea a participar en este evento.

Versionado y estabilizado de Debtags. Enrico Zini preguntó cómo debería manejar las bibliotecas de debtags adecuadamente. El código base de debtags está estabilizándose y se planea publicar la versión 1.0. Andrew Suffield afirmó que no se debe cargar ninguna biblioteca para interfaces binarias (ABI) que todavía no sea suficientemente estable. Enrico apreciaría colaboración en el empaquetado de éstas.

¿Presentando lugartenientes Debian? Glenn McGrath preguntó si el proyecto Debian necesita un cambio estructural y tal vez lugartenientes que puedan ser ubicados entre el líder del proyecto y los desarrolladores. Él afirmo que Debian es más un «equipo de campeones» que un «equipo campeón» y que es difícil cambiar algo que no afecta la propia responsabilidad.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes fueron añadidos al archivo "unstable" de Debian recientemente o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes de Debian presentados la semana anterior. Todos los días es presentado un paquete diferente de la distribución "testing" de Debian . Si usted conoce algún paquete extraño y piensa que otras personas deberían conocerlo, envíelo a Andrew Sweger. Los paquetes diarios de Debian presentados la semana anterior fueron:

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 11 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 177 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos mas editores voluntarios quienes observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich, Michael Banck and Martin 'Joey' Schulze.