Noticias semanales de Debian - 17 de enero de 2006

Bienvenidos a la tercera edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Simon Josefsson ha propuesto una licencia, que es satisfactoria para Debian y FreeBSD, para Internet Engineering Task Force quien publica los documentos RFC. Michael Banck ha anunciado que están disponibles paquetes de X.org para Hurd.

Estado de la adaptación a m68k. Wouter Verhelst ha anunciado los planes a futuro para el equipo de la adaptación m68k, después de que se ha encontrado de que no reúne los requisitos necesarios para etch. La variante ColdFire con MMU (unidad de gestión de memoria), el sucesor de m68k, de Freescale, mejoraría la velocidad de las máquinas de compilación a más de 4 veces comparada a la actual. Con el propósito de evaluar las posibilidades de una adaptación híbrida, Freescale ha ofrecido a Debian cinco placas ColdFire que a la fecha están en tránsito hacia el equipo de adaptación m68k de Debian.

División de la réplica de Debian. Anthony Towns ha anunciado que pronto la réplica principal de Debian contendrá únicamente la arquitectura i386 en lugar de todas, después se podría añadir la arquitectura amd64. Se crearán nombres especiales para las máquinas que alojen a las otras arquitecturas. También ha solicitado ayuda para comunicarse con los administradores de réplicas y administrar la lista de réplicas principales.

Publicar software bajo la GPL. Svante Signell se ha preguntado cómo denotar los archivos que serán publicados bajo la General Public License de GNU (GPL) en un paquete de software. Justin Pryzby ha afirmado que se debe denotar adecuadamente todos los ficheros con contenido creativo. Brian Nelson ha añadido de que muchas de estas preguntas ya están absueltas por la Free Software Foundation.

Descubrir paquetes desatendidos. Thomas Huriaux ha escrito una serie de programas para descubrir paquetes que han sido desatendidos por sus encargados. El resultado debería ayudar a los desarrolladores a decidir qué paquete requiere ayuda. La lista está ordenada por el número de fallos, fecha de la última introducción hecha por el encargado, número de introducciones hechas por terceros y el número de fallos críticos.

Distribuir software GPL. Daniel Carrera se ha preguntado cómo se supone que debe cumplir con el requisito de código de la GNU GPL cuando regale CD durante una exhibición. Andrew Suffield ha explicado que la forma más fácil es preparar copias del fuente y entregarla a los que la soliciten.

Mantenimiento colaborativo de paquetes. Continuando la discusión iniciada en la reunión de QA de Debian en Darmstadt, Raphaël Hertzog ha descrito los aspectos básicos para gestionar paquetes en equipo usando un sistema de control de versiones. El objetivo es encontrar una forma decente para Debian de permitir de que los colaboradores externos integren su trabajo dentro de Debian.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 7 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 171 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se ha retirado 22 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Axel Beckert and Martin 'Joey' Schulze.