Noticias semanales de Debian - 5 de septiembre de 2006

Bienvenidos a la trigésimosexta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Alexander Sack ha solicitado que se pruebe las actualizaciones de seguridad de los paquetes de Mozilla en Sarge. Ben Hutchings ha finalizado la publicación de los ficheros finales para los vídeos de las sesiones de DebConf. Próximamente le seguirán tres vídeos documentales grabados por Biella Coleman.

Publicidad para la publicación de Etch. Gustavo Franco ha sugerido solicitar donaciones con el propósito específico de hacer publicidad de la publicación. Joey Schulze ha formulado algunas preguntas para aclarar el panorama. El objetivo es publicar anuncios en diarios y revistas de gran tiraje para obtener cobertura de la prensa como la pasada campaña de Firefox.

Nuevo equipo de Tcl/Tk. Chris Waters ha anunciado la fundación del equipo de Tcl/Tk para encargarse de Tcl/Tk y algunos de sus añadidos. Para esto ha creado un proyecto en Alioth y una lista de correo para discutir la infraestructura y normas para Tcl/Tk en Debian.

Compilación automática de paquetes. Matej Cepl ha sugerido retirar todos los paquetes binarios introducidos por los desarrolladores y que el demonio de compilación vuelva a compilar los paquetes fuente de modo que se eviten los potenciales fallos de compilación causados por un entorno de construcción corrupto. Sven Luther ha explicado que esta característica se ha deshabilitado debido a que se introdujeron paquetes que ni siquiera se habían compilado en la propia máquina del desarrollador.

Reunión para corrección de fallos en Suiza. Martin Krafft ha anunciado una reunión para corrección de fallos que durará un día completo en Zurich, Suiza el sábado, 9 de setiembre, la que está auspiciada por /ch/open, Google y el Laboratorio de inteligencia artificial de la Universidad de Zurich. La segunda reunión se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre en el mismo lugar.

Permiso para citar. Sebastian Wangnick se ha preguntado si está permitido citar pequeñas porciones de texto o código sin solicitar permiso e ignorando una potencial licencia y presumir que el citado como una ilustración o explicación está permitido por el Urheberrecht alemán; pero no sería correcto el uso de código de terceros como un elemento obligatorio en el software. Michael Poole ha añadido que el incluir una sección de código conteniendo expresiones creativas para propósitos funcionales en lugar de enseñanza, comentario, o propósitos similares no es «fair use».

Mejoras al archivo de paquetes. Anthony Towns ha explicado las futuras mejoras del software de archivo que permitirán que se instale paquetes directamente en el archivo. Esto eliminará la cola accepted y permitirá más de una reorganización del archivo al día y «push» de las réplicas. Sin embargo, esto también elimina la posibilidad de retirar un paquete de la cola antes de que se instale, lo que ha sido necesario en cuatro oportunidades en el pasado.

Maratón de corrección de fallos. Martin Zobel-Helas ha enviado un recordatorio acerca a la reunión de corrección de fallos en Viena, Austria, del 8 al 10 de setiembre y ha explicado el proceso. El cómo de corrección de fallos escrito por Steve Langasek ofrece una buena introducción y probablemente es de lectura necesaria para los novatos. También ha descrito diversas tareas en las que cualquiera puede trabajar para ayudar al progreso de la publicación de etch.

Nuevas herramientas de grabado de CD. Jörg Jaspert ha solicitado que se pruebe el nuevo paquete cdrkit y el nuevo programa wodim. Estos formarán parte de etch y reemplazarán a la antigua colección cdrtools. Esta bifurcación es el resultado de diversas discusiones, casi infinitas, sobre licencias incompatibles usadas por el desarrollador principal; que no afectaban a Debian únicamente. También están invitados a participar de este esfuerzo otros integradores.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 5 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 322 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se ha retirado 1 paquete del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Sebastian Feltel, Martin Krafft and Martin 'Joey' Schulze.